Todo sobre el Castillo de Santa Bárbara (Alicante)

 

Alicante es un lugar fantástico para hacer turismo. Se trata de una ciudad cosmopolita, con toda la influencia del Levante español, y además tiene una costa genial. Tampoco hay que olvidar el clima, agradable en invierno y perfecto para el baño en verano.

Museos, locales de moda, librerías que son casi galerías de arte y otras actividades tienen en Alicante al Castillo de Santa Barbará como reina de la corona.

Esta construcción está ubicada sobre el monte Benacantil, una formación montañosa de unos 150 metros de altitud que nace pegada al mar, lo que crea un hermoso contraste en el paisaje y ofrecía a los constructores de la fortaleza un lugar especialmente estratégico para los objetivos que debía cumplir el castillo.

Vestigios arqueológicos en el monte Benacantil

Los estudios arqueológicos que se han llevado a cabo en la zona han demostrado que sobre el monte Benacantil se han asentado seres humanos desde la Edad de Bronce, si bien no existirá una fortaleza como tal hasta el siglo IX, cuando se comenzó la construcción por parte de los musulmanes asentados en la zona.

En la actualidad, esta construcción defensiva se llama Castillo de Santa Bárbara porque fue el día que Alfonso de Castilla la recuperó para los castellanos.

El Castillo de Santa Bárbara como reclamo turístico

En 1963, este espacio de interés alicantino fue abierto al público después de una importante remodelación. De ellas, la más importante es la construcción de un ascensor que sube hasta el Castillo de Santa Bárbara por dentro de la montaña, y al que se accede a través de un túnel al que se entra por la avenida de Jovellanos.

Una vez arriba, podrás visitar las tres zonas en la que se divide el Castillo de Santa Bárbara: la torreta, las dependencias más importantes, en la zona media, y la zona baja o inferior, en la que se encuentra el monumento al militar Félix Berenguer de Marquina, capitán general en Filipinas.

Además, el turista podrá disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas de la ciudad de Alicante y la bahía.

Castillo de Santa Bárbara: horario y precios

El Castillo de Santa bárbara tiene un amplio horario de apertura:

En julio y agosto sus puertas se pueden cruzar desde las 10 h a las 22 h, salvo los días en los que hay actuaciones en su interior, fechas en las que se cierra a las 23.45 h.

Durante abril, mayo, junio y septiembre se mantiene el horario de 10 h a 22 h. Es desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo cuando el Castillo de Santa Bárbara reduce su horario, ya que solo se puede visitar de 10 h a 20 h.

Respecto al coste de la visita, te indicamos que el precio de la entrada es gratuito.

Si lo prefieres, puedes disfrutar de visitas guiadas u otras de las actividades programadas habitualmente en el Castillo de Santa Bárbara, como son las visitas animadas y dramatizadas, los tours con guías o los talleres didácticos para niños en edad escolar.