Cádiz: la tacita de plata

 

Ubicada en el corazón del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, frente al estuario del río Guadalete, Cádiz es una de las ciudades más antiguas de occidente, habiendo sido fundada por los fenicios en el siglo XII antes de Cristo. Considerada como una de las localidades más bellas de toda Andalucía, es un centro turístico de primer orden por la belleza de su entorno, sus excelentes playas y un patrimonio cultural inconmensurable, fruto de sus más de 3.000 años de historia. Sus carnavales son los más importantes de España y unos de los más conocidos del mundo.

Tacita de Plata y Sirena del Océano

Cádiz es conocida popularmente como la Tacita de Plata, sobrenombre que tiene su origen en la palabra “kado”-de ahí el nombre de Cádiz-, que en la lengua de los primitivos íberos significaba “vasito” o “tacita”. La procedencia del complemento “de plata” presenta diferentes teorías:

  • Las Columnas de Hércules, como se llamaba al estrecho de Gibraltar en la Antigüedad, cerca del que se sitúa la ciudad, estaban supuestamente construidas en ese metal.
  • El brillo plateado que parece tener Cádiz como consecuencia del reflejo del sol.
  • La plata que llegaba de América durante el siglo XVIII, cuando Felipe V trasladó a la ciudad la Casa de Contratación que gestionaba el comercio con el nuevo continente.

Cádiz también recibe el sobrenombre de Sirena del Océano, como la bautizó el poeta romántico inglés Lord Byron. Enamorado de la ciudad andaluza, llegó a componer un conocido poema titulado “The girl of Cádiz”.

Qué ver en Cádiz

Son innumerables rincones llenos de historia y encanto que hay que ver en Cádiz capital, siendo los siguientes algunos de los más importantes.

Plaza de España

Una de las principales plazas de la ciudad, destaca su Monumento a la Constitución de 1812.

Torre Tavira

Esta barroca torre vigia del siglo XVIII ofrece las mejores vistas de la bahía de Cádiz.

Plaza de las Flores

Un placer para los sentidos con sus coloristas y fragrantes puestos de venta de flores. Muy cerca se encuentra la Plaza de la Libertad, uno de los centros neurálgicos de los carnavales.

Catedral de Cádiz

Con características neoclásicas y barrocas, su construcción data de entre los años 1772 y 1838. Ubicada en el casco antiguo de la ciudad, desde la propia catedral podrás acceder a la Torre del Reloj.

Castillo de Santa Catalina

Bien de Interés Cultural construido en el siglo XVI, es utilizado durante la temporada veraniega para distintas actividades y eventos culturales.

Playas de Cádiz

No vamos a terminar este pequeño paseo por la Tacita de Plata sin hacer referencia a sus maravillosas playas. Las más clásicas son las de la Cortadura, Santa María del Mar y la Caleta.

Dónde comer en Cádiz

En la gastronomía gaditana destacan los productos del mar, tanto mariscos como pescados, destacando como platos sus pescaitos fritos, el bienmesabe, la tortilla de camarones y el atún encebollado, entre otros. Entre su repostería no puedes perderte su tocino de cielo, el pan de Cádiz y las panizas. Entre las muchas cosas que hacer en Cádiz, disfrutar de su arte culinario en alguno de sus incontables restaurantes, tanto para ir de tapeo como para comer de mantel, es una de las principales:

El Faro de Cádiz

En la calle San Félix, tienen como especialidades las ortiguillas, las tortillitas de camarones, el tartar de atún rojo y las albóndigas de sepia.

La Tabernita

Cerca de la playa de la Caleta, y con una estupenda relación calidad/precio, es un sitio ideal para ir de tapas, entre las que destacan las de bolitas de gallo, las de pisto y las de ensaladilla de pulpo.

Mesón Cumbres Mayores

No todo va a ser pescados en la Sirena del Océano. En este local de la calle Zorrilla ponen las mejores carnes de la bahía, con unos excelentes ibéricos: panceta, carrillada, morros, etc.

No te pierdas nuestro tour gratis por Cádiz