Los 15 micropaíses del mundo que deberías visitar

Todos nos hemos preguntado alguna vez en la vida cuál es el país más pequeño del mundo. Por tanto, si te interesa saber cuáles son los países más pequeños que podemos encontrar, quédate leyendo estas líneas para descubrir sus principales características y sorpresas. 

Que visites un país pequeño -teniendo en cuenta su superficie- no significa que no vayas a vivir un gran viaje. Existen micropaíses en cuyos territorios encontrarás una buena dosis de belleza natural y cultura que decorarán tu viaje y harán del mismo toda una experiencia que recordar. 

Del Vaticano a Singapur: Estos son los países más pequeños del mundo

A continuación te mostraremos cuáles son esos países diminutos a lo largo del planeta para que puedas descubrirlos, disfrutarlos, saborearlos e incluirlos en tu próxima lista de destinos de viaje. Del menor número de kilómetros cuadrados de superficie al mayor; y pasando por la Ciudad del Vaticano en Roma, Nauru en el océano Pacífico Central, o San Cristóbal y Nieves en el fantástico mar Caribe, entre otros, en la siguiente lista visualizarás por orden los 15 micropaíses más pequeños del mundo. 

1. Estado de la Ciudad del Vaticano: 0,44 kilómetros cuadrados de superficie

La famosa Ciudad del Vaticano no podía faltar en esta selección los países más pequeños del mundo. Con una superficie de 0,44 kilómetros cuadrados y 932 habitantes, se trata del Estado reconocido mundialmente como el más pequeño del mundo. La emblemática Plaza de San Pedro ocupa un quinto de su territorio, abarcando el 20%, mientras que la Basílica de San Pedro ocupa el 7% de la superficie de este microestado. El lenguaje oficial de la Ciudad del Vaticano es el latín.

2. Principado de Mónaco: 1,95 kilómetros cuadrados de superficie

Se trata del segundo Estado más pequeño del mundo, con una superficie de 1,95 kilómetros cuadrados y con la cifra total de 36.000 habitantes. Se encuentra situado a los pies del Sur de los Alpes y a orillas del Mediterráneo, lo cual hace de este micropaís un enclave de gran atractivo turístico. El turismo de alto nivel es su principal fuente de ingresos, lo cual se refleja en su conocido casino de Montecarlo. Su lengua oficial es el francés.

Conoce Mónaco, uno de los micropaíses que deberías visitar
Vistas de Montecarlo, Mónaco

3. República de Nauru: 21,3 kilómetros cuadrados de superficie

Se trata de un estado de Micronesia constituido como República Parlamentaria. Ubicada en el océano Pacífico Central, cuenta con una superficie de 21,3 kilómetros cuadrados y 10.000 habitantes. La República de Nauru ha sido protectorado australiano, británico e incluso fue ocupado, durante la II Guerra Mundial y en un periodo corto de tiempo, por Japón. Consiguió la independencia de Australia en el año 1968. Su lenguaje oficial y propio es el nauruano. 

4. Tuvalu: 26 kilómetros cuadrados de superficie

Tuvalu es un país insular con 26 kilómetros cuadrados de extensión y un censo que alcanza aproximadamente los 11.000 habitantes. Antiguamente y hasta el año 1974 era reconocido como Islas Ellice. Tuvalo se encuentra ubicado en el océano Pacífico, entre Hawái y Australia, y es perteneciente a la región de la Polinesia. Se trata de la tercera nación independiente con menos población mundial, tras la Ciudad del Vaticano y la República de Nauro, y destaca por sus impresionantes playas de aguas cristalinas y arena blanca.

5. República de San Marino: 61 kilómetros cuadrados de superficie

Este microestado europeo cuenta con 61 kilómetros cuadrados de superficie y debe su nombre a San Marino diácono. Esta pequeña república constitucional es conocida también como Serenísima República de San Marino. Se encuentra rodeada por territorio italiano, entre las regiones de Emilia-Romaña y las Marcas. Además, siendo uno de los tres únicos Estados soberanos del mundo, se trata del más antiguo de ellos. Su lengua oficial es el italiano.

6. Principado de Liechtenstein: 160 kilómetros cuadrados de superficie

Este conocido principado se encuentra constituido por 11 comunidades y presenta una superficie de 160 kilómetros cuadrados, rodeada por Suiza al oesta y por Austria al este. Liechtentein es famoso por considerársele un importante paraíso fiscal en Europa, y es que existe un dato curioso sobre este micropaís: en él encontramos más empresas registradas que habitantes.

7. República de las Islas Marshall: 181 kilómetros cuadrados de superficie

Las Islas Marshall se encuentran conformadas por cinco islas y 29 atolones, contando con una superficie de 181 kilómetros cuadrados de superficie. Su nombre hace referencia al capitán y jurista estadounidense John Marshall que las visitó a finales del siglo XVIII. Como dato curioso, esta micropaís insular consiguió su independencia de Estados Unidos en el año 1990, convirtiéndose así en una de las naciones más jóvenes de toda Oceanía.

