Los 10 mayores atractivos turísticos de Suecia

Suecia es un país escandinavo de Europa del Norte que ofrece un gran número de atractivos turísticos, conocido por sus alucinantes paisajes naturales y sus ciudades con encanto, en donde tanto la calidad del agua como del aire destaca por su pureza. En este país podrás realizar innumerables rutas por extensos bosques y lagos cristalinos, contemplar sus mágicas auroras boreales, aprender de su historia vikinga y visitar los distintos pueblos pesqueros que conforman la zona.

Este país destaca también por su buena gastronomía, basada en alimentos frescos como el pescado y el marisco. Si decides visitar este encantador país, la recomendación es que lo hagas entre los meses que van de mayo a septiembre para que puedas disfrutar de una temperatura agradable y una mayor cantidad de luz -ten en cuenta que en la otra mitad del año predomina la oscuridad-.

De este modo, si tu plan es el de organizar un viaje a Suecia ¡sigue leyendo! Te contaremos cuáles son los principales atractivos turísticos del país para ponértelo más fácil y amenizarte la planificación de tu visita. 

Conoce los sitios con mayor atractivo turístico de Suecia

Sin más dilación, aquí te dejamos los 10 enclaves turísticos más importantes del país.

1. Laponia

La región de Laponia es un lugar imprescindible que has de visitar si viajas a Suecia, ya que se trata de uno de sus mayores atractivos turísticos. Se encuentra al norte del país y en esta zona podrás vislumbrar las increíbles y mágicas auroras boreales. Eso sí, la mejor época para disfrutar de este fenómeno lumínico es entre los meses de octubre y marzo. 

Para entrar en la región de Laponia una vez vueles o viajes en tren desde Estocolmo, tendrás que entrar por el pequeño pueblo de Kiruna, en donde podrás realizar distintas actividades como dormir en una cabaña de madera, hacer un safari de auroras boreales en el Parque Nacional de Abisko; e incluso conocer la cultura del pueblo o hacer rutas en motos de nieve. 

Auroras boreales, uno de los mayores atractivos turísticos de Suecia
Auroras boreales, uno de los mayores atractivos turísticos en Laponia, Suecia

2. Estocolmo

Estocolmo es uno de los grandes atractivos para turistas de Suecia. Y no porque le diesen nombre a un personaje en la serie de la Casa de Papel de Netflix. La capital de Suecia es una ciudad vibrante y con una oferta de actividades realmente completa.

En la ciudad sueca podrás disfrutar de su casco antiguo, numerosos museos para los amantes del arte, entre los que encontramos el mayor museo al aire libre del mundo conocido como Skansen, o el Museo Vasa, que acoge un impresionante barco del siglo XVII; un paseo en barco para conocer su bello archipiélago, su Casa de la Cultura o el curioso edificio Globe Arena. Y no te olvides de disfrutar de una ‘fika’: la pausa del café. 

3. Gotemburgo 

Esta ciudad es la segunda más grande de Suecia, por tanto, no puede faltar en tu lista de cosas que ver si viajas a este país. Se sitúa en la costa oeste y está rodeada por un fabuloso entorno natural cuyo elemento centrar es el agua. En la ciudad encontrarás un ambiente tranquilo, inspirador, moderno, bohemio y creativo donde pasar unos días muy interesantes.

Gotemburgo posee el puerto más grande del norte de Europa, y algunos de los imprescindibles que ver en esta ciudad se tratan del barrio de Haga -famoso por sus mariscadas-, hacer un crucero por sus canales para sumergirte en la ciudad, visitar el mirador Läppstiftet, acudir al Museo de Arte; así como pasear por la plaza Götaplatsen y la avenida Kungporsavenyen. Liseberg se trata de un bonito parque de atracciones ubicado en el centro de la ciudad y que es el más grande e imponente del norte de Europa. 

4. Mälmo

Se trata de una de las ciudades más grandes que visitar en Suecia y uno de los lugares en donde encontrarás un ambiente más multicultural y jovial. Se encuentra situada a más de 4 horas en tren y a más de 10 en autobús de Estocolmo, mientras que de Copenhague está a una hora de autobús y a menos de 40 minutos en tren. 

Si visitas esta curiosa ciudad, no te olvides de pasear por su centro histórico para conocer las plazas Stortorget y Lilla Torg, además de la calle Jakob Nilsgatan. Los rascacielos Turning Torso de Santiago Talatrava son impresionantes, así como el barrio de Västra Hammen, repleto de locales de moda, por si te interesa pararte a hacer unas compras. Además, a 20 minutos de la ciudad en coche o tren también encontrarás un espectacular templo luterano del siglo XII conocido como la Catedral de Lund, que merece la pena conocer. 

