10 cosas que debes tener en cuenta antes de viajar

A todos nos gusta viajar, conocer diferentes lugares dentro y fuera de nuestro país y vivir aventuras creando recuerdos inolvidables. Aunque nos guste, muchas veces, viajar a lo loco, es necesario valorar algunas cosas que debes tener en cuenta antes de viajar.

Por este motivo, hemos traído una lista de 10 cosas esenciales que debes tener en cuenta antes de viajar y que no haya ningún problema, antes, durante y tras tu viaje. Que la única preocupación que tengas sea disfrutar.

Cosas que debes tener en cuenta antes de viajar

Como hemos dicho, hay ciertas cosas que uno debe tener en cuenta antes de viajar. Por eso, vamos a resumir lo esencial en 10 cosas importantes y que tu viaje sea mucho más sencillo.

1. Tener la documentación en orden

Este consejo es, obviamente, el número de cosas que debes tener en cuenta antes de viajar porque es el más importante de todos. Sin documentación, no hay viaje. Por tanto, que antes o cuando compres tus billetes de avión, revises que tienes toda tu documentación en regla.

Por supuesto, depende mucho del destino al que vayas, por lo que es importante, revisar los requisitos de entrada de cada país, en caso de que vayas a viajar al extranjero. A continuación, te decimos los documentos necesarios que debes revisar antes de viajar:

  1. DNI y/o pasaporte según tu destino. Revisa que esté todo en orden, la caducidad, etc.
  2. Visado de entrada para el país de destino. No en todos los países es necesario.
  3. Carnet tanto nacional como internacional. En algunos sitios es suficiente con el carnet nacional, sin embargo, en países asiáticos, por ejemplo, es necesario tener el internacional. Por eso, te dejamos este enlace de la DGT para que puedas solicitarlo.
  4. En caso de que viajes dentro de Europa, tarjeta sanitaria europea.
  5. Seguro de viaje.
  6. Tarjetas de crédito.
  7. Si tienes alguna enfermedad o medicación concreta, debes tener un certificado médico, preferentemente en inglés.
  8. Comprobante de vacunación en países donde es necesario tener ciertas vacunas y, actualmente, las vacunas contra el COVID-19.
  9. Carnet de estudiante internacional, si lo tienes.

2. Vacunas en tu centro de vacunación

Lo primero de todo: te recomendamos que asistas al centro de vacunación de tu ciudad. Ellos sabrán darte todas las indicaciones de manera más concisa y completa, por lo que, no te fíes solo de lo que leas por internet.

En cada país se pueden requerir (o no) ciertas vacunas, incluso puede variar por ciudad. Un ejemplo es Indonesia que, no aconsejan tomar profilaxis de la malaria en todo el país, solo para algunas zonas, por tanto, acude a tu centro y asegúrate de los pasos que debes cumplir.

Además, ahora con el COVID-19, muchos países exigen que se tengan las tres vacunas contra dicha enfermedad en regla. En su defecto, pueden exigir una PCR o test de antígenos negativo para permitir la entrada en el país. Te aconsejamos que revises las condiciones del país al que vayas a ir para no llevarte ninguna sorpresa.

Si has leído diferentes consejos en internet y tienes más dudas que aclaraciones, no tengas miedo en preguntarle a tu médico, están para ayudar y responderán a todas tus preguntas para que tengas un viaje seguro.

3. No olvides tu tarjeta sanitaria europea

Es muy importante viajar con un seguro médico, cosa que a muchos se les olvida preparar antes de empezar algún viaje. Pero eso no te va a pasar a ti, porque si estás leyendo esto es porque quieres preparar lo mejor posible tu viaje y disfrutarlo sin tener que preocuparte por documentos, seguros y otros trámites varios.

La salud es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta antes de viajar. En caso de que viajes dentro de Europa, la Tarjeta Sanitaria Europea cubre las prestaciones sanitarias que puedas necesitar, tanto en la Unión Europea como en Suiza.

Si, por el contrario, viajas fuera de la Unión Europa puedes consultar en la seguridad social o en tu seguro privado si ofrecen seguros médicos cuando viajas al extranjero. También tienes la opción de contratar un seguro médico al comprar tus billetes de avión, ya que muchas agencias de viaje los ofrecen junto a la compra de los billetes.

4. Asegurar tu viaje con un seguro de viajes

Al igual que debes tener tu salud totalmente cubierta, independientemente de donde viajes, también debes tener tu viaje totalmente cubierto para cualquier imprevisto que pueda surgir.

Este consejo es uno de los más importantes entre las cosas que debes tener en cuenta antes de viajar, ya que muchas sorpresas durante un viaje, pueden hacer que tu viaje sea más malo que bueno, ya sea por razones económicas, médicas, u otras.

Hay varios factores que debes tener en cuenta, por eso, te dejamos los siguientes tipos de seguro para que elijas el que mejor se adapta a ti y a tu viaje:

  1. Asistencia médica internacional 24 horas, donde se incluye un intérprete, envío de medicamentos, ayuda de viaje, etc.
  2. Cobertura básica para viajar por España, Europa o la mayoría de países del mundo.
  3. Repatriación y transporte sanitario en todo el mundo.
  4. Desplazamiento y repatriación del acompañante de la persona no pudiente.
  5. Regreso en caso de fallecimiento u hospitalización de un familiar (incluso si no estás asegurado).
  6. Cobertura en caso de anulación.
  7. Regreso por siniestro en casa u oficina.

