Todo lo que necesitas saber para subir a los Lagos de Covadonga

 

¿Vas a escaparte a los Lagos de Covadonga y necesitas información para planear tu viaje? Aquí te contamos cómo visitar los Lagos de Covadonga, cómo puedes llegar hasta allí y todo lo que necesitas saber antes de hacer una visita a este mágico sitio.

Ubicación de los Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga, conocidos como Llagos d’Enol en Asturias, están situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el concejo de Cangas de Onís. Este lugar esta compuesto por 3 Lagos: el Enol, el Ercina y el Bricial, de los cuales el último solo tiene agua en épocas de deshielo.

Cómo llegar a los Lagos de Covadonga

Para ir a los Lagos de Covadonga tendremos que seguir la carretera desde Cangas de Onís hacia Cabrales. Cuando llevemos unos 4 Km de camino, llegaremos a Soto de Cangas, desde donde tendremos que coger un desvío a la derecha. Continuando desde aquí encontraremos señalizado el desvío hacia el Santuario de Covadonga y solo tendremos que seguir la señalización y seguir 12 Km hacia arriba pasado el santuario.

Cómo subir a los Lagos de Covadonga

Podemos subir a ver los Lagos de Covadonga con nuestro propio coche, pero existen restricciones en temporada alta como Semana Santa, verano y puentes. En estas fechas, la carretera del parque permanece cerrada desde las 7:30 horas de la mañana hasta las 21:00 horas de la noche para proteger el ecosistema del parque.

En el recorrido de ascenso encontraremos señalizados aparcamientos donde podemos dejar nuestro vehículo y paradas donde poder coger el transporte público hacia los Lagos de Covadonga.

Si acudimos a los Lagos de Covadonga en alguna de estas fechas en las que la carretera permanece cerrada durante todo el día podremos optar por alguna de estas 2 opciones para subir a los Lagos de Covadonga.

Autobús

Otra opción es subir en un autobús de la compañía Alsa, que tiene varias paradas en el trayecto hacia los Lagos de Covadonga. El precio del trayecto será de 9 euros para adultos y 3,50 para niños menores de 12 años, además tendremos que comprar el billete en la estación de autobuses.

Taxitur

El taxitur es un vehículo de 8 plazas que sale desde la estación de autobuses. Su horario es de 9:00 hasta las 19:00 horas, pero nuestro tiempo en los Lagos de Covadonga será más limitado y tiene menos paradas. Este servicio nos costará 12 euros por persona.

Información práctica para visitar los Lagos de Covadonga

Si acudimos en temporada alta, la carretera estará cerrada a la altura de la rotonda que da acceso al Santuario de Covadonga y a la subida hacia los Lagos. Podremos visitar libremente el santuario, pero el acceso hacia los Lagos solo podrá hacerse en el transporte público que hemos comentado.

El acceso a los Lagos de Covadonga y a todo el Parque Nacional de los Picos de Europa es gratuito y podremos visitarlo libremente siguiendo las normas del parque.

Si la naturaleza y la cultura son algunas de las cosas que más apreciamos en nuestros viajes, no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar un paraje natural tan impresionante como el de los Lagos de Covadonga. Una visita a este sitio nos dará una experiencia inolvidable en la naturaleza y seguro que nos deja con ganas de volver.