5. Isla de Gotland

Esta isla situada en el mar Báltico se trata de otro de los atractivos turísticos más importantes de Suecia. Una isla de arena blanca repleta de una gran biodiversidad de flora y fauna que conviven junto a los pueblos medievales de la zona. Todo un paisaje de cuento.

Visby es uno de los pueblos amurallados más bonitos de la zona, declarado Patrimonio de la Humanidad en donde encontrarás calles con mucho valor histórico e iglesias que te teletransportarán a épocas antiguas. Por otro lado, en esta isla caracterizada por sus paisajes naturales, destacan las Cuevas de Lummelunda y las raukar, unas formaciones geológicas de piedra caliza formadas por la erosión del mar, con forma de pilares de las formas más variopintas que alcanzan hasta los 10 metros de altura. 

No te vayas de la ciudad sin ver también el Museo de Gotland, el Parque Temático de Kneippbyn -alli se encuentra la casa original de la serie de Pippi Clzaslargas-, o el herbario de Krusmyntagarden. 

Visby, uno de los atractivos turísticos de Suecia
Vistas del pueblo de Visby en la isla de Gotland, Suecia

6. Piedras de Ale o Ales Stenar

Todo un emblema turístico que has de visitar si te van las leyendas y las ceremonias antiguas. Se trata de uno de los conjuntos de piedras megalíticas más conocido del continente cuyo origen data del año 600 d.C, cerca de Ystad, en la región de Escania y al sur de Suecia. 

Constituido por 59 bloques de granito, el conjunto alcanza los 67 metros de longitud que compone todo un misterio, ya que tanto su origen como su finalidad siguen siendo una incógnita, aunque se intuye que podría tratarse de un calendario puesto que las piedras se encuentran alineadas con el sol. 

7. El lago Siljan

El lago Siljan constituye uno de los paisajes naturales más bellos de Suecia y el sexto lago más grande del país. Se encuentra en la región de Dalarna y junto a él se encuentran otros pequeños lagos cuyas aguas puedes recorrer en un paseo en kayak o canoa. Por su parte, el monte Gesunda te ofrecerá unas impresionantes vistas, y también podrás realizar actividades como la pesca o rutas en mountain bike. 

Si visitas este imponente lago no te olvides de parar también por el parque Lorsa Gönklitt para conocer a los grandes depredadores de la fauna sueca. Si te gustan los osos, este es tu lugar. Además, también podrás visitar la antigua mina de La Gran Montaña, Patrimonio de la Humanidad, situada en el pueblo de Mora, junto al lago Siljan. 

8. Castillo de Gripsholm

Este castillo se encuentra situado junto al lago Malaren, a 70 kilómetros de la capital Estocolmo. Con más de 600 años de antigüedad, se encuentra en un enclave privilegiado gracias a la naturaleza que lo envuelve y que suma un atractivo añadido al lugar. 

Si visitas este magnífico castillo podrás recorrer sus largos pasillos internos en donde encontrarás habitaciones con mobiliario de la época, así como la Colección Nacional de Portarretratos, gracias a la cual podrás descubrir la historia del edificio. En el exterior se encuentran los jardines del castillo, decorados por cañones y vestigios vikingos para adentrarte aún más en su historia. El pueblo de Mariefriend es también otra de las recomendaciones por ser uno de los enclaves turísticos más bonitos de Suecia por visitar. Lo encontrarás cerca del lago ubicado en la zona del castillo de Gripsholm.

9. Palacio de Drottningholm

Este palacio del siglo XVII de estilo francés es uno de los atractivos turísticos más importantes de Suecia, el más espectacular y mejor conservado del país, y es que se trata de la residencia de la familia real y Patrimonio de la Unesco. Se trata de una construcción realmente bonita, cuyas habitaciones se encuentran reservadas al rey. Sin embargo, podrás visitar la gran parte del edificio y pasar un rato en sus maravillosos jardines externos. 

Uno de los mayores atractivos turísticos en Suecia
Vistas del Palacio de Drottningholm, Suecia

10. Las estaciones de esquí de Sälen

Sälen se encuentra al oeste de Suecia, a 230 kilómetros al norte de Estocolmo, y alberga cuatro importantes estaciones de esquí: Lindvallen, Högfjället, Tandådalen y Hundfjället, conformando un paraíso para los amantes de este deporte. 

En ella, encontramos 111 pistas de esquí disponibles e individuales en total destinadas tanto a esquiadores principiantes como avanzados. También cuenta con áreas de recreo familiar para disfrutar de actividades como las pistas de bolos, nadar en su piscina cubierta o disfrutar de los restaurantes de la zona. Un lugar ideal si visitas Suecia para desconectar y pasar unos días en contacto con la nieve ejercitándote sobre los esquís.

Échale un vistazo a nuestra selección de las mejores estaciones de esquí de países como España, Suiza, Francia o Andorra.