Dónde tapear y comer en Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela, como toda ciudad que se precie de ser parada y fonda de peregrinos y estudiantes, y de estos la capital gallega tiene a raudales, es uno de los mejores sitios de España para comer (y beber), ya sea con mantel o tapeando por las barras de sus numerosos y excelentes bares y restaurantes.

 

Los negocios de hostelería de esta monumental ciudad, que se mantienen abiertos desde el amanecer hasta altas horas de la madrugada, procuran buen yantar a todo aquel que lo necesite.

Son dos los peregrinajes por los que es famosa Santiago de Compostela. Uno, el que comienza en Roncesvalles, el clásico, aunque es el propio caminante el que decide desde dónde quiere empezar a dar suela. Otro, el París Dakar, en el que no encontrarás a Carlos Sainz (a no ser que esté dándole al Ribeiro en vez de a la gasolina), sino a amantes de ricas tapas bañadas en vino, o viceversa, que inician su periplo en el Café Bar París y lo finalizan en la Cervecería Dakar, disfrutando por el medio de los parabienes de un buen número de locales hosteleros, en una distancia que no supera los 200 metros.

El París Dakar de Santiago fue inventado hace más de 20 años por unos estudiantes (los mejores inventos siempre son de los estudiantes) con una finalidad un tanto etílica, pero con el transcurso de los años ha pasado a combinarse con un importante tapeo que ayuda a forrar el estómago como es debido.

Toda la ciudad, y por ende toda Galicia, es una fiesta gastronómica. No es un problema encontrar buenos lugares donde comer en Santiago de Compostela, pero la zona céntrica, cercana a la Catedral, donde se celebra el París Dakar, nos servirá como base para hacer un recorrido por algunos de sus mejores restaurantes, donde podrás deleitarte con algunos de los platos típicos compostelanos: caldo de grelos, empanada, pulpo a la gallega, vieiras gratinadas, tarta de Santiago y tantos otros.

Restaurante Nova Galicia

Uno de los mejores restaurantes de Santiago de Compostela, es muy conocido por sus pescados y mariscos, especialmente la langosta.

Otras especialidades de la casa son el chuletón de buey y el arroz con bogavante, así como unas suculentas raciones de chipirones, pulpo y jamón ibérico.

Restaurante acogedor y de ambiente literario, tiene en sus paredes versos de autores gallegos de renombre como Celso Emilio Ferreiro y Rosalía de Castro.

Mesón 42

De estilo rústico, este mesón con una excelente relación calidad precio y un trato muy cercano ofrece unos mariscos de división de honor, contando el negocio con su propio vivero.

Restaurante Trafalgar

Local informal y con una acogedora terraza, ideal para el verano, es un clásico del París Dakar y conocido en toda la localidad coruñesa por sus mejillones rabiosos, que unos pican y otros non. También se habla maravillas de sus berberechos al vapor.

Restaurante A Barrola

Estupendo local para comer y tapear con unos magníficos pescados y mariscos de la ría, un impresionante buey de la tierra, unos sabrosos arroces caldosos y postres caseros, algo que siempre es de agradecer.

Restaurante San Jaime

Con unas preciosas vistas a la Plaza de la Fonseca desde su terraza, y a un paso de la Catedral, tienen una amplia y completa carta con especialidades como la caldeirada de pescado con marisco, el arroz con bogavante y las mariscadas.

Restaurante Asador El Cayado

Asador especializado tanto en carnes como en pescados y mariscos, tiene su propio vivero, está elegantemente decorado en piedra y tiene terraza y jardín para la temporada estival.

Además de sus carnes a la brasa, tienen mucho predicamento entre los gourmets de la zona sus zarzuelas de pescado.

Bar O Gato Negro

Mítico entre los bares de Santiago de Compostela (funciona desde 1920), y parada ineludible del París Dakar; es uno de los mejores lugares para tapear hasta que te falte el aliento: pulpo, hígado encebollado, empanada, caldo, chocos en su tinta… todo regado con vino Ribeiro, como no podía ser de otra forma.