5 restaurantes en Toledo para amantes de la gastronomía tradicional

 

Para muchos viajeros son tan importantes las atracciones turísticas, museos, espacios naturales y galerías que existen para visitar en un lugar como su gastronomía y la oferta hostelera de la zona. Y es que completar una jornada de viaje con la visita a un buen restaurante es una idea sensacional.

Probar los platos típicos, comer lo que desde décadas han preparado las gentes de la ciudad o pueblo en el que te encuentras e incluso descubrir las diferencias entre las cocinas de las distintas zonas de España es, sin duda, una experiencia más del viaje.

Uno de los lugares de España con mayor fama por su comida es Toledo. En plena Castilla La Mancha, la conocida como ciudad de las tres culturas es una de las máximas representantes de la cocina castellanomanchega, donde predominan las carnes de caza y el pastoreo.

Además, esta cocina está muy influenciada por el pasado histórico de la zona, donde convivieron árabes, judíos y cristianos, con lo que su cocina tiene la peculiaridad especial de ser una ‘cocina de fusión’ de manera natural y ancestral.

A continuación te indico los 5 mejores restaurantes de Toledo para comer de lo lindo.

El nuevo ‘El Carmen de Montesión’

Desde que el chef Iván Cerdeño se hizo cargo de las cocinas de Montesión -lo que se tradujo además en el cambio del nombre del establecimiento, que ahora lleva el suyo propio-, la cocina de Toledo está de enhorabuena: es, de momento, el único restaurante con Estrella Michelín de la ciudad.

En la propia guía definen su trabajo como una “cocina de base tradicional y raíces manchegas asentadas sobre firmes pilares”, que son, sin lugar a dudas, un producto de mercado de calidad y unos platos que son verdaderos lienzos.

Escuela de hostelería de Toledo

Aunque parezca arriesgado ir a un lugar donde los chefs están aprendiendo, no saldrás insatisfecho de la Escuela de hostelería de Toledo. Es uno de los mejores restaurantes de Toledo para probar la gastronomía típica, pero con altas dosis de ingenio y creatividad.

Todos los días ofrecen un menú que supera la decena de platos por unos 25 euros por comensal, y la calidad de la comida y el servicio lo está convirtiendo en uno de los lugares más demandados entre los restaurantes del centro de Toledo.

La Malquerida

De la cocina de base tradicional con todo el peso de la vanguardia, pasamos, en La Malquerida, al fogón ‘de toda la vida’. En pleno centro de Toledo, este restaurante permite probar las mejores tapas de la ciudad en un ambiente distendido y cómodo.

También dispone, por supuesto, de carta para comer y cenar de manera más contundente. ¡Recomendadísimo!

Bar Ludeña

¿Quieres ir a la taberna típica de toda la vida? ¡El bar Ludeña es tu sitio! La comida típica en el mejor restaurante del centro de Toledo está en este pequeño establecimiento histórico. Tomar unas tapas allí es una experiencia. Eso sí, ve pronto o no podrás ni siquiera acercarte a la barra a pedir.

Cueva Palacios

Imagina degustar la cocina tradicional de Toledo en una cueva del siglo XV en pleno centro de la ciudad. Esto es lo que ofrece la Cueva Palacios, en cuyos fogones se cuece lo mejor de la gastronomía típica toledana centrada en el producto.