Jijona, el paraíso del turrón

 

¿Eres fan del famoso Turrón de Jijona? Si visitas a esta localidad, conocerás todo acerca de este delicioso dulce y su proceso de elaboración. Aquí te contamos qué sitios puedes visitar para conocer la tradición del Turrón de Jijona.

Jijona

El pueblo de Jijona o Xixona, como se le conoce en valenciano, está ubicado muy cerca de Alicante y es conocido por su arraigada tradición turronera.

Una de las cosas que tenemos que hacer es visitar las fábricas de turrón en Jijona, ya que en muchas de ellas podremos reservar una visita y conocer su proceso de elaboración del turrón y sus instalaciones. Vamos a ver algunas de las fábricas de turrón en Jijona que podemos visitar.

Turronería de Primitivo Rovira

En la Turronería de Primitivo Rovira, fundada en 1850, encontraremos una empresa familiar de artesanos del turrón. Aquí veremos cómo se trabajan sus productos y nos explicarán todo el proceso de elaboración. También podremos ver algunas máquinas que son una reliquia y hoy en día aún se utilizan. Podremos visitarlo todos los días de la semana, pero es interesante ir entre semana para ver a los artesanos trabajar.

Fábrica de Turrones El Abuelo

La Fábrica de Turrones El Abuelo es otro de los lugares que podemos visitar en Jijona para conocer el proceso de elaboración del turrón. En este lugar se organiza una visita guiada todos los jueves, donde recorreremos sus instalaciones, veremos un breve video sobre el turrón y haremos una degustación de sus productos.

Fábrica de Turrones el Artesano

La Fábrica de Turrones el Artesano es una de las más modernas de Jijona, ya que fue una de las últimas en abrir. Aquí podremos hacer una visita de lunes a viernes para ver su propio proceso de elaboración del turrón.

Museo del Turrón de Jijona

Además de las fábricas, si queremos conocer toda la historia acerca del turrón podemos visitar el Museo del Turrón de Jijona. Aquí veremos una exposición de historia y tecnología donde podremos conocer los detalles de cómo se elaboraba el turrón antiguamente.

Si hacemos la visita entre los meses de julio a noviembre por la mañana en horario de entre semana, también podremos visitar la fábrica de Turrones de “El Lobo” y “1880”.

Horario y tarifas del Museo del Turrón de Jijona

El horario del Museo del Turrón de Jijona varía dependiendo de la temporada en el que lo visitemos.

  • En temporada alta desde el 16 de julio hasta final de diciembre el museo estará abierto todos los días de la semana. En esta época, habrá 5 pases de mañana entre las 10:00 y la 13:00. También habrá 5 pases por la tarde desde las 15:30 hasta las 18:30. La tarifa del museo en temporada alta es de 3 euros para adultos y 1 euro para estudiantes y jubilados.
  • En temporada baja del 2 de enero hasta el 15 de julio el museo abrirá de lunes a sábado cerrando los domingos y festivos. Por la mañana podremos asistir a los pases desde las 10:00 hasta la 13:00. También hay 3 pases por la tarde a las 16:00, 16:45 y 17:30 horas. La tarifa del museo en temporada baja es de 1,50 euros para adultos y 0,50 para estudiantes y jubilados.

En definitiva, si nos gusta el Turrón de Jijona y nos interesa la historia que hay detrás de él, no tenemos que dudar en visitar estos lugares. Aquí nos convertiremos en expertos del turrón.