Medina Azahara (Córdoba): La Ciudad Brillante

 

Si la idea para tus próximas vacaciones es visitar Medina Azahara en Córdoba, aquí encontrarás toda la información que necesitas acerca de cómo llegar, qué ver y sus tarifas, para que puedas planificar tu visita y no perderte por el camino.

Cómo llegar a Medina Azahara

Medina Azahara está ubicada a unos 8 Km de la ciudad de Córdoba, en el límite de Sierra Morena. Más concretamente se encuentra en la ladera conocida como Yabal al-Arus, que se encuentra frente al valle del Guadalquivir.

Para llegar allí podremos ir en nuestro coche saliendo de Córdoba por la Carretera de Palma del Río hasta donde encontremos las indicaciones de Madinat al-Zahra. Siguiendo las indicaciones llegaremos al parking y podremos tomar el bus, que nos llevará al yacimiento en un trayecto de 2 Km.

También podemos ir hasta Medina Azahara en autobús, el cual sale de martes a domingo a las 11:00 horas, que además se amplía en verano con otro servicio de martes a sábado a las 16:30 horas. El precio es de 8,50 euros ida y vuelta, con un plazo de 2 horas y media para hacer la visita. Podremos encontrar la salida de este autobús cerca del Alcázar.

Medina Azahara – Conjunto arqueológico Madinat Al-Zahra Córdoba

La visita al conjunto arqueológico de Medina Azahara o Ciudad Brillante, como la conocen los musulmanes, empieza en su museo al cual accederemos al llegar al recinto. Tras la visita al museo accederemos a los autobuses lanzadera que nos llevarán hasta el yacimiento por un precio de 2,10 euros.

Una vez en el yacimiento, visitaremos en primer lugar el Mirador de Medina Azahara, desde donde veremos las ruinas de la ciudad dispuestas de forma rectangular en la ladera de la montaña. Desde aquí también podremos ver los restos de la Mezquita de Aljama, uno de los edificios principales de la ciudad.

De entre los restos arqueológicos por los que pasearemos nos llamará la atención la Puerta de la Casa de Yafar, donde aún podremos contemplar parte de su elaborada decoración de temática vegetal y geométrica.

También pasaremos por el Salón Rico, una sala perteneciente al conjunto del palacio en la que se ha hecho un excelente trabajo de restauración. Aquí podremos ver el esplendor de la ciudad en sus mejores tiempos.

Horario Medina Azahara Córdoba

El horario del yacimiento arqueológico de Medina Azahara en Córdoba varía según la época del año en que hagamos nuestra visita.

  • En otoño e invierno, de mitad de septiembre a final de marzo los horarios son de martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas, y el domingo cierra a las 15:00 horas.
  • En primavera, de principios de abril hasta mitad de junio el horario será de martes a sábado de 9:00 a 20:00 horas, cerrando a las 15:00 en domingos y festivos.
  • En verano, de mitad de junio hasta mitad de septiembre el horario será siempre de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas.

El precio de la entrada al yacimiento es gratuito para todos los ciudadanos de la Unión Europea, pero tendrá una tarifa de 1,5 euros para visitantes no comunitarios.

Si nos apetece conocer uno de los mayores enclaves de la época islámica de nuestro país, no tenemos que dudar en visitar Medina Azahara o Ciudad Brillante. Aquí nos sumergiremos en pleno corazón de la cultura antigua del sur de la meseta y podremos sentirnos como ciudadanos de la época entre sus calles.