Una visita a Toledo: la ciudad de las tres culturas

No hay nada mejor que viajar al pasado y conocer nuestra historia con todo lo que una ciudad nos puede ofrecer: exposiciones y museos especialmente. Sin embargo, también podemos encontrar esta misma historia en sus monumentos, calles e incluso casas. En el caso de la ciudad toledana, lo primero que debemos hacer si queremos conocerla, es recorrer sus empinadas calles. Ya sabemos que no todos estamos hechos para sus rampas y caminos entrelazados, aunque ¿qué perdemos por intentarlo?

Para empezar este pequeño recorrido por Toledo, no hay nada mejor que comprobar su pluralidad en cuanto a culturas se refiere, encontrándonos en sus calles con monumentos y edificaciones judías, cristianas y musulmanes. Sin más tiempo que perder, vamos a adentrarnos en todo lo que Toledo nos tiene que ofrecer.

La Catedral de Toledo

La Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo es una de las sedes católicas más importantes a nivel europeo, debido a su belleza y majestuosidad. Sin embargo, el templo cristiano no solo destaca por sus connotaciones laicas y arquitectónicas.

¿Sabías que contiene un fresco pintado por Doménikos Theotokópoulos? También conocido como El Greco, este artista de cuna toledana ofreció diversas de sus obras a su ciudad natal y, entre otras aportaciones, podemos observar el fresco de El Expolio en la misma Catedral. No te puedes perder la posibilidad de contemplar una de las grandes obras de El Greco, por lo que te recomendamos acudir a vipealo Toledo sin perder un solo segundo.

No solo con eso, además ofrece la posibilidad de subir a la Torre de la Catedral, desde donde tendrás unas vistas impresionantes de la ciudad.

La Mezquita del Cristo de la Luz

Este templo musulmán es uno de los más importantes a nivel nacional, justo después de la Mezquita de Córdoba, ya que ambos son los más antiguos de los que se tiene constancia en el país.

Si quieres sumergirte en el arte que se podía observar en la época de Al-Ándalus, este es tu lugar. Como la joya que es, en este espacio puedes descubrir el oratorio islámico que será transformado en un templo mudéjar cuando se añade el ábside, momento en el que se convierte en una iglesia.

El Monasterio de San Juan de los Reyes.

Situado muy próximo al barrio judío, el templo cristiano es un ejemplo único del arte gótico en España. Mandado construir por los Reyes Católicos, fue elegido por los monarcas para ser su lugar de entierro. 

Sin embargo, este edificio no es solo famoso por ser el máximo exponente del arte gótico castellano, sino por su claustro, que se ha convertido en uno de los más famosos en España.

Podrás recorrer sus diferentes pisos teniendo claro cuál es el centro de la inspiración de este maravilloso patio: la vegetación del centro. De esta manera, puedes sentir la paz que inunda a la edificación con la luz entrando por el patio y dejándose caer sobre los árboles que se pueden encontrar más abajo.

La Sinagoga de María La Blanca de Toledo

Considerada uno de los mayores iconos de Toledo y, por supuesto, de su barrio judío, la Sinagoga Mayor de Toledo brilla con luz propia. Es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, datando del siglo XII, a pesar de que se reconstruyó en el siglo XIII y, posteriormente, en el siglo XVI cumplía la función de cárcel penitenciaria para las mujeres. Más tarde, fue un cuartel y finalmente, sirvió como almacén.

Esta edificación es el mejor ejemplo del arte almohade español y como tal, todo toledano exhibe orgulloso esta gran pluralidad con la que cuenta Toledo.

Hemos comenzado el artículo comentándote la importancia de recorrer las calles de una ciudad para conocerla a fondo. Para completar esta experiencia cultural, puedes optar por uno de los mejores tours en español que puedes encontrar en nuestra web, ¡no pierdas ni un minuto!

Los planes más románticos para pasar un San Valentín

Un paseo por el barrio gótico de Barcelona