¿Qué ver en Jerez de la Frontera?: La Catedral

 

¿Te vas de viaje y necesitas saber qué visitar en Jerez de la Frontera? No te preocupes, aquí te contamos los mejores sitios que ver en Jerez de la Frontera, entre los que destaca la Catedral. Así podrás aprovechar al máximo tu viaje a este fantástico lugar.

Qué ver en Jerez de la Frontera

La ciudad de Jerez de la Frontera tiene muchísimos rincones que podemos visitar en nuestro viaje. Algunos de los sitios preferidos por los visitantes de la ciudad son los siguientes:

El Alcázar de Jerez de la Frontera

El Alcázar es un conjunto de fortificaciones y edificios que fue construido en el siglo XII. Este lugar es uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Jerez de la Frontera y de él se conservan la mezquita, los baños árabes, el Pabellón del patio de Doña Blanca y la torre octogonal.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel se construyó a finales del siglo XV y es un impresionante edificio de estilo gótico con una fachada muy adornada con tallas de maestros como Diego de Riaño o Hernán Ruiz II. Además de la fachada, de este edificio nos llamarán la atención los retablos que alberga en su interior.

Iglesia de San Dionisio

La Iglesia de San Dionisio fue construida en el año 1264, tras la reconquista de la zona por los Reyes Católicos. En esta edificación veremos elementos arquitectónicos góticos mezclados con otros mudéjares, destacando la Torre de la Atalaya, una torre vigía anexa. De su interior destaca el trabajo artístico de la Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Cartuja de la Defensión

La Cartuja de la Defensión es una de las grandes joyas de la arquitectura gótica de la provincia de Cádiz. Fue edificada en el siglo XV y de ella destaca su pórtico renacentista y la Capilla de Santa María.

Catedral de Jerez de la Frontera

Aunque Jerez de la Frontera tiene lugares de interés como los anteriores, destaca por encima de ellos la Catedral de Jerez de la Frontera.

Originariamente, la Catedral tenía la función de Iglesia Colegial, la principal de Jerez. Este edificio tiene una arquitectura muy singular debido a su historia. En el año 1264 el rey Alfonso X ordenó la consagración de la Mezquita Mayor de Jerez al culto cristiano.

Tras esto, se inició un periodo muy largo de reconstrucción que duró aproximadamente cuatro siglos. Por este motivo, podemos encontrar en su estilo arquitectónico matices neoclásicos, góticos y barrocos.

El interior se compone de varias naves con distintas alturas, pero es en la nave central o mayor donde encontraremos la gran Cúpula. Por otra parte, en el exterior podemos observar en la fachada una puerta triple muy adornada de estilo barroco.

Para visitar la Catedral de Jerez hay que pagar una tarifa de 5 euros (incluye audioguía), haciendo un recorrido completo por el interior de la Catedral y viendo las obras de arte de la exposición del Museo Catedralicio, entre las que se encuentra La Virgen Niña de Zurbarán.

Su horario es desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo, de 10:00 a 18:30 excepto los domingos, que es de 13:30 a 18:30. Del 1 de abril al 31 de septiembre el horario es el siguiente:

  • Lunes: 10:00 – 18:30
  • Martes a sábado: 10:00 – 20:00
  • Domingo: 13:30 – 20:00

Si estás preparando una escapada a la provincia de Cádiz y no tienes claro a dónde ir, Jerez de la Frontera y su Catedral son visita obligatoria, pero no te olvides de echar un vistazo al resto de lugares de interés que ofrece esta bonita ciudad.