Desierto de Tabernas: del Lejano Oeste a Juego de Tronos

 

El desierto de Tabernas de Almería, situado a 30 kilómetros al norte de la capital, y que es parte de los municipios de Tabernas, Gérgal, Alboloduy, Santa Cruz de Marchena y Gádor, es una reserva ecológica catalogada como Paraje Natural, que debe buena parte de su fama a haber servido como escenario para el rodaje de algunas de las películas más importantes de la historia del cine.

Desierto de Tabernas: el “mini Hollywood”

Durante la década de los años 60 y 70 se llegaron a rodar tal número de películas en el desierto de Tabernas que llegó a recibir el nombre de “El Hollywood europeo” y “El mini Hollywood”. Los rodajes ya habían empezado en la década de los 50 y, tras su relativo declive de los años 80, ha vuelto a tomar relevancia en el siglo XXI con el rodaje de diferentes y populares series de televisión, anuncios y videoclips.

Los cineastas se sintieron atraídos por el desierto de Tabernas por los precios económicos de la zona y la similitud de su paisaje con el de los desiertos norteamericanos. No en vano Almería se convirtió en la capital del spaghetti western, una versión europea, especialmente italiana, del que por entonces era el género cinematográfico norteamericano por excelencia: el western. Vamos, lo que en España se ha conocido siempre como “películas de vaqueros”.

Quien situó al desierto de Tabernas en el mapa de la cinematografía mundial fue el director italiano Sergio Leone, creador del subgénero del spaghetti western, con películas como la afamada Trilogía del dólar (“Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”), rodada entre 1964 y 1966 y que lanzaría a la fama a Clint Eastwood, y “Hasta que llegó su hora”, de 1968. Otras películas muy populares de este subgénero rodadas en este paraje natural fueron las protagonizadas por Bud Spencer y Terence Hill, siendo la más famosa “Le llamaban Trinidad”, de 1970.

Pero no sólo fueron westerns italianos los que se rodaron en el desierto de Tabernas, entre las más de 300 producciones en las que sirvió de escenario se encuentran algunos de los mejores y más taquilleros filmes de la historia del séptimo arte, como “Lawrence de Arabia” y “Cleopatra”, en los años 60, “Patton”, en 1970, y “Conan el bárbaro” e “Indiana Jones y la última cruzada”, en la década de los 80.

Como curiosidad, fue en Tabernas donde John Lennon compuso la posiblemente mejor canción de The Beatles, “Strawberry fields forever”, mientras rodaba la película de 1967 “Cómo gané la guerra”.

Ya en el siglo XXI, el desierto de Tabernas ha servido de escenario para películas como “800 balas”, homenaje del español Álex de la Iglesia al spaguetti western y “Exodus”, de Ridley Scott,

El desierto de Tabernas y Juego de Tronos, la serie televisiva más exitosa de todos los tiempos, también guardan una estrecha relación, ya que fue el desierto almeriense el que representó el territorio dothraki en su sexta temporada, en el año 2016.

Todo parece indicar que la relación con el cine y la televisión del desierto de Tabernas sigue manteniendo una buena salud y que durará aún muchos años.

Visitar un poblado western en el desierto de Tabernas de Almería

Una cita ineludible al visitar el desierto de Tabernas está en algunos de los poblados western que recrean los escenarios de los rodajes de las antiguas películas de vaqueros allí rodadas en las décadas de los 60 y 70: el saloon, la barbería, la oficina de telégrafos, la funeraria, el banco, la oficina del sheriff… ofreciendo espectáculos en los que recrean tiroteos, paseos a caballo y otras muchas diversiones para los turistas.

Los 3 poblados western que puedes visitar en el desierto de Tabernas son: el Oasys, Fort Bravo y Western-Leone.