¿A qué países no se puede viajar con el pasaporte español?

Ya son varias décadas las que han pasado desde que la democratización de los viajes llegó de la mano de las aerolíneas low-cost, dando lugar a un aumento en el número de individuos de la población que han ampliado sus posibilidades económicas a la hora de realizar un viaje. En España, como ciudadanos tenemos la costumbre de pensar que por formar parte de la Unión Europea las opciones a la hora de viajar son sencillas e innumerables, y que por ello podemos viajar a cualquier parte del mundo con tan solo el pasaporte en mano sin mayor inconveniente. Y, en todo caso, teniendo que solicitar un visado en alguna ocasión. 

Pero nada más lejos de la realidad, el pasaporte no nos sirve a la hora de viajar a más países de los que nos gustaría contar, por lo que debemos tener en cuenta las recomendaciones consecuentes a la hora de planificar un viaje y embarcarnos en él. El hecho de que los ciudadanos españoles tengamos la posibilidad de transitar -únicamente con el DNI en el bolsillo- de un destino a otro por toda la Unión Europea sin mayor inconveniente, y con el pasaporte por todo el continente americano y sudeste asiático, no significa que no existan numerosos países en los que ni siquiera, con este último, nuestra entrada esté garantizada.

Como dato curioso, de los 193 Estados soberanos que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) reconoce es posible viajar a 186 con tan solo tener la nacionalidad española. Es una ventaja teniendo en cuenta que en países como Afganistán se permite viajar a sus ciudadanos únicamente a 25 países extranjeros. En el índice Henley & Partners podemos encontrar una clasificación realizada en base a la libertad de los países a la hora de viajar a otros lugares extranjeros. Esta clasificación sitúa a Japón y Singapur por encima de España -que se sitúa en el tercer puesto- como los países con los pasaportes más poderosos del mundo, con la posibilidad de viajar a 190 territorios gracias a la posesión de este documento. Alemania y los Emiratos Árabes Unidos son otros dos países que preceden a España en el ranking, cuyos ciudadanos pueden viajar sin necesidad de visado a 167 y 169 países, respectivamente.

El visado o visa se trata de una autorización que otorga un país a un ciudadano extranjero para permitirle la entrada y la permanencia temporal en sus territorios. Consiste en un documento adjunto al pasaporte expedido por las autoridades para señalar que ha sido inspeccionado y catalogado como apto para los individuos que salen o entren de un país. De este modo, cada país emite diferentes tipos de visado dependiendo del fin del viaje: para investigar, de trabajo, para hacer turismo, para estudiar, para hacer negocios… Por este motivo cada una de estas visas suele variar en su forma, requisitos de solicitud y su precio. Por otro lado, has de tener en cuenta las actualizaciones consecuentes de la crisis por la pandemia Covid-19 del gobierno de cada país antes de organizar tu itinerario.

En este artículo vamos a mostrarte los países más demandados como destino de viaje a los que no se puede viajar exclusivamente con el pasaporte español y la manera en la que puedes solicitar el visado en caso de que decidas visitar uno o varios de ellos. Estos destinos se tratan de 10 países: La India, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Australia, Camboya, Laos, China, Rusia y Birmania (Myanmar).

10 países que piden visado a los ciudadanos españoles

Muchas de las visas pueden realizarse de manera online y también de forma presencial mediante el consulado o la embajada correspondiente del país que decidas visitar. Sin embargo, existen algunos estados que prefieren delegar la tramitación de los visados a oficinas específicas.

1. La India

Si pretendes viajar a la India, puedes tramitar el visado indio online a distintos precios en función de si lo haces a través de la web oficial (50 euros) o mediante la agencia gestora ICVAC (126 euros). El visado de turista o e-Tourist Visa tiene una validez de 30 días y solo permite una única entrada al país a través de alguno de los 24 aeropuertos que actualmente se encuentran preparados para este tipo de visados. Algunos de estos aeropuertos son los de Delhi, Varanasi, Mumbai, Jaipur o Mangalore, así como los 3 puertos de mar: Mangalore, Goa y Cochin.

