5 consejos para viajar con tu gato cómodamente en coche

Sabemos que viajar con gato en coche es casi misión imposible, ya que son animales que por norma general suelen ser caseros, independientes y muy territoriales, por lo que esta situación puede convertirse en toda una odisea y en un estrés para ellos, a pesar de que vayan en el transportín adaptado a tal situación. Por eso, en este artículo vamos a centrarnos en los mejores consejos a la hora de realizar un trayecto con tu amigo peludo y que sea lo menos traumático posible para ambos. 

La clave se encuentra en minimizar al máximo los posibles riesgos, ya que cualquier mínimo cambio en el espacio de nuestra mascota puede suponerle un trastorno. Por eso, si vas a viajar con tu gato en coche o tu intención es la de hacerlo pronto, has de hacerte con una buena dosis de paciencia, puesto que necesitará tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias. De este modo, debes organizar bien el viaje y preparar a tu mascota paulatinamente para el mismo y para que dicha transición sea lo más llevadera posible. 

Consejos para viajar con tu gato en coche

A continuación te daremos los principales consejos para que tu gato se encuentre lo más a gusto posible en el momento de viajar en coche y que ambos disfrutéis de la mayor tranquilidad. 

1. Asegura a tu gato antes del viaje

Antes de nada es muy importante que te asegures de que tu gato tenga microchip y la información del mismo, además del collar o medalla identificativa y que estén actualizados. También has de llevar las recetas o el historial veterinario por si hubiese algún inconveniente. 

Contar con un transportín a la hora de viajar en coche con tu gato es fundamental, el cual debe estar asegurado para que no se mueva ni desplace a lo largo del trayecto y garantice la seguridad tanto de tu mascota como la tuya propia a la hora de concentrarte en la carretera. Por eso también es crucial que antes de iniciar el viaje, familiarices a tu mascota con el transportín para que se sienta lo más cómodo posible en él y sea capaz de relajarse y aclimatarse. Escoge el que más se adapte a tu mascota, ya que podrás encontrar un sinfín de accesorios de transporte para viajes. 

Transportín para gato
Utiliza transportín si viajas en coche con tu gato

2. Prepara el terreno 

Otro de los consejos es que logres que tu gato se sienta cómodo dentro del coche preparando con antelación el terreno y creando un ambiente de calma para que se haga a él y no lo sienta como un entorno extraño o amenazante. De este modo, déjale que investigue el interior del vehículo y que lo olisquee con calma durante varias ocasiones hasta que se siente cómodo. Una vez lo consigas, es momento de iniciar y poner en práctica trayectos cortos que podrás ir alargando en función de las respuestas de tu mascota. 

También puedes añadir al transportín una manta con la que esté familiarizado o un cojín para su comodidad, un juguete o algún elemento que le haga sentirse como en casa gracias a su olor y textura. Por otro lado, existen sprays especiales para estos casos, compuestos por feromonas para desestresar al animal, ya que imitan las sustancias químicas que los gatos emiten al estar felices, de modo que puedes rociar con el líquido alguno de los elementos que pongas dentro del transportín.

Hay gatos que prefieren no ver lo que sucede fuera del transportín, por lo que es buena idea que si este es el caso, cubras el accesorio de transporte con alguna manta o trozo de tela para evitar posibles mareos o malestares. Otra de las claves es reforzar de forma positiva el momento, con alguna de sus golosinas o comidas favoritas a modo de premio.

3. Lleva un cajón de arena portátil

Parece obvio, pero es un elemento imprescindible si vas a viajar con tu gato en coche. Nunca sabes cuándo va a necesitar hacer sus necesidades y menos aún con los nervios que le pueden suponer dicha situación de por medio. Lo ideal es que cogiera en el transportín, y si no, también tiene la opción de utilizar un empapador en el suelo del mismo para que absorba la orina en caso de que tu gato no pudiera aguantarse.

Es importante que en el trayecto no des de comer a tu gato para evitar posibles mareos, sin embargo, no te olvides de darle agua fresca o de ofrecérsela en las paradas. Tampoco olvides llevar toallitas húmedas para limpiar en caso de que haga falta por la emergencia de tu mascota, ya que pueden resultar muy útiles. 

4. Ten en cuenta los cambios en la actitud de tu gato

Es considerable que durante el trayecto vayas observando cómo se está sintiendo tu gato a través de los sonidos que emita, movimientos o comportamientos que tenga. No debes forzar a tu gato a realizar ninguna actividad con la que no se sienta cómodo, por eso espera para viajar en coche hasta que le notes receptivo y consideres oportuno. Nunca le dejes solo en el interior del coche, ya que puede generarle mucha ansiedad, además has de tener en cuenta que la temperatura sea adecuada y no hacer movimientos muy bruscos para evitar añadir estrés y generar un mareo innecesario. 

5. Parar cada dos horas

No hace falta decir que es una gran recomendación si quieres hacer del trayecto una experiencia lo más agradable posible para tu gato, ya que él también necesita moverse, despejarse y beber algo de agua antes de proseguir el viaje. 

Arnés para gato
Para de vez en cuando con tu gato para descansar del viaje en coche

Si estás pensando en realizar un viaje sea cual sea tu mascota, échale un vistazo a este artículo en donde te contamos cuáles son las mejores ciudades para viajar con ella. Y, en el caso de que tu mascota sea un perro, quizá te interesen los consejos para viajar con él en coche y que la experiencia sea lo más agradable posible.