Puerto de Mazarrón: guía de supervivencia

 

Foto: Eloy Gómez https://www.flickr.com/photos/77791689@N00/17254847036/

Puerto de Mazarrón es una localidad murciana perteneciente al municipio de Mazarrón que en los últimos años ha experimentado un espectacular crecimiento demográfico por la construcción de numerosos complejos residenciales de tipo turístico. Esto no es extraño, teniendo en cuenta su envidiable ubicación frente a las cálidas y cristalinas aguas del mar Mediterráneo, unos servicios excelentes y un sin fin de actividades que puedes realizar.

En el plano cultural, Puerto de Mazarrón cuenta con algunos de los restos arqueológicos de origen fenicio más importantes del mundo, entre otros tesoros.

Restos arqueológicos de Puerto de Mazarrón

Si estás interesado en la arqueología, Puerto de Mazarrón tiene dos puntos de interés ineludibles: la Factoría Romana de Salazones, donde podrás ver cómo se elaboraba el pescado en salazón para el consumo y la exportación en tiempos del Imperio romano, y el Centro de interpretación del Barco Fenicio que fue encontrado en el año 1988 en la Playa de la Isla, los restos fenicios de mayor antigüedad del mundo.

Otro conjunto arqueológico de gran interés es Punta de Gavilanes, situado entre las playas de La Pava y de Bahía. Sus restos abarcan desde el segundo milenio antes de Cristo hasta el siglo III a. C., con influencias fenicias.

En pleno casco urbano se encuentra la Casa Romana de la Calle Era, construida en las postrimerías del Imperio romano de occidente.

Más moderna, concretamente del siglo XVI, es la Torre de Santa Isabel, también conocida como Torre de la Cumbre o Torre Vieja, que fue construida como defensa frente a los frecuentes ataques de piratas berberiscos.

Qué hacer en Puerto de Mazarrón

Puerto de Mazarrón es un paraíso para los amantes del sol, la playa, y todo tipo de deportes acuáticos con sus más de 35 kilómetros de costa. Si te encaminas hacia el oeste del pueblo te encontrarás con la playa de la Isla, la de la Reva y playa Grande. Hacia el este la costa se hace más rocosa, y te encontrarás con centros turísticos como la Azohía e Isla Plana.

Aparte de la práctica del surf o de la vela, una de las actividades más especiales de la zona es el avistamiento de ballenas y delfines. Tienen su hábitat muy cerca de la costa y hay muchas ofertas de alquiler de barcos por horas, días completos e incluso para todo un fin de semana.

Dónde comer en Puerto de Mazarrón

la zona ofrece unos excelentes servicios hosteleros y unos magníficos restaurantes con los mejores productos de la huerta murciana. Destacamos los siguientes:

  • Restaurante Viggos. Cocina de calidad y con una amplia carta que tiene como platos estrella el gazpacho, las almejas al ajillo y los calamares a la andaluza. Como valor añadido tiene sus espectaculares vistas al mar.
  • Restaurante La Caleta. Con un menú más que económico, puedes disfrutar de unas sabrosas carnes y arroces.
  • Restaurante La Barraca. El mejor sitio para pedir una buena paella de encargo y comerla tan ricamente en su acogedora terraza.

Qué visitar en los alrededores de Puerto de Mazarrón

En todo el municipio de Mazarrón hay hasta 35 rutas señalizadas de senderismo, lo que hará las delicias de los andariegos. Las más populares son la ruta de las Gredas de Bolnuevo y la del Barranco de los Algezares con ascensión al Morro Blanco.

También podría interesarte el pintoresco paisaje, más marciano que terrestre por su color rojo, de la minas abandonadas del municipio. Puedes tirar unas fotos muy curiosas a su chimeneas, pozos y grutas.