2. Cuba

El visado es imprescindible para visitar este país insular situado en las Antillas del mar Caribe. Los requisitos para obtenerlo consisten en la posesión de un pasaporte válido, el pago de las distintas tasas, la realización del formulario correspondiente y la presentación tanto del billete de ida como el de vuelta.

Este visado se emite en los Servicios Consulares de Cuba en España mediante agencias en el país de origen y es válido por 30 días y para una única entrada al territorio cubano por el precio aproximado de 20 euros (22$). Sin embargo, permite una prórroga de 30 días más es una oficina de inmigración. 

3. Estados Unidos

En el caso de este país, no es necesario tramitar un visado como tal, ya que es suficiente con el ESTA, que se trata de una autorización electrónica compuesta de un formulario de varias preguntas para aportar datos personales y de contacto. Puedes tramitarlo como máximo con 72 horas de antelación de llegar al país de destino cuyo precio ronda los 10 euros (12$).

Para obtenerla, es necesario cumplir ciertos requisitos tales como estar en posesión de un pasaporte de lectura mecánica, que el fin de tu viaje sea turístico o de negocios, presentar los billetes de avión de ida y de vuelta, o que la estancia no supere los 90 días. Esta autorización caduca a los 2 años o hasta el fin de validez de tu pasaporte. Si el ESTA no está autorizado, deberás solicitar un visado para poder entrar a Estados Unidos.

4. Canadá

Si tu intención es ir como turista a visitar este país, no es necesario que te hagas un visado. Lo que sí necesitarás es el pasaporte en vigor y la autorización electrónica de viaje eTA (Electronic Travel Authorization), la cual se vincula electrónicamente al primero. Para obtenerla es necesario rellenar un formulario en la web del Ministerio de Inmigración previamente al comienzo de la realización del viaje y abonar la tasa de 7 dólares canadienses. La eTA tiene una validez de 5 años siempre y cuando tu fecha de caducidad del pasaporte no finalice antes. 

5. Australia

Existen distintos tipos de visado para los ciudadanos que tengan la intención de visitar Australia que variarán dependiendo del motivo y duración del viaje.

Si vas a hacer negocios (en esta categoría no entra la de trabajo remunerado) o turismo necesitarás la autorización electrónica de viaje al país para ciudadanos de la Unión Europea conocida como eVisitor. Esta autorización permite múltiples entradas a lo largo de un año entero con estancias máximas de 3 meses cada una. El eVisitor puede tramitarse fácilmente de forma online a través de Internet de forma gratuita.

6. Camboya

Para viajar a este país se requiere, además de un pasaporte en vigor con validez de más de 6 meses, un visado. Este último puede tramitarse tanto de manera online previamente a realizar el viaje o una vez se llegue al destino y se entre al país (visado “on arrival”).

Esta última opción ofrece dos posibilidades. La primera puede realizarse en los aeropuertos internacionales de Siem Reap y Phnom Penh, adjuntando el pasaporte, fotografías y pagando una tasa de aproximadamente 26 euros (30$) para el visado de turismo y de 31 (35$) para el visado de negocios. Es importante tener en cuenta y recordar que el pago solo se admite en dólares y que puede ir sufriendo modificaciones. Y, como segunda opción a la hora de tramitar el visado “on arrival”, puede llevarse a cabo en los puestos fronterizos terrestres con Tailandia, Laos y Vietnam. 

7. Laos

Para viajar a este país debes contar con un pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses y un visado que conseguirás una vez llegues y entres al país (“on arrival”). El visado te dará la posibilidad de pasar una estancia máxima de 30 días, sin embargo, puede renovarse en Vientiane.

Su coste es de 31 euros (35$) que han de ser pagados en moneda local, tailandesa, camboyana o vietnamita, y puedes tramitarlo tanto en los aeropuertos internacionales de Pakse, Luang Prabang y Vientiane; así como en algunos puestos fronterizos con Tailandia, China y Vietnam. 

