Las 10 comidas típicas de Puerto Rico

Dejamos los viajes a un lado por un momento y nos centramos en uno de los principales placeres del ser humano: el comer. Y es que la diversidad de la gastronomía te ofrece la posibilidad de degustar un sinfín de sabrosos platos de todo tipo para hacer las delicias de tu paladar. En esta ocasión nos vamos hasta Puerto Rico para conocer las diez comidas típicas del país puertoriqueño que sin duda alguna no te puedes perder.

La comida de Puerto Rico siempre se ha basado en las raíces culinarias de países como España, continentes como África y culturas como la Taína, aquella que se refiere a las diferentes tribus de pueblos precolombinos. Así, en Puerto Rico podrás disfrutar sin parar de comidas y bebidas tan únicas como especiales, desde su pernil asado y hasta su tembleque, pasando por el mofongo y por cócteles tan sabrosos como el coquito.

Pernil asado

El pernil asado se trata de una paleta entera de cerdo con piel y huesos, que se deja marinar durante bastante tiempo, y que se cocina lentamente en el horno durante alrededor de cinco horas.. La carne queda impregnada con los sabores bien sazonados y, más tarde, la cocción funde la grasa, lo que le da un aroma increíble a la carne mientras se pone tierna durante la cocción. La piel queda crujiente y elástica y, la carne, increíblemente jugosa y tierna.

El pernil asado es el plato fundamental de la cena de Nochebuena. Generalmente se acompaña con arroz con gandules y pasteles. También, en toda América Latina el pernil asado es un clásico para la víspera de Año Nuevo. Su popularidad lo convierte no solo en un elemento básico de las cenas navideñas, sino también en celebraciones como bodas o cumpleaños.

Originalmente, el pernil asado se cocinaba con la pierna del cerdo, la pieza más noble del cerdo por excelencia: suave, sabrosa y magra. El jamón siempre se ha reservado para las mesas reales y ocasiones especiales. Por lo tanto, la paleta es menos popular, es más fácil de encontrar y menos costosa. Sin embargo, es muy sabrosa porque es una parte grasa y su tostado lento permite que la grasa se derrita mientras se esparce por la carne.

Arroz mamposteao

El arroz mamposteao es un arroz guisado con habichuelas y alguna carne o complemento cárnico. Así, se suele condimentar con chorizo, bacón, chuletas de cerdo, carne de res o pollo. Además, siempre debe ser acompañado por cilantro bien picado, que le da un toque especial. De esta manera, combinado con varios ingredientes nos podemos encontrar con un plato delicioso a la par que consistente. Este tipo de arroz suele estar muy presente en varios de los platillos representativos de Puerto Rico.

Este el el plato de arroz mamposteao, cuyo origen radica en la paella esoañola

Mofongo

El mofongo es muy popular, es el alma de la cocina puertorriqueña. Un plato típico de Puerto Rico realmente delicioso. Se elabora triturando las rodajas de plátanos verdes fritos con un mortero. Esta técnica proviene de los taínos, que usaban morteros de madera dura como la caoba o el guayacol. La base de este plato, así, es puré de plátanos verdes, que se fríen y se trituran en un mortero con ajo, aceite y piel de cerdo crujiente, también conocida como chicharrones. 

En su versión tradicional, el mofongo se prepara con chicharrones de cerdo y se sirve con un caldo de pollo cremoso y carne frita. También se puede comer como guarnición o, como es bastante sustancioso, como plato principal. Algunas variaciones incluyen estofado de carne o verduras, camarones o mariscos mezclados con el mofongo o servidos como acompañamiento.

Por otro lado, el mofongo relleno está relleno con estos diferentes ingredientes en lugar de incorporarlos al puré de plátanos. A veces, los plátanos se reemplazan por la mandioca (mofongo de yuca) o una combinación de yuca y plátanos verdes y maduros, y entonces se llama trifongo. 

Empanadillas

Estas pequeñas y deliciosas empanadas en forma de media luna están rellenas con una sabrosa mezcla de carne molida y papas. Ya sea frito o al horno, el relleno se condimenta con dos alimentos básicos puertorriqueños: el sofrito y el achiote; una especia de nuez, dulce, en forma de polvo. El sofrito de la empanadilla, las cebollas doradas, el ajo y los pimientos se condimenta con aceite de oliva y cilantro.

Las opciones de relleno más populares son la langosta, el caracol y los camarones, pero las posibilidades y los condimentos para este plato puertorriqueño son infinitas.

Bacalaítos fritos

Un plato típico de Puerto Rico son los bacalaítos fritos. Son frituras de sartén crujientes y doraditas elaboradas de bacalao desmenuzado (o en salazón) junto a una masa de harina sazonada con hierbas típicas del país. Es crujiente por fuera y masticable por dentro. Dicho plato lo puedes encontrar en los locales costeros de playa, en muchas fiestas patronales o en actividades especiales.

