Rutas en el Torcal de Antequera, un paraje único

 

Aunque nunca hayas escuchado hablar del Torcal de Antequera, este paraje natural es especialmente conocido por los amantes de las rutas senderistas y el ocio en la naturaleza. El Torcal de Antequera es un lugar único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Plagado de distintas rutas, este enclave natural andaluz es un espacio fantástico para viajar con niños o familia. La flora y fauna de la zona harán las delicias de pequeños y mayores y os permitirán conocer un poco más del ecosistema de esta zona concreta de la península.

mejor ruta: el camino de baldosas amarillas

De entre todas las rutas que ofrece el Torcal de Antequera, queremos recomendarte la llamada ruta amarilla. Se trata de un recorrido circular de poco más de 3 kilómetros, lo que le hace ideal para no iniciados, familias con hijos pequeños o personas que solamente desean pasear por el entorno de manera relajada.

Esta ruta amarilla por el Torcal de Antequera recorre el Torcal Alto que, como indican en la web oficial del Espacio Natural, es un área laberíntica en la que conviene seguir el sendero para no perderse. Zonas de densa vegetación y gran humedad cierran esta ruta en las que se podrá disfrutar de ciertas especies naturales de especial interés.

Una de ellas es el Arce de Montpellier, un tipo de ejemplar incluido en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.

Esta ruta se puede realizar en un par de horas y, aunque cuenta con un terreno irregular y se considera de dificultad media, es el ideal para conocer lo mejor de este enclave.

Eso sí, es recomendable llevar botas de montaña e ir equipados con comida y agua suficientes, así como la ropa más adecuada según la época en la que se realice la visita.

La ruta es abierta y libre, por lo que no hay que reservar o ponerse en contacto con la administración antes de ir al Torcal de Antequera.

También puedes optar por unas rutas más exclusivas como la de los ammonites o la del laberinto kárstico, para las que sí es imprescindible confirmar participación de manera anticipada y, además, abonar un coste por participar en ellas.

Comer en plena naturaleza

El propio parque natural cuenta con un pequeño restaurante en el que el sello de identidad es la comida tradicional, hecha como en casa y con productos de mercado. El Restaurante Torcal Alto se define por una carta sencilla, con platos de toda la casa, en el que comer sea una experiencia que complemente de una manera perfecta con las rutas por el Torcal de Antequera.

La recomendación es reservar si se va a optar por comer allí, puesto que es muy posible que, según la afluencia, se llene y no encuentres sitio.

Cómo llegar al Torcal de Antequera

El parque natural se encuentra entre Antequera y Villanueva de la Concepción, por lo que la única forma de llegar es por la A-7075, a la altura del kilómetro 45.

 

La península está llena de lugares que parecen sacados de un cuento, parajes naturales impresionantes que son difíciles de olvidar. Anímate a hacer una ruta por el Torcal de Antequera, estamos seguros de que volverás.