Conoce el festival Holi

Dicen que Sevilla tiene un color especial, aunque seguramente sea de manera figurada. Si lo que buscas es color tal y como desprende en el origen del término, la fiesta Holi es tu ocasión. Es en la India, originalmente, donde se tiñen calles de un inabarcable arcoíris a través del famoso festival religioso Holi, un espectáculo a lo grande donde no falta absolutamente de nada. Una enorme nube de color se deja caer sobre la muchedumbre de gente que baila feliz al son de la música local. Así es el festival que este año se celebra los próximos días 9 y 10 de marzo

El famoso Holi se celebra principalmente en la India, Nepal y otras regiones del mundo con poblaciones importantes de hindúes o las personas de origen indio. Sin embargo, el festival ha sido, en los últimos tiempos, celebrado con mucha devoción, sobre todo, en Europa y América del Norte como una festividad primaveral del amor y los colores. Pasárselo en grande y terminar hasta arriba de pintura; así es el festival Holi.

La celebración

Durante los días previos al festival Holi la gente recoge leña y materiales combustibles por cualquier parte de la ciudad para conformar la tradicional hoguera que da sentido a la fiesta. Es ahí donde todo empieza. En concreto, la fiesta comienza con la última luna llena del mes lunar hindú Phalunga, el undécimo mes del calendario (aunque siempre entre finales de febrero y mediados de marzo). 

La primera noche es conocida como la del Holika Dahan o Chhoti Holi y se celebra alrededor de una hoguera. La gente construye piras gigantes y se pasa la noche cantando y bailando alrededor del fuego. En la parte superior de la hoguera tradicionalmente se coloca una esfinge que simboliza a Holika, un personaje de una leyenda que os descubriremos más adelante. A partir de ella, los hindúes simbolizan el nuevo comienzo, en el que las personas dejan atrás el pasado. Esa noche supone llegar al final; supone liberarse de los errores del pasado, de todos los conflictos que les rodean, significando un día para perdonar, olvidar y volver a empezar. También es la manera de despedir el frío invierno y darle la bienvenida a la primavera.

El Holi festival ya se celebra en cualquier parte del mundo

De la hoguera al color

Al día siguiente es cuando se lleva a cabo la increíble explosión de colores, el Holi que todos queremos disfrutar. Es el día que se conoce realmente como Holi, aunque en la India también se le denomina Rangwali Holi o Dhulhendi. Se suele vestir de blanco, especialmente de algodón quebradizo chikan, el salwar para las chicas y el kurta (un tipo de camisa hindú) para los chicos. Se trata, sin lugar a dudas, de un momento mágico. 

Toda la gente de las diferentes ciudades de los países que lo celebran se reúne en las calles con el único objetivo de festejar y de pasárselo bien. Aquí ya no importan ni las condiciones ni las clases ni los estratos sociales. La música y los diferentes bailes de las danzas locales se hacen notar a cada paso que da la muchedumbre, y se suelen ingerir bebidas alcohólicas como el bhang, una bebida hecha a base de hojas de marihuana que, según la tradición, es un regalo del conocido Dios Shiva.

Todas las calles, parques y lugares grandes y abiertos son ocupados por una población que lanza al cielo continuamente polvos de colores, globos llenos de tinta o cualquier otro objeto para que todo el mundo acabe bien colorido. Un festival que desprende una increíble sensación de libertad y felicidad, algo tan necesario y sobre todo en los tiempos que corren. Pero… ¿cuál es en realidad el origen del Holi festival?

El bien siempre triunfa sobre el mal

Momento del lanzamiento de los colores

Holi hace referencia a Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. La dramática historia tuvo su inicio cuando al rey Hiranyakashipu le fueron otorgados unos poderes extraordinarios que le llevaron a creerse todo un Dios, la única persona a la que el pueblo debía adorar. Sin embargo, el príncipe Prahlada siguió adorando a Vishnu, como se había hecho siempre, lo que enfureció a su padre. Tanto que el rey Hiranyakashipu decidió castigarlo, aunque de nada sirvió, pues Prahlada tan solo adoraba a Vishnu.

Entonces, Holika tramó un perverso plan con la única intención de matar a su sobrino. Invitó al príncipe Prahlada a sentarse con ella en el centro de una hoguera. Holika, no obstante, llevaba un manto ignífugo que le protegía de las llamas para poder salir ilesa y, por el contrario, su sobrino moriría calcinado. Desgraciadamente para Holika, el plan no funcionó. En ese preciso instante, el manto pasó a Prahlada por arte de magia y le protegió de las llamas, muriendo Holika en su lugar. Todo fue obra de Vishnu, quien terminó apareciendo en ese momento y mató al padre de Prahlada y rey, Hiranyakashipu.

