Un crucero por la Ribeira Sacra: la mejor manera de ver los cañones del Sil y mucho más

 

La Ribeira Sacra es un paraje natural de Galicia con una gran biodiversidad y unos paisajes increíbles. Tanto si somos amantes de la naturaleza, de la fotografía o del buen vino, este lugar cumplirá con nuestras mejores expectativas.

Dentro de la Ribeira Sacra destaca el paraje de los cañones del río Sil. Este lugar nos ofrece una gran variedad de rutas, sitios de interés que visitar y diferentes formas de hacerlo, como por ejemplo, haciendo senderismo o, mejor aún, en un crucero.

Oferta de cruceros por la Ribeira Sacra

Tanto en la ribera del río Sil, como en la del río Miño, en la Ribeira Sacra existen muchas empresas que nos ofrecen la oportunidad de conocer estos parajes de una manera tranquila y sin demasiado esfuerzo físico.

Hay dos opciones a la hora de elegir el crucero por la Ribeira Sacra. La opción más económica es el catamarán en Ribeira Sacra, con un precio aproximado de 9 euros. Nuestra otra opción es realizar el crucero en una embarcación, que nos costará aproximadamente 15 euros.

¿Cuánto duran los cruceros?

Si elegimos la ruta en catamarán por los cañones del río Sil, la ruta durará aproximadamente 2 horas, mientras que si nos decidimos por la embarcación, la duración aproximada será de 1 hora y media.

¿Desde dónde salen los cruceros?

Los cruceros salen desde embarcaderos que hay a ambas orillas del río. El embarcadero más concurrido suele ser el de Doade, cerca de Castro Caldelas. Aquí podremos estacionar nuestro vehículo en el parking gratuito. Es recomendable que busquemos información sobre los turnos antes de ir, ya que los horarios varían según la época del año en que hagamos la visita.

Existen muchos embarcaderos a lo largo del río así que lo mejor será asegurarse desde cuál parte nuestro crucero para no pasar un rato de apuro.

¿Cuál es la mejor época del año?

No importa en la época del año en que visitemos los cañones del Sil. Muchos viajeros eligen visitarla en primavera o verano, aprovechando el buen tiempo de esta época, pero también es una buena opción hacer una visita en otoño o invierno, ya que los paisajes cambian totalmente y tendremos una experiencia diferente.

Hay que tener en cuenta que si visitamos la zona en temporada baja habrá menos horas de salida de los cruceros y los establecimientos cerrarán antes.

Otras actividades en los Cañones de Sil

Existen diversas actividades que podemos hacer en los Cañones de Sil. Hay muchas empresas de turismo activo que ofertan actividades como kayak, rutas de senderismo y BTT. También podemos hacer la ruta del vino, que recorre los pueblos de la denominación de origen Ribeira Sacra.

Sitios para visitar en la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra tiene una gran cantidad de recursos turísticos de diferentes tipos que podemos visitar:

  • Arte románico: en esta zona se encuentra una de las mayores concentraciones de arquitectura románica que podemos visitar, con importantes ejemplos como el monasterio de Santa Cristina. Existen rutas que visitan estos recursos.
  • Miradores: existen miradores a lo largo de toda la ribera desde donde poder contemplar el paisaje, la salida y la puesta de sol o sacar la foto perfecta.
  • Pueblos: visitando los pueblos descubriremos la cultura autóctona del vino.

Galicia tiene mucho que dar al viajero, pero pocos lugares ofrecen una experiencia como la que vivirás en un crucero por la Ribeira Sacra. En cualquier caso, la recorras como la recorras, abre bien los ojos y disfruta el momento, pocas veces te encontrarás ante un paraje de belleza similar.