8. China

Si decides visitar este país con un fin turístico, deberás solicitar el visado turístico que te autorizará a permanecer en el país un total de 30 días con una sola entrada permitida.

Puedes solicitarlo de manera online mediante agencias, por correo (exclusivo en el Consulado de Madrid) o de forma presencial en el Centro de Servicio de Solicitud de Visado Chino (CSSVC) o en el Consulado Chino en Barcelona (solo empadronados, residentes o nacidos en Cataluña). Las tasas se pagan el día que recojas el visado y también varían dependiendo del tipo de solicitud. En el CSSVC la tarifa económica ronda los 127 euros y la urgente los 200 euros, además, esta opción te permite solicitar el visado por correo (al que se le añaden las tasas de transporte).

Por otro lado, en el Consulado Chino de Barcelona el precio básico es de 60 euros (si no se pide de manera urgente). También existen agencias encargadas de llevarte la gestión del trámite para evitar que tengas que trasladarte, pero en este caso el precio aumentaría debido a las tasas correspondientes. Finalmente, si en tu caso el viaje va a ser a Hong Kong o a Macao, no será necesario el visado siempre y cuando tu estancia no se alargue por más de 90 días. 

9. Rusia

La gestión de este visado para poder visitar el país supone reunir unos documentos determinados, algo que te llevará algo de tiempo, por lo que contar con algo de previsión será necesario.

La tramitación del visado ruso para ciudadanos españoles debe hacerse en la única agencia autorizada por la Embajada, en la Central de Visados Rusos, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en las ciudades de Madrid y Barcelona. También puede hacerse mediante su web. Su precio es de 58 euros si lo adquieres en versión normal (con demora de 10 días) y de 58 euros si lo haces de modo urgente (24 horas). El visado te permitirá permanecer en el país como máximo un mes siempre y cuando tu objetivo sea el de hacer turismo, aportando además la información de los billetes de avión (ida y vuelta) y una carta de invitación, así como un seguro de viaje, entre otros.

10. Birmania

El visado turístico para viajar a este país, ubicado en el Sudeste Asiático, puede ser solicitado por los ciudadanos a través de Internet. Su precio es de aproximadamente 44 euros y permite una estancia de 28 días con tan solo una entrada al territorio, que únicamente puede hacerse mediante de sus principales aeropuertos: Yangón, Nay Pyi Taw y Mandalay.

Listado de países a los que no se puede viajar con el pasaporte español

Si aún tienes ganas de calmar tu curiosidad y averiguar cuáles son los países que no admiten visitas en sus territorios únicamente con el pasaporte, aquí te dejamos una larga lista formada por muchos de ellos (66):

  1. Afganistán
  2. Arabia Saudí
  3. Azerbaiyán
  4. Angola
  5. Argelia
  6. Argelia
  7. Bangladesh
  8. Benín
  9. Birmania 
  10. Bhután
  11. Burundi
  12. Burkina Faso
  13. Camerún
  14. Camboya
  15. Chad
  16. China
  17. Corea del Norte
  18. Costa de Marfil
  19. Comoras
  20. Crimea
  21. Cuba
  22. Egipto
  23. Eritrea
  24. Etiopía
  25. Gabón
  26. Ghana
  27. Guinea Ecuatorial
  28. Guinea
  29. India
  30. Irak
  31. Irán
  32. Kenia
  33. Laos
  34. Líbano
  35. Liberia
  36. Libia
  37. Malí
  38. Malawi
  39. Mauritania
  40. Mongolia
  41. Mozambique
  42. Nauru
  43. Nepal
  44. Níger
  45. Nigeria
  46. Omán
  47. Pakistán
  48. República Centroafricana
  49. República Democrática del Congo
  50. República del Congo
  51. Rusia
  52. Sierra Leona
  53. Siria
  54. Somalia
  55. Sri Lanka
  56. Sudán del Sur
  57. Sudán
  58. Tanzania
  59. Turkmenistán
  60. Turquía
  61. Togo
  62. Uganda
  63. Yemen
  64. Yibuti
  65. Zambia
  66. Zimbabue