Barcelona: la capital del modernismo de Antoni Gaudí

Barcelona no es solamente la capital de Cataluña. Barcelona es vida, cultura, tranquilidad, tradición… Pero si algo es Barcelona es modernista.

Antoni Gaudí es el máximo representante del modernismo catalán, y esto mismo se puede observar en la gran cantidad de zonas y edificios que llevan su firma en la ciudad condal: el barrio de l’Example, le Passeig de Gracia, la Casa Batlló, la manzana de discordia, La Pedrera y la Sagrada Familia.

Si lo que quieres es disfrutar de todas las obras maestras de Gaudí, te recomiendo uno de nuestros planes guays para hacer en Barcelona, ¡no lo dudes!

Los barrios de l’Example.

Si hay un distrito modernista por excelencia en Barcelona es este, el distrito de l’Example. Este conjunto de barrios fue creado por el ingeniero Ildefons Cerdà, siendo su objetivo construir una ciudad que fuera igualitaria. Gracias a la industrialización de finales del siglo XIX se pudo conseguir formar este distrito, cuya parte central fue el barrio burgués. Fue aquí donde se empezaron a cocinar las claves del modernismo.

Por supuesto, en este plan urbanístico participó, entre otros arquitectos, Antoni Gaudí, confeccionando el nuevo distrito modernista. Para ello combinó las nuevas técnicas y los nuevos materiales junto con las técnicas tradicionales del momento.

Le passeig de Gracia

¿Sabes que esta gran avenida barcelonesa fue en sus orígenes parte de la Via Augusta? Este hecho nos hace pensar que ya desde sus inicios, el Paseo de Gracia fue concebido para ser nada menos que extraordinario.

En la actualidad, el Paseo de Gracia de Barcelona es la calle más representativa del modernismo, debido a la gran cantidad de edificios modernistas que alberga, entre ellos, la Casa Batló, la Pedrera y la Casa Ametller. Además, es una avenida muy alegre que reúne arte, ocio y compras de lujo.

La Casa Batlló de Antoni Gaudí

Esta creación de Gaudí fue construida en año y medio gracias al pedido de D. Josep Batlló que, además, le confirió su nombre. Pese a lo que pueda parecer, Gaudí evitó que se derrumbase la anterior edificación y consiguió, gracias a las formas y colores, convertir a la Casa Batlló en uno de los iconos de la nueva Barcelona modernista.

También se la conoce por múltiples nombres como la casa de los huesos, la casa de las máscaras, la casa de los bostezos o la casa del dragón. Todo ello debido a las técnicas que utilizó Gaudí, creando diferentes perspectivas e incluso emociones de un mismo edificio.

En la actualidad esta gran obra de Gaudí, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, se puede visitar y es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.

La Manzana de la Discordia

La Manzana de la Discordia de Barcelona es un tramo del Paseo de Gracia donde se reúnen los edificios más modernistas de la capital, formada así por la casa Lleó Morera, la Casa Amatller y la Casa Batlló.

¿Por qué se le llama «la Manzana de la Discordia» a esta zona? Tenemos que acudir a la mitología griega, concretamente a la boda de Peleo y Tetis, para resolver este enigma. A esta boda fueron invitados todos los dioses salvo Eris, la diosa de la Discordia, quien finalmente acudió a la boda con una manzana dorada a modo de regalo. Pero no es oro todo lo que reluce, pues en ella estaba inscrita la palabra Kallisti (a la más bella), lo que creó una gran lucha entre mujeres hasta que Zeus ordenó a Paris que eligiese a la merecedora del regalo, resultando ser Afrodita.

Es interesante que se denomine así debido a este episodio de la mitología griega, ya que en la realidad también existía una gran rivalidad entre los arquitectos modernistas por conseguir el edificio más bello. Además, es curioso que el símbolo griego fuera una manzana, entendida como fruta, y aquí se trate sobre una manzana entendida como espacio urbano.

La Pedrera de Antoni Gaudí

La Pedrera, también conocida como la Casa Milà, fue un pedido que realizó el matrimonio Milà-Segimon a Gaudí, una vez que se casaron en 1905. Para ello, escogieron una torre de edificios en pleno Paseo de Gracia.

Esta edificación recibió mucho interés al igual que bastante polémica. Para empezar, Gaudí quiso aunar funcionalidad con modernidad, consiguiendo el objetivo que perseguía. Pero la polémica vino de la mano con problemas legales, financieros y en la construcción del edificio.

Gaudí superó el presupuesto previamente acordado, superó el volumen establecido por el Ayuntamiento (la azotea superaba el máximo permitido y una de las columnas del edificio se encontraba en parte del Paseo de Gracia). Finalmente estos problemas se solucionaron al indicar que el edificio más que una vivienda común sería concebido como monumento.

Finalmente, Gaudí y Milà acabaron en los juzgados debatiendo los honorarios del primero. Como resultado, el señor Milà tuvo que indemnizar a Gaudí quien destinó la gran suma de ese dinero a un convento.

De esta manera esta edificación no solo tiene un gran valor artístico, sino que cuenta una historia cuanto menos curiosa.

La Sagrada Familia

Si hay una edificación barcelonesa conocida a nivel mundial es la Sagrada Familia. ¿Sabes cuánto tiempo le dedicó en vida Antoni Gaudí a su obra maestra? Más de 40 años, siendo de todos sus proyectos, el más importante para el arquitecto. Se le encargó la obra cuando tenía 31 años y estuvo sus últimos 12 años dedicado en cuerpo y alma a esta original iglesia.

Uno de los aspectos más interesantes en la construcción de este templo es la cantidad de arquitectos que han querido continuar la joya barcelonesa, ya que han sido cinco en total. Además, debido a diversas dificultades que se han encontrado en la línea temporal de su edificación, hay que pensar en la dificultad de la basílica, ya que sus dimensiones son colosales. Esto puede explicar que se pueda tardar en construir un total de 144 años estimados.

El año en el que las obras finalicen se espera que sea 2026, cumpliendo justo con el centenario de la muerte de Gaudí.

¿No sería la mejor forma de valorar el gran aporte que hizo el arquitecto en la ciudad condal?

Además, si te apetece hacer algún tour por el continente europeo, busca otras actividades en Europa por realizar, seguro que te llama alguna de las actividades que tenemos, ¿por qué no pruebas con Italia?