El Valle de los Caídos: No es serio este cementerio, tienes que venir

 

¿Aún no has hecho una visita al Valle de los Caídos? Este polémico lugar encierra una gran belleza y una historia que merece la pena conocer. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la historia el Valle de los Caídos y toda la información práctica para que sea más fácil planificar tu visita.

Cómo ir al Valle de los Caídos

Tendremos varias opciones de transporte si queremos visitar el Valle de los Caídos:

  • Coche: podemos ir hasta el Valle de los Caídos en nuestro propio coche cogiendo la carretera A-6 desde Madrid. En la salida 47 hacia El Escorial-Guadarrama y en la rotonda, tomar la salida de la M-600 en dirección El Escorial. Cerca de aquí encontraremos una rotonda con la puerta de entrada al valle.
  • Tren: también existe una línea de Renfe desde Madrid a Collado de Villalba o El Escorial que tiene parada cerca del lugar.
  • Autobús: la mejor opción para ir al Valle de los Caídos en autobús será tomar la línea 664 desde el intercambiador de Moncloa, que nos llevará en unos 45 minutos hasta la puerta del monumento.
  • Taxi: también tendremos la opción de contratar un taxi que nos lleve hasta el monumento.

La mejor opción es ir a este lugar en nuestro propio coche, ya que haremos la visita con más comodidad y evitaremos tener que hacer trayectos que pueden hacerse largos a pie.

El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos está ubicado en la Sierra de Guadarrama, cerca del municipio de El Escorial. Este lugar fue construido entre los años 1940 y 1958 en homenaje a los que perdieron su vida durante la Guerra Civil Española.

La Cruz del Valle de los Caídos

La Santa Cruz del Valle de los Caídos fue diseñada por el arquitecto Diego Méndez. Este monumento nos llamará la atención, ya que se alza a 150 metros de altura desde su base y tiene una anchura de 47 metros en sus brazos.

Desde la misma explanada frente al monumento podremos verla con todo detalle, con sus 4 estatuas de 18 metros en la base representando a los evangelistas San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo realizadas por el escultor Juan de Ávalos.

La Basílica del Valle de los Caídos

También podremos visitar la Basílica, excavada directamente en la roca, que contiene 6 capillas en honor a la Virgen María y tiene una gran cúpula de 40 metros decorada con un mosaico de Santiago Padrós. Aquí se encuentran enterrados los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

Cómo se construyó el Valle de los Caídos

La construcción del Valle de los Caídos es un gran objeto de controversia. Este lugar fue construido por orden de Franco empleando como mano de obra a prisioneros del bando republicano.

Polémica actual del Valle de los Caídos

En la actualidad ha resurgido con fuerza la polémica sobre este lugar, ya que el gobierno ha ordenado exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Esto ha provocado una división de opiniones entre partidos políticos y ciudadanos.

Información práctica del Valle de los Caídos

El horario de visitas del Valle de los Caídos varía según las fechas en las que hagamos nuestra visita:

  • De octubre a marzo abre desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.
  • A partir de abril hasta septiembre el horario se ampliará abriendo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

El precio de la entrada al Valle de los Caídos es de 5 euros. Además, tenemos la opción de subir al funicular que lleva hasta la base de la cruz por 1,50 euros. Todos los miércoles la entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea.

En definitiva, aunque en la actualidad haya una gran polémica, este es un lugar muy recomendable para visitar. Aquí encontraremos una de las mayores muestras del ingenio arquitectónico del país en un entorno que difícilmente olvidaremos.