Cómo visitar las Islas Cíes en barco

 

Como parte del Parque Natural Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, nos encontramos en un archipiélago paradisíaco formado por tres islas -Monteagudo, Faro y San Martiño- vigiladas y protegidas para que mantengan su apariencia paradisíaca y sin apenas impacto humano.

Dentro del archipiélago de las Islas Cíes tenemos playas de aguas azul turquesa y arena fina de fama mundial. La más conocida es la playa de Rodas, elegida como un de las mejores playas del mundo por The Guardian en más de una ocasión.

Cómo visitar las Islas Cíes desde la península

Para llegar hasta las Islas Cíes necesitaremos utilizar un barco autorizado que nos lleve hasta allí tras comprar un billete de acceso desde los puertos de Vigo, Cangas o Baiona. En estas tres ciudades nos encontramos con varias compañías navieras autorizadas, siendo las más populares Mar de Ons y Piratas de Nabia.

Piratas de Nabia es algo más utilizada por los turistas sólo para poder decir que han sido piratas durante sus vacaciones. A efectos prácticos, cualquier naviera autorizada será una elección adecuada.

Eso sí, si queremos disfrutar de los paisajes naturales y las playas casi vírgenes de las Islas Cíes, tendremos que ser previsores a la hora de planear el viaje. ¿Por qué? Pues porque el número de personas que las pueden visitar por día está controlado y se necesita un permiso oficial. Concretamente, cada día está permitido que 2.000 personas visiten las islas.

Antes de comprar un billete para visitar en barco las Islas Cíes, vamos a necesitar contar con la autorización oficial que nos permita el acceso. Es importante adquirila porque los navíos que nos llevarán hasta allí comprobarán antes del embarque que contamos con la correspondiente autorización.

Cómo solicitar la autorización para visitar las Islas Cíes a la Xunta de Galicia

Para solicitar el acceso a las Islas Cíes hay que entrar en la web de la Xunta de Galicia específica para ello. En esta página elegimos la fecha en la que queremos visitar las Islas Cíes y el número de plazas a reservar, eso sí, con un máximo de 10 personas. Podemos reservar con una antelación máxima de 45 días, y es recomendable hacerlo lo antes posible si queremos asegurarnos un sitio porque se agotan rápidamente.

El siguiente paso consiste en rellenar los datos personales (DNI, nombre y apellidos, etcétera) y finalizar la petición. Podremos descargar la autorización mediante código QR o PDF, y también nos llegará a nuestro correo electrónico.

Fechas en las que es obligatorio contar con una autorización

Hay épocas del año donde se busca controlar el número de personas que visiten las islas para evitar el turismo masificado. De junio a septiembre, y los fines de semana y festivos de octubre, será necesario contar con una autorización que nos de acceso a las islas.

Visitar las Islas Cíes con navieras autorizadas

De las tres islas que existen, tan sólo Monteagudo y Faro son accesibles utilizando una empresa naval autorizada para realizar ese trayecto. Si pretendemos ir a San Martiño, tendremos que usar un barco particular.

Existen 7 empresas autorizadas para ir a las Islas Cíes de forma regular, siendo las más usadas las mencionadas al inicio – Piratas de Nabia y Mar de Ons – aunque cualquiera hará la misma función.

Puedes comparar los precios visitando sus páginas web (una de las empresas no tiene):

Visitar las Islas Cíes en barco particular

Si queremos visitar la isla de San Martiño, podemos ir en nuestro propio barco o bien alquilar uno en una empresa naviera que nos dé esa opción. Recordemos que no hay una opción para visitar esta isla de otra forma. De esta forma también podemos visitar las otras islas del archipiélago, por lo que es una buena alternativa si no queremos ceñirnos a un horario fijo para nuestros días de turismo.

En este caso, debemos tener una autorización para navegar por las aguas del Parque Nacional y contar también con un permiso de fondeo en lugar de una autorización de visita. El permiso y la autorización se solicitan desde esta página web. En estos momentos se dan 150 permisos de fondeo al día.

 

Como puedes ver, visitar las Islas Cíes necesita un poco de planificación previa aunque tampoco resulta excesiva. Rellenando unos pocos datos, podemos disfrutar de los paisajes paradisíacos de estas bonitas islas gallegas, una experiencia difícil de olvidar.