5. Tarifas locales

Una de las cosas que debes tener en cuenta antes de viajar si quieres ahorrarte dinero son las conexiones locales de cada país. Puedes solicitar tarjetas SIM locales antes o durante tu viaje, además, a día de hoy ya hay compañías telefónicas que te ofrecen estas tarifas en viajes dentro de Europa. Si sales de Europa, la cosa puede cambiar.

Lo importante es que te informes, suele haber mucha información disponible en internet para cada país y donde te facilitan lugares para contratar dichas tarjetas SIM.

6. Ten en cuenta las peculiaridades de cada destino

Una cosa que debes tener en cuenta antes de viajar y, en realidad, bastante importante, es conocer toda la información necesaria de cómo funciona el país al que vas a viajar. Por ejemplo, si tienen una moneda propia, si necesitas adaptador de enchufes, hay cambio de horario, etc. Hay muchos factores a tener en cuenta.

Puedes buscar información sobre el país al que vas y evitarte quebraderos de cabeza cuando llegues. Agradecerás haberte informado de antemano, haznos caso.

7. El tiempo, un factor muy importante

¿Alguna vez te han pillado lluvias torrenciales en un viaje? ¿O un calor que no esperabas que hiciera? Si no es así, enhorabuena, has sido afortunada. Si ha sido que sí, lo sentimos, nos entendemos.

El caso es que cada país o cada ciudad tiene un clima, por eso, lo mejor es buscar con antemano el tipo de tiempo que va hacer en el lugar que vas a visitar. Por supuesto, el tiempo cambia, por lo que hay que tener en cuenta estos cambios, sin embargo, es cierto que hay países que son más fríos que otros, más calurosos, con más o menos lluvias, etc.

Estos cambios los puedes buscar para estar preparado y no verte sorprendido por un clima totalmente diferente al que esperabas. Por ejemplo, es sabido que en Corea en las fechas de junio – julio es temporada de monzones, por lo tanto, hay muchas lluvias y altas probabilidades de tifones, por tanto, es un factor que debes tener en cuenta antes de viajar.

8. Costumbres y cultura, no está de más aprender algo antes

Al igual que cada persona es un mundo, cada país es un mundo. Normalmente, entre países solemos tener bastante costumbres similares, pero siempre va haber alguna diferencia. Incluso habrá países con los que tengas un choque cultural de las diferentes entre unos y otros.

Por supuesto, los residentes de un país (en su mayoría) entienden que eres extranjero y no tienes por qué ser conocedor de todas las costumbres o normas sociales del país al que viajes, sin embargo, si que agradecen que te hayas tomado tu tiempo para investigar previamente y cumplir con sus costumbres cuando llegas a su país.

Es un factor que debes tener en cuenta antes de viajar para evitar ser una persona maleducada cuando llegues al país, sobre todo, si tienen ciertas costumbres religiosas, es importante que las tengas en cuenta. En caso de que «metas la pata» en algún momento dado, siempre puedes disculparte y asegurarte de no volver a cometer el mismo error.

Normalmente, las personas de un país suelen ser comprensibles y si te muestras interesado en aprender sus costumbres, serán mucho más amigables y te ayudarán con suma educación. Aunque claro, no todo el mundo es igual.

9. Haz un itinerario de viaje

Este consejo es un poco más relativo y opcional, ya que hay personas que les gusta viajar totalmente a la aventura o tenerlo todo planificado. Independientemente de la persona que seas, siempre hay cosas que es importante tener organizadas, como el alojamiento y si contratarás excursiones turísticas.

En caso de que seas una persona que le gusta tenerlo todo planificado, imaginamos que el organizar un viaje no iba a ser menos. Seguramente los consejos que te demos ya los sabrás, puesto que eres organizado. En cambio, si has viajado poco, tal vez te venga bien saber que hay ciertas cosas que convienen ser planificadas.

Puedes conocer previamente los lugares que sepas que vas a visitar 100%, buscar información sobre el transporte público o, incluso, recomendamos tener a mano los números de teléfono de emergencias, ya que nunca se sabe. Mejor tenerlos y no utilizarlos, que no tenerlos y que te hagan falta.

Siempre puedes acercarte a una Oficina de Turismo para que te ayuden con toda la información que necesitas, que te informen de diferentes recorridos y rutas o visitas que puedes hacer.

10. No te olvides de disfrutar

Nuestro último, pero no el menos importante. Seguramente habrás leído el título de este consejo que debes tener en cuenta antes de viajar y, tal vez, hayas pensado que es algo muy obvio. Realmente lo es, pero muchas veces los nervios juegan malas pasadas y, otras veces, querer tenerlo todo bien atado hace que te agobies y disfrutes menos.

Te hemos recomendado muchas cosas que debes tener bajo control antes de viajar por la simple de razón de que puedas tener un viaje lleno de relajación y diversión y, sin preocupaciones. Puedes tener un itinerario que cumplir a rajatabla o dejarte llevar cada día o, incluso, mitad y mitad. Lo importante es que tu objetivo principal sea disfrutar.

 

Existen muchas actividades que hacer en una ciudad, muchas excursiones que hacer y muchos puntos turísticos que visitar. Por eso, queremos facilitarte la elección de tus tours y free tours. Accede al blog de Vipealo y descubre todas las opciones que te ofrecemos para hacer de tu viaje, un viaje aún mejor.