Lanjarón, el pueblo donde el agua mana

 

Sí, el nombre de este pueblo está directamente relacionada con el agua de Lanjarón que puedes encontrar en los estantes de cualquier supermercado. Pero este pueblo de la provincia de Granada no solo es reseñable por disponer de una empresa productora de agua para consumo humano: este municipio esconde muchos secretos que queremos que conozcas.

Lanjarón está situada a menos de 50 kilómetros de la ciudad de Granada, en plena Alpujarra. Se trata de una pequeña población de no más de 3500 habitantes cuyos límites se encuentran dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Atractivos turísticos

Uno de los mayores puntos de interés de Lanjarón es su castillo, conocido popularmente como Castillo de los Moros o Castillo árabe. Se trata de una pequeña construcción medieval que data de los siglos XIII a XVI.

Es un enclave protegido como Bien de Interés Cultural desde 1993 y ha sido remodelado en varias ocasiones, y se puede acceder a él andado e incluso en coche. Muy cerca de la propia construcción verás una pequeña escalinata por la que podrás acceder al interior.

Tinao del Tío Pedro

Otro de los atractivos de este pequeño pueblecito de Granada es el Tinao del Tío Pedro. En pleno Barrio Hondillo, que es el que todavía guarda el sabor de las primeras generaciones que vivieron allí.

Los tinaos son una especie de portal que tenían las casas en las épocas de ocupación musulmana. En concreto, el Tinao del Tío Pedro es una de las mejores representaciones de estas construcciones, que preservaban la intimidad de una o varias familias y que todavía hoy conservan algunas puertas de madera repujada dignas de contemplar.

Fiestas del agua

Como no podía ser menos, en Lanjarón tenían que existir unas fiestas que giraran en torno al líquido elemento. Y así es: las fiestas del agua de Lanjarón son una maravillosa oportunidad de conocer el municipio y descubrir todos sus atractivos.

Se celebran el día de San Juan y son una jornada en la que la alegría y el jolgorio reinan en todos los rincones de Lanjarón. La medianoche de San Juan supone el pistoletazo de salida de la Carrera del agua, en el que el objetivo es recorrer 1500 metros mientras todos los vecinos se mojan lo máximo posible.

Aquí vale todo: calderos, mangueras, globos de agua… El objetivo es que nadie termine el recorrido sin tener que escurrir sus ropas.

Dónde comer

No podían faltar un par de recomendaciones sobre dónde comer en Lanjarón.

Nuestra primera opción es La casita de papel. Un espacio dedicado a la cocina mediterránea desde los fogones familiares con varias generaciones dedicadas al oficio. Con terraza de verano, un amplio comedor y parque infantil, es una de las mejores opciones del lugar para familias.

En otra línea está el Restaurante El Sol, más cercano a una tapería o a la comida más frugal. Es la cocina de un hotel en el que triunfa su amplia carta de tapas a precios muy, pero que muy razonables.