Los mejores platos típicos de Roma para probar en la capital

Cuando tu cabeza piensa en Roma lo primero que se imagina, aparte del Coliseo y la Fontana di Trevi, son platos de pasta, de pizza y helados, muchos helados. Aunque las recetas romanas que más se han extendido al resto del mundo sean esas, hay muchísimos más platos típicos de Roma que merece la pena que los conozcas y los pruebes en tu viaje a la capital Italiana. En este post te contamos los más deliciosos, pero eso sí, te recomendamos que lo leas con la barriga llena porque si no no podrás resistirte a pedir algo en la pizzería más cercana.

Alcachofas a la romana

Esta verdura es una de las más usadas en la gastronomía romana. Una de las mejores zonas de la capital para probarlas es el Ghetto, el barrio judío de Roma. Este plato tradicional es ideal para vegetarianos, veganos y aquellas personas que no quieran excederse en las visitas a los restaurantes durante el viaje, ya que simplemente están cocinadas con especias, ajo y aceite de oliva.

Supplí

Los españoles tenemos las croquetas y los romanos tienen el supplí. Se trata de una bola de arroz que se fríe y se rellena con diferentes ingredientes como ragú, guisantes, mozzarella y setas, entre otros. Si has viajado a Sicilia o a Nápoles allí tienen su propia versión, el arancino. En el caso de que estés recorriendo las calles de la ciudad o haciendo algún famoso free tour en Roma, es el tentempié perfecto.

Las dos salsas romanas para pasta: Carbonara y Amatriciana

No te puedes ir de la ciudad sin probar como mínimo un plato de pasta. Muchas salsas italianas se han hecho famosas alrededor del mundo, pero las típicas de Roma son la carbonara y la amatriciana. La primera está hecha principalmente de huevo, queso pecorino o parmesano, pimienta negra y panceta. La segunda lleva carrillo de cerdo, tomate, queso curado y vino. Son absolutamente deliciosas, poco más hay que añadir.

Abbacchio Allo Scottadito

Una receta muy sencilla y tradicional de la época de Pascua y que simplemente consiste en cordero a la brasa, pero es un completo manjar. Lo mejor es acompañarlo con una copa de vino.

Fiori di zucca

Esta receta consiste en flores de calabaza rebozadas y fritas, pero aunque sueñe extraño es un plato muy querido en la capital. Se suele pedir como entrante o como acompañamiento y es un plato sencillísimo de preparar.

La pizza romana

¿Qué eres más de pizza napolitana o de pizza romana? Siempre será la eterna disputa y es que ambas son muy diferentes. Mientras que la pizza de Nápoles es muy jugosa, de masa blanda con bordes mullidos, la pizza de Roma es crujiente y de base fina. Por las calles de la ciudad encontrarás dos variantes: la pizza al taglio que se vende en porciones rectangulares y la pizza en versión redonda, la más conocida y la de masa crujiente.

Saltimbocca

Es el aperitivo preferido de los romanos y consiste en un filete de ternera envuelto en jamón y especiado con salvia. ¡No te puedes ir de la ciudad sin probar uno de los más famosos platos típicos de Roma!

Acompaña tus comidas con Lambrusco o con Frascati

Son dos de los vinos más prestigiosos del país. Los tipos de Lambrusco más apreciados son el tinto espumoso y el frizzante. En el caso del segundo, es uno de los vinos italianos más antiguos y es de tipo blanco.

Los postres celestiales

Los mejores dulces romanos son los siguientes: la crostata di visciole, los helados (obviamente) y los maritozzi. Uno de los mejores planes en tu paso por roma es ir recorriendo el bonito barrio de Trastevere mientras degustas uno de estos manjares.