Conoce el Puerto de Santa María

 

El Puerto de Santa María es una abierta y luminosa ciudad, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, que se ubica en la desembocadura del río Guadalete. Ciudad milenaria cuyo casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico, es cuna del universalmente conocido poeta Rafael Alberti, perteneciente a la gloriosa Generación del 27, de quién la ciudad tiene una fundación.

Ciudad muy animada todo el año, especialmente en los meses estivales, El Puerto de Santa María es uno de los principales centros de recreo de la Bahía de Cádiz. Sus playas, ideales para los deportes náuticos, y su gran oferta gastronómica y de ocio, convierten a esta localidad gaditana en un destino turístico que atrae cada año a un mayor número de visitantes.

Qué ver en el Puerto de Santa María

Conocida como “Ciudad de los Cien Palacios” por la gran cantidad de palacetes barrocos que se erigieron durante su época de mayor esplendor en el comercio del vino, son innumerables los rincones llenos de encanto y arte que esconde esta ciudad andaluza.

Castillo de San Marcos

El edificio más emblemático de el Puerto, se trata de una fortaleza de la Edad Media construido en el siglo XIII y que en la actualidad pertenece a la familia Caballero, propietaria de diversas bodegas de vinos de Jerez y del conocido Ponche Caballero.

Basílica de Nuestra Señora de los Milagros

Su construcción data del siglo XV y es de estilo gótico. Situada en la Plaza de España, destaca la portada de su lateral, la Puerta del Sol.

Fundación Rafael Alberti

Museo propiedad del Ayuntamiento que presenta las distintas donaciones que el poeta realizó a su ciudad natal: pinturas, objetos y todo lo relacionado con la poesía del genio gaditano.

Patios los Palacios de El Puerto de Santa María

En su mayoría pertenecen a particulares, pero algunos son de titularidad pública y puedes visitarlos. Destaca el del Palacio de Aranibar, de 1660, que presenta una decoración clásica.

Bodegas Osborne

Visita que mezcla lo cultural con lo enológico y gastronómico. Creadas en 1880, son miles los visitantes que reciben cada año. Además de visitar las propias bodegas, tendrás la oportunidad de realizar una cata de sus mejores caldos, además de poder visitar el Museo del Toro de Osborne, con la historia del famoso icono de las carreteras españolas.

Casas de Viñas

Edificios rurales del siglo XIX en situados en los viñedos que rodean la ciudad. Parte de la ruta enológica de la zona, muchos ofrecen también alojamiento, como es el caso de La Bendita Locura.

Complejo endorreico de El Puerto de Santa María

Compuesto por las lagunas Chica, Juncosa y Salada, es un paraje natural que hará las delicias de los aficionados de la ornitología, pudiendo observar en libertad especies autóctonas lacustres como rapaces, garzas, garcetas, ánades y fochas, algunas en peligro de extinción.

Dónde comer en El Puerto de Santa María

Con una gastronomía que se basa fundamentalmente en los productos del mar, algunos de sus platos más conocidos son la sopa marinera conocida como caldillo de perro, la raya al pan frito y los lenguados con fideos.

Entre los restaurantes que no te puedes perder están:

Restaurante Aponiente

Propiedad del popular y prestigioso chef Ángel León, con 3 estrellas Michelín, sus innovadoras elaboraciones de productos del mar están a la vanguardia del arte culinario a nivel mundial.

Restaurante Pantalán G

Con unas impresionantes vistas al mar en Puerto Sherry que puedes disfrutar desde su amplia terraza, su variada carta presenta como especialidades su conocido tataki, el atún en crema, el bacalao confitado y las crujientes bombas de rabo de toro.

Restaurante Romerijo

De ambiente informal y con una maravillosa terraza, tiene como especialidad el marisco, tanto crudo como cocido, y las frituras de pescado.