Islas Marshall, otro de los micropaíses que deberías visitar
Vistas de Islas Marshall en el océano Pacífico

8. Federación de San Cristóbal y Nieves: 261 kilómetros cuadrados de superficie

San Cristóbal y Nieves se tratan de un conjunto de dos islas descubiertas y apodadas por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América. Esta Federación se encuentra en el mar Caribe y forma parte de las Pequeñas Antillas, presentando una superficie de 261 kilómetros cuadrados y una población que no alcanza los 40.000 habitantes. Se trata del país más pequeño del continente americano.

La primera isla, San Cristóbal, y la de mayor tamaño, recibe su nombre del mártir; mientras que la segunda y más pequeña, Nieves, lo recibe de una de sus cumbres cubiertas de nieve.

9. República de las Maldivas: 298 kilómetros cuadrados de superficie

Este país insular se encuentra formada por 1.200 islas, de las cuales solo 203 están habitadas. Se trata del país más pequeño de toda Asia, ocupando una superficie de 298 kilómetros cuadrados y contando con 396.000 habitantes. Su principal fuente de ingresos proviene del turismo, pero también lo hace de la exportación de atún, mariscos, cuerdas de coso y caracoles. 

10. República de Malta: 316 kilómetros cuadrados de superficie

Se trata de uno de los 27 Estados soberanos que conforman la Unión Europea, y que, a pesar de ser uno de los países más mundo, se trata de uno de los más densamente poblados con 22.232 habitantes en sus 316 kilómetros cuadrados de superficie. 

Gracias a su ubicación estratégica ha sido gobernado por distintas potencias a lo largo de los siglos. Malta está compuesta por un archipiélago en medio del Mediterráneo, al sur de Italia, al este de Túnez y al norte de Libia. En el año 1964 ganó su independencia y en el año 2004 comenzó a formar parte de la Unión Europea. Malta ofrece infinidad de actividades turísticas de las que podrás disfrutar para experimentar toda esta aventura mediterránea. 

11. Estado de Granada: 344 kilómetros cuadrados de superficie

Granada se trata de un pequeño estado insular que forma parte de las Antillas Menores y con una superficie de 344 kilómetros cuadrados, cuya población alcanza los 90.000 habitantes aproximadamente. Consiste en el segundo país independiente más pequeño del continente americano y del hemisferio occidental, tras San Cristóbal y Nieves. 

Puedes encontrar este micropaís en el deseado mar del Caribe, y en él no solo encontrarás blancas playas y aguas cristalinas, ya que en ella podrás disfrutar también de sus impresionantes cascadas, jardines de especias y florales, casas de plantaciones, destilerías de ron y enormes lagos. Fue apodada como “la isla de la especia”, mientras que los exploradores españoles la denominaron por su actual nombre debido a la similitud que encontraron con la Granada española. El inglés es su idioma oficial. Su idioma oficial es el inglés.

12. República de las Seychelles: 455 kilómetros cuadrados de superficie

La extensión de superficie de este territorio es de 455 kilómetros cuadrados y pertenece a la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) y conforma un grupo de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar. Su capital, Victoria, recibe vuelos internacionales desde todos los rincones del mundo gracias al gran atractivo turístico de este archipiélago. Su idioma oficial es el criollo seychellense, además del francés y el inglés. 

13. República de Palaos: 459 kilómetros cuadrados de superficie

Además de ser uno de los países más pequeños del mundo, con una superficie de 459 kilómetros cuadrados, se trata también de uno de los más deshabitados, con 20.000 habitantes. En él se encuentran aproximadamente 340 islas en el mar de Filipinas, cuya historia muestra el interés estratégico puesto en ellas por parte de grandes potencias coloniales, como Estados Unidos, España, Japón y Alemania. 

14. Principado de Andorra: 469 kilómetros cuadrados de superficie

Situado en los Pirineos al suroeste de Europa, entre España y Francia, este pequeño país constituido en Estado independiente presenta 460 kilómetros cuadrados de superficie con una población de 77.000 habitantes. Su capital es Andorra La Vieja y su idioma oficial el catalán. Presenta un gran interés turístico gracias a sus bonitas e históricas zonas y por sus famosas estaciones de esquí. 

15. República de Singapur: 684 kilómetros cuadrados de superficie

Siendo el más micro país más grande de toda la lista, la República de Singapur ofrece a lo largo de sus 684 km² uno de los paisajes urbanos más bonitos e increíbles del planeta. En sus calles podrás disfrutar de sus típicas y exóticas comidas, pasear por sus atractivos jardines botánicos y los Gardens By the Bay, o bien ascender al de Sands Skypark. 

República de Singapur, uno de los micropaíses del mundo
Vistas de Singapur, uno de los micropaíses del mundo