Descubre los pueblos con más encanto de Jaén

Andalucía es conocida por sus playas, el arte que desprende su cultura, su comida y, por supuesto sus gentes. Pero también llama la atención los pueblos que la recorren, tan solo hay que ver todas las visitas que recibe la famosa ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Si te apetece hacer alguna escapada, el sur andaluz es una buena opción si quieres hacer alguna de las excursiones por España más turísticas.

Una de las mejores cosas que tiene viajar es conocer a través de las calles, edificios y el arte que desprenden las ciudades la historia y las culturas que contiene. Por eso, queremos recomendarte hacer una ruta por los pueblos de Jaén, ya que en estos pueblos podrás admirar una increíble belleza así como conocer más a fondo la historia y culturas que se esconde en esta provincia.

Úbeda

Úbeda es una buena opción siempre que quieras conocer una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. No dudes en visitarla para conocer la razón de este título, aunque está claramente relacionado con sus monumentos bien conservados o su espectacular conjunto histórico-artístico. ¿Te suena de algo la expresión irse por los cerros de Úbeda? Esta expresión nace en el siglo XIII cuando uno de los capitanes del Rey Fernando III, quien desapareció al principio de la conquista de Jaén. Una vez acabó el capitán volvió y cuando le preguntaron dónde había estado, contestó que se encontraba por los cerros de Úbeda. ¿Quieres conocer más historias sobre este pueblo? No dudes en visitarla.

Úbeda

Baeza

Fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad junto con Úbeda por la UNESCO en 2003. Además, era la capital del extenso territorio que iba en la época árabe desde el Guadalquivir hasta Sierra Moreno, siendo la segunda capital en cuanto a importancia, seguida por la capital, de la provincia de Jaén.

Caminar por las calles de Baeza es conocer de primera mano la Edad Media gracias a sus calles que mantienen las piedras doradas de esta etapa, sus palacios y numerosas plazas. En la provincia de Jaén solo hay dos catedrales: la de Jaén capital y la de Baeza, por eso ¡no te la puedes perder!

Linares

La historia que guarda Linares es complicado encontrarla en otros pueblos de la provincia andaluza y la podrás encontrar en la gran cantidad de yacimientos arqueológicos. Sin embargo no todo es historia, también tiene una gran importancia cultural, siendo cuna de muchos artistas como el cantante Rafael, a quien se le rinde homenaje a través de su propio museo, o Andrés Segovia y Fanny Rubio.

La gran cantidad de historia y cultura hace de Linares uno de los puntos enclaves turísticamente hablando y por eso no se puede quedar atrás en nuestro listado.

Segura de la Sierra

Este pueblo giennense es el único de la provincia que se encuentra dentro del listado de los Pueblos más bonitos de España, ¡todo un orgullo para sus habitantes! Además, se cree que el poeta Jorge Manrique nació en esta localidad y la ruta por la zona incluye su casa así como el mirador que recibe el nombre del escritor y se encuentra próximo al Ayuntamiento, donde podrás observar unas vistas de infarto junto a la escultura de Manrique.

Segura de la Sierra

Baños de la Encina

El Castillo de Burgalimar es una de las joyas que tiene la localidad de Jaén. ¿Sabes que es el castillo más antiguo de todo Europa? Efectivamente, el edificio data del siglo X. Sin embargo, no es lo único que te puedes encontrar en el pueblo, ya que también tienes el yacimiento de Peñalosa, el Museo del territorio, el embalse del Rumblar o el único molino de viento de estilo castellano que podrás ver en Andalucía.

Aldeaquemada

Muchos pueden contemplar Aldeaquemada y resaltar la historia que contiene, expresada a través de sus pinturas rupestres, sus 19 yacimientos arqueológicos o todos los monumentos que se pueden observar en sus calles. Sin embargo, y a diferencia del resto de pueblos, la zona cuenta con un recurso especial: la Cimbarra. Es un Paraje Natural que consiste en una catarata de agua de unos 40 metros de altura aproximadamente, ¡como para perdérselo!

Cazorla

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es una belleza paisajística además de ser la mayor extensión natural protegida en España, pero no es lo único de lo que puede presumir este pueblo. El Castillo de la Yedra es el monumento más magnífico y característico de la zona e incluso cuenta con una leyenda de la época de la Reconquista… ¿La quieres descubrir?

Pueblo de Cazorla

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de los pueblos más bonitos de la provincia andaluza. Además, si vas a acudir a esta zona por primera vez te recomendamos una visita guiada Jaen para conocer más a fondo la ciudad.