Los bacalaítos se sirven en todo Puerto Rico en diferentes versiones. Según la receta, el bacalao salado se remoja o se hierve para retirar la mayoría de la sal. Entonces se escurre y se desmenuza, añadiéndose a un rebozado de harina con especias, y entonces se fríe. Es frecuente aderezarlo con sofrito, perejil, comino, orégano brujo y annatto.

Las papas rellenas, una delicia fácil y sencilla

Asopao de pollo

El asopao de pollo es una familia de guisos que se puede preparar con pollo, cerdo, res, camarones, mariscos, vegetales o cualquier combinación de los anteriores. El asopao es la sopa nacional de Puerto Rico y una de sus recetas gastronómicas más importantes. Las versiones de asopao se encuentran en muchos lugares del Caribe, incluida la República Dominicana, donde la adición de chicharrones de pollo (pequeños trozos de pollo frito o piel de pollo) es característica o leche de coco y camarones.

Cuenta la leyenda que este plato surgió de una paella española con mucha agua, algo como un arroz caldoso elaborado a base de carnes, verduras, mariscos o pollo, tradicional de España.

Papas rellenas

La papa rellena es una fritura típica de varios países latinoamericanos. Consiste en una masa frita de papa cocida, rellena de carne de vacuno, pollo, queso, cebollas, aceitunas, huevos duros, entre otros ingredientes picados. Se trata de otro aperitivo popular en la isla de Puerto Rico, que se suele combinar con una croqueta de puré de papa con picadillo o carne molida de res o cerdo sazonada con sofrito. 

La forma de la papa rellena es alargada, no redonda, y se sirve generalmente con salsa criolla, crema de huacatay o salsa de ají. Si se come sola como aperitivo, se suele acompañar de arroz blanco como plato de fondo.

Arroz con gandules

El arroz con gandules es una combinación de arroz, gandules y trozos de cerdo cerdo cocinados en la misma olla con un sofrito al estilo de Puerto Rico. Es para muchos el plato insignia de la gastronomía puertorriqueña, siendo muy popular en las islas del Caribe y el norte de Sudamérica.

Alcapurrias puertorriqueñas

Las alcapurrias puertorriqueñas son una especie de croquetas rellenas de carne de res o cerdo, salmorejo de jueyes o bacalao guisado. La alcapurria, de este modo, es una fritura típica de Puerto Rico; uno de los muchos platos servidos en los cuchifritos. La masa que rodea el relleno está hecha principalmente de guineos verdes y yautía rallada en la mayor parte del país, con la adición opcional de calabaza o papa. Los guineos verdes se pueden reemplazar con panapén, mandioca, taro o plátanos verdes. 

Además, este plato suele estar condimentado con manteca de cerdo o aceite de oliva, achiote, ajo y sal. El achiote le da el característico color anaranjado o amarillento, el cual se cuece suavemente en manteca o aceite para liberar la mayor parte de su color y sabor. Las semillas se descartan y luego se vierte aceite sobre la masa.

La masa se refrigera durante varias horas para lograr una consistencia sólida. Luego, se rellena con picadillo, carne en conserva, morcilla, carne estofada, queso, mariscos o verduras y se fríe en aceite o al horno (alcapurrias horneadas). Cuando está coci do, el buñuelo queda caliente y quebradizo. Toda una delicia para el paladar.

Disfruta del arroz con gandules, una combinación de todo un poco

Tembleque

Para terminar esta deliciosa lista, como no puede ser de otra manera, lo hacemos con un magnífico postre. El tembleque es un postre suave y delicioso y de fácil preparación. Es como una especie de suave pudín de coco que se prepara con leche/crema de coco, azúcar, maicena o almidón de maíz, vainilla, y canela. 

El término hace referencia a la consistencia del famoso dulce de coco, que es lo suficientemente firme para ser desmoldado pero que a la vez tiene la agradable consistencia temblorosa tan llamativa. Dicho postre es también muy tradicional en algunas otras zonas del caribe y Italia.

El tembleque también se prepara de noviembre a enero. Y es que los puertorriqueños unen la celebración del Día de Acción de Gracias con las festividades navideñas, las cuales concluyen con la fiesta de San Sebastián.   

Y de beber, coquito

No puede faltar entre los sabores típicos de Puerto Rico el famoso coquito. Hablamos de un licor de las Navidades del lugar. Sus ingredientes son crema de coco, ron blanco, leche condensada, leche evaporada, canela y vainilla, y en algunos otros lugares también se le añade brandy y huevo. Se trata de una bebida refrescante y muy fácil de preparar. 

Además, existen coquitos de diferentes sabores, como los coquitos populares de pistacho, nutella y almendras. Algunas otras recetas llevan yemas de huevo, a la que llaman ponche, lo que sería el equivalente al Ponche Crema en Venezuela.