Dónde comer chuletón de Ávila (en Ávila)

 

Ávila no es sólo una ciudad con un patrimonio cultural y artístico extraordinario, con unas murallas que son la admiración del mundo entero; también es una ciudad en la que hace un frío que pela. Y los abulenses llevan siglos haciendo de la necesidad una virtud, soportando los largos inviernos castellanos con una gastronomía contundente, de las que no se anda con tonterías y que va directamente a quitar el hambre, el frío y, en muchas ocasiones, hasta el hipo.

Cuenta la cocina de Ávila con unas excelentes legumbres, una sabrosa repostería e incluso unos populares platos de pesca (fluvial, por supuesto), como los guisos de cangrejos procedentes de los ríos Tormes y Adaja. Pero si por algo es famosa Ávila, murallas aparte, es por sus extraordinarias carnes rojas de ternera, de vaca o de buey. Y entre todas ellas la estrella más rutilante es el chuletón de Ávila.

El chuletón de Ávila es obtenido a partir de chuletas de bueyes, vacas y terneras de la raza Avileña Negra Ibérica, que es autóctona de España. Suele pesar más de un kilo y se prepara a la parrilla, habitualmente con un punto menos, o sea, poco hecho. La cocina más tradicional de Ávila no suele acompañarla de casi ningún condimento, aunque en ocasiones se acompañe de lechuga, patatas o flor de tomillo. Debido a su enorme tamaño, suele ser servido en una tabla de madera, porque en el plato no cabe.

Si además se quiere rendir un completo homenaje a la gastronomía abulense, se puede acompañar con alguno de los vinos de Rueda procedentes del norte de la provincia.

A continuación, te presentamos una pequeña lista con los mejores restaurantes de Ávila donde puedes comer chuletón. El premio para el mejor chuletón de Ávila lo dejamos a tu elección.

Dónde comer en Ávila un buen chuletón

Es difícil encontrar en toda la ciudad un restaurante que tenga el valor de no tener el chuletón de Ávila en su carta, aunque haberlos haylos. Incluso hay locales vegetarianos y veganos. Ávila da para mucho. Pero centrémonos en los que más fama tienen por sus carnes rojas, chuletón incluído.

Restaurante Sanjuaniego

Muy valorado tanto en las redes sociales como por los paisanos de la tierra, este restaurante situado en la calle Río Adaja presenta como especialidades, además del chuletón de Ávila, las mollejas de ternera, el cochinillo y el cabrito, además de unos deliciosos postres caseros.

Restaurante Los Candiles

Lo puedes encontrar en la calle Pedro de Lagasca. Un restaurante tan exitoso que es complicado encontrar sitio si no vas con reserva. De trato exquisito, tiene en su carta un auténtico recital de la mejor cocina castellana y abulense.

Restaurante Alcaravea

Ubicado enfrente de la Catedral de Ávila, sus especialidades son el chuletón de Ávila y las judías del Barco, aunque sus productos de mar y sus postres caseros no desmerecen en absoluto. Tiene una agradable terraza para la temporada estival.

Restaurante Siglodoce

También en la Plaza de la Catedral —¡qué buenos restaurantes tienen siempre al lado las catedrales!— está considerado como uno de los mejores restaurantes de Ávila, con el valor añadido de poder comer en una espectacular casa medieval del siglo XII. Ningún clásico de la cocina abulense escapa a su carta.

Restaurante El Almacén

Un cuarto de siglo avalan a este clásico restaurante. Cuando acompaña el tiempo es un placer comer en su terraza contemplando las Murallas de Ávila mientras te deleitas con sus huevos fritos con carabineros, su foie casero, sus arenques con crema de mostaza y, por qué no, un buen chuletón de Ávila.