Potes, la puerta de los Picos de Europa

 

¿Vas a hacer pronto una visita a Potes en Los Picos de Europa? Aquí te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Potes, así tu visita será inolvidable.

Qué ver en Potes

Iglesia de San Vicente

La Iglesia de San Vicente fue construida en el siglo XIV y remodelada en el siglo XIX debido a su estado ruinoso y que se había quedado pequeña para el tamaño del pueblo. En su interior encontraremos antiguos tesoros como sus retablos barrocos, que proceden del antiguo convento de San Raimundo que antiguamente existía en el lugar. De entre todos sus retablos destaca la representación de la Conversión de San Pablo y el que representa la imagen del Cristo de Burgos.

Antiguo Convento de San Raimundo

El Antiguo Convento de San Raimundo fue construido en el siglo XVII por orden de Fray Toribio Vélez, y hasta el fin de la congregación religiosa en 1837, albergó los retablos que hoy están en la Iglesia de San Vicente.

En la actualidad solo se conserva la fachada y el claustro de la edificación original, y en su interior acoge una exposición permanente sobre Los Picos de Europa y la comarca de Liébana.

Casco Histórico de Potes

Esta es una de las visitas obligatorias en el pueblo de Potes. Aquí pasearemos por un pintoresco conjunto de callejuelas rodeadas por casas construidas con la arquitectura tradicional de la zona. También impresionan sus dos puentes que unen las dos partes de su casco histórico: el de San Cayetano y el de la Cárcel.

Torre del Infantado

La Torre del Infantado es uno de los principales símbolos de potes y una de las edificaciones más reconocidas de Cantabria. Se trata de una casa-torre que se construyó en el siglo XIV y que perteneció al Señor de Liébana, Don Tello.

La torre está ubicada en el centro del casco histórico y para llegar hasta ella tendremos que subir una imponente escalinata. Podemos visitar su interior por un precio de 3 euros por adulto.

Teleférico a los Picos de Europa desde Fuente Dé

Pasando la localidad de Potes accederemos al teleférico de Fuente Dé, que nos llevará a una de las ubicaciones con las mejores vistas de la comarca de Liébana. El trayecto de este teleférico tarda 4 minutos y nos dejará a una altura de casi 1900 metros. En la parte de arriba del teleférico encontraremos una cafetería y un mirador desde donde podremos tener una vista panorámica de todo el valle.

El precio del teleférico será de 17 euros para adultos y 11 para niños. Es recomendable llevarlos reservado, ya que suele haber cola para comprar los tickets.

Rutas a los Picos de Europa

Siguiendo la carretera de Potes en dirección hacia Fuente Dé encontramos diversas travesías de senderismo hacia Los Picos de Europa:

  • Travesía de Horcados Rojos: en esta travesía subiremos hasta la cumbre de Horcados Rojos. Se inicia desde donde nos deja el teleférico y tiene una distancia de 11 Km.
  • Travesía por los puertos de Ávila: esta es una de las rutas preferidas por los senderistas que visitan esta zona. Esta es la opción para subir y bajar a pie el recorrido del teleférico y recorre una distancia de 14,5 kilómetros, pero no tiene mucha dificultad.

Como hemos podido ver, si nos gusta el senderismo y los entornos naturales una visita a Potes puede ser la opción perfecta para nosotros. Una vez allí seguro que no querremos irnos.