Actividades en las Lagunas de Ruidera

 

El parque natural de las Lagunas de Ruidera está situado en Castilla-La Mancha, abarcando las provincias de Albacete y Ciudad Real, y está formado por 16 lagunas fluviales en el valle del Guadiana Viejo, comunicadas entre sí por bellísimas cascadas y saltos de agua.

El parque se encuentra repartido entre los municipios de Ossa de Montiel, Ruidera, Argamasilla de Alba, Villahermosa, Tomelloso, Villanueva de los Infantes y Alhambra, aunque este último no cuenta con lagunas.

Alberga en su interior las ruinas del Castillo de Rochafrida, el Castillo de Peñarroya y la muy literaria Cueva de Montesinos, en la que el genial Cervantes hizo pasar a Don Quijote toda una noche.

Cómo llegar a las Lagunas de Ruidera

Los puntos de referencia para llegar a las Lagunas de Ruidera son Ossa de Montiel en la N-340, Tomelloso en la CM-42, Argamasilla de Alba en la A-43 y Manzanares en la A-4.

El tiempo aproximado por carretera es 2 horas desde Madrid, 1 hora desde Ciudad Real o Albacete y de dos horas y media desde Valencia.

Desde Ciudad Real hay autobuses directos de la compañía AISA y desde Toledo de la empresa SAMAR.

Qué hacer en las Lagunas de Ruidera

La zona cuenta con innumerables hoteles, campings y casa rurales donde hospedarse y desde los que organizar un gran número de actividades en plena naturaleza que son un auténtico bálsamo para el cuerpo y la mente.

Miradores

Si quieres hacerte una idea global de los encantos de las Lagunas de Ruidera no dudes en desplazarte hasta alguno de los numerosos miradores del parque, desde donde tendrás una vistas espectaculares y podrás hacer unas fotos inolvidables. Desde miradores como los del Hundimiento, la Redondilla y el de los Pinos podrás deleitarte con la visión de espectaculares cascadas, mientras que desde el Mirador del Rey, ubicado sobre la población de Ruidera, podrás contemplar varias lagunas.

Turismo activo

Las Lagunas de Ruidera están perfectamente equipadas para el turismo activo, con numerosas empresas que organizan todo tipo de actividades.

Existen numerosas zonas de recreo y baño, pudiendo practicarse el submarinismo, siempre que haya suficiente agua. Una de las experiencias de buceo más populares es la que permite conocer las cuevas subterráneas que unen algunas de las lagunas.

Las excursiones en bicicleta, que bien puedes llevar tú o alquilarlas, es una de las actividades más clásicas, permitiéndote disfrutar de la incomparable belleza del parque natural.

Otras actividades que puedes contratar son: paddle surf, kayak, rutas a caballo, puente tibetano, rappel, tirolinas, etc.

El senderismo es una de las mejores actividades que podrás realizar para conocer los rincones más llamativos de este parque natural. Entre las diversas posibilidades andariegas, unas lineales y otras circulares, están las rutas de los Castillos de Peñarroya y Rochafrida, la de la Laguna Blanca y la senda de la Cueva de Montesinos, en la que podrás practicar la espeleología,recomendablemente con guía.

Dónde comer en Las Lagunas de Ruidera

Entre la numerosa oferta gastronómica que ofrece la zona vamos a recomendarte algunos de los restaurantes mejor valorados:

Restaurante Los Álamos 

Cocina casera con productos de temporada e inspirada en la tradición gastronómica de Castilla-La Mancha, es un restaurante que ofrece una atención tan exquisita como sus platos, entre los que destacan sus duelos y quebrantos y su cochinillo asado, todo ello regado con los mejores caldos de esta región de excelentes vinos.

Restaurante Moreno

Ubicado en el municipio de Ossa de Montiel, lleva labrándose su gran prestigio desde hace casi 30 años. Con una amplia terraza sobre la laguna Redondilla, en un marco cautivador, sus carnes a la brasa en la mejor tradición manchega son muy populares en la zona.

Restaurante La Lengua

Con un interior decorado en estilo rústico y una impresionante terraza con barra que da a un escenario de postal, es un sitio ideal para comer una buena paella con tu familia y/o amigos.