La moraleja de la leyenda es que el bien, al final, siempre triunfa sobre el mal. Y, además, es por ello que el festival de los colores Holi empieza la mañana después de la hoguera, un recordatorio de la victoria del bien simbolizado por Prahlada contra el mal simbolizado por Holika y Hiranyakashipu.

Amor divino

La otra leyenda surge en lugar original donde se festeja el Holi, en la región de Braj, en la India. Ese fue el lugar donde Krishna, un Dios hindú, vivió y creció y tuvo una historia de amor con Radha, su mejor amiga y compañera. Krishna tenía un tono de piel oscuro y azulado a causa de que la demonio Putana lo envenenó con su leche materna. De este modo y con el paso de los años, Krishna se preguntaba constantemente si su color de piel sería un impedimento para gustarle a las niñas de su entorno. 

Entonces, Krishna preguntó a Yashoda, su madre adoptiva, a qué era debido que Radha tuviera la piel blanca y la suya, en cambio, fuera tan oscura. Y Yashoda le contestó que para no sentir celos del color de Radha una solución podría ser la de pintarle el rostro con colores oscuros. Así los dos enamorados serían iguales. Y así fue. Dicho suceso queda reflejado y conmemorado en el Holi, donde desde entonces todos los enamorados se pintan la cara con los colores del festival.

Dos niños hindúes juegan a colorearse durante la fiesta Holi

En la región de Braj el Holi se celebra durante 16 días en conmemoración al amor divino entre Kishna y Radha. En ella las mujeres tienen la posiblidad de golpear amistosamente a los hombres, que se protegen con escudos. Un hecho que simboliza la aceptación por parte de los hombres de la importancia y la necesidad de las mujeres para con ellos en la sociedad. Dicho ritual es conocido como Iath Mar Holi. Estas festividades marcan el comienzo oficial de la primavera y, por otro lado, el Holi también es considerado como fiesta del amor.

Más que simples colores

Por otro lado, los cuatro colores principales que se dan en el Holi representan diferentes conceptos: el rojo refleja el amor y la fertilidad, el amarillo es el color de la cúrcuma, el verde simboliza la primavera y los nuevos comienzos, y el azul es el color de Krishna. Un color que, como decíamos, le proviene, según cuenta la leyenda, de la demonio gigante Putana, quien lo envenenó con su leche materna.

Históricamente, el gulal (polvos de pintura) estaba hecho de cúrcuma, pasta y extractos de flores, pero los últimos años se vinieron usando versiones sintéticas perjudiciales para la salud, por lo que ahora distintas asociaciones están potenciando el uso del gulal natural producido a partir de los pétalos abandonados en los templos y santuarios.

Además, en el Holi, cual festival del amor, del color y de la diversión, no pueden faltar los regalos. Las cajas de dulces son de los regalos más populares. Otros son los paquetes de color y de flores brillantes y coloreadas. También se suelen repartir, por parte de dueños y directores, regalos corporativos a los empleados, clientes y socios de las empresas, tales como diarios, calendarios o artículos del hogar como sábanas de cama o artículos de cocina. Otras ideas creativas de regalos para el Holi pueden ser artículos caseros de decoración y cestas o ramos de flores.

Imagen de dos de los principales colores que se usan en el Holi

Traspasa fronteras

Un festival tan apasionado y lleno de vida y de color como el Holi ha atravesado fronteras en los útimos tiempos. Ha sido tal su potencia y su popularidad que otros países se han hecho eco y han querido llevarlo a cabo. Se trata de otra de las fiestas que, como el Oktoberfest alemán, se han convertido en universales y se pueden encontrar eventos en muchas de las diferentes ciudades de nuestro planeta. Así, también en nuestro país. 

En España, a diferencia de en la India, la mayoría de celebraciones relacionadas con el Holi en España se suelen celebrar el fin de semana del 21 y 22 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera. Para este año 2022, la fiesta Holi se llevará a cabo el viernes 18 de marzo. Las ciudades que albergan esta colorida festividad son, principalmente, Murcia, Granada, Sevilla, Tarifa, Tenerife, Madrid y Barcelona.