Arriondas: aquí empieza tu descenso del Sella

Si te gusta la naturaleza y la aventura, o simplemente quieres escapar del calor, en Asturias tienes uno de los mejores planes para el verano: hacer el descenso del Sella desde Arriondas.

De hecho, cuando hace buen tiempo, en primavera y verano, el descenso del Sella es una de las actividades más buscadas por la gente que se quiere ir de vacaciones a Asturias. Al fin y al cabo, es una manera muy genial de pasar una tarde en la naturaleza haciendo ejercicio y divirtiéndonos en familia o con amigos mientras escapamos del calor.

Sin embargo, el descenso del Sella se puede hacer durante todo el año, no solo en verano; hay empresas que organizan esta actividad y te proporcionan trajes de neopreno para intentar soportar las frías temperaturas del otoño e invierno de Asturias.

¿En qué consiste el descenso del Sella y qué necesitas saber sobre esta actividad?

El descenso del Sella consiste en surcar el río en canoa durante un recorrido que va desde la localidad de Arriondas, donde comienza, hasta Llovio, un municipio que se encuentra 2 km antes de llegar a Ribadesella.

Con los años, esta actividad se ha vuelto tan conocida que es una de las principales actividades de turismo de aventura para toda la familia, gracias a la belleza del paisaje y a que la ruta por el río es apta para todos los públicos. Incluso los niños de 5 años, siempre que lleguen a un estatura mínima, pueden realizar el descenso sin ningún riesgo.

Hay algunas zonas de aguas rápidas, pero prestando atención a las indicaciones previas de los monitores, no suponen un riesgo en absoluto.

Una aventura a tu medida: por tu cuenta o en grupo

Una de las cosas que más se disfrutan de este viaje, es que en el descenso del Sella puedes elegir si quieres viajar tú solo o ir en grupo.

Al reservar las canoas tienes a tu disposición tanto modelos individuales, como modelos para dos y tres personas, e incluso más grandes. Eso sí, si vas en grupo y necesitas una embarcación para cinco o seis personas tendrás que reservar previamente.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el descenso del Sella?

Como sucede en muchas actividades deportivas y de aventura, los tiempos son orientativos y depende de ti elegir su duración, siendo de unas 2 horas y media el tramo más corto y unas 4 horas y media hasta llegar al final del recorrido.

En el descenso del Sella que va desde Arriondas hasta Ribadesella (Llovio en realidad), existen tres puntos de abandono o de salida. De esta forma, si sientes que ya te has agotado o que no te da tiempo a llegar a la siguiente etapa, puedes salir del descenso en una de las tres zonas de abandono que existen para ello.

Créeme cuando te digo que no serías el primero o primera que decide abandonar en un tramo inicial o intermedio porque le puede el hambre y decide ir a comer un tradicional cachopo asturiano, algo que también puede contar casi como deporte de aventura dado el tamaño que tiene este plato. Y sí, te recomiendo que lo pruebes aprovechando el viaje a Arriondas o al terminar en Ribadesella.

Puntos de abandono o salida y el tiempo estimado a cada uno

Punto 1: Toraño

Después de unos 7 km desde la salida, nos encontramos con el primer punto de abandono en la localidad de Toraño. Hasta este lugar el tiempo medio de llegada desde el punto de inicio está en unas dos horas o dos horas y media.

Punto 2: Fríes

Tras otros 7 km, o lo que es lo mismo a 14 km desde la salida, en la localidad de Fríes, se encuentra la segunda zona de abandono del descenso del Sella. Hasta esta salida el tiempo medio se encuentra en unas tres horas y media.

Punto 3: Llovio

El punto final del descenso del Sella está ubicado a 17 km de la salida y el tiempo que se tarda en llegar hasta este punto de abandono es de cuatro horas y media por lo general.

Como ves, Asturias es generosa y te ofrece distintas alternativas para que puedas elegir según veas tu energía en cada tramo hasta el punto de abandono más cercano.

Si ves que ya no puedes más, basta con salir en la siguiente zona de abandono y esperar a que se recojan en furgoneta hasta la zona de inicio donde la gente deja sus coches en el parking habilitado para ello.

Horario en el que se puede hacer el descenso del Sella

El descenso lo tienes que hacer dentro de unas horas habilitadas para esta actividad, que va desde las 11 de la mañana hasta las 18 de la tarde, momento en el cual ya hay que estar fuera del agua. Por lo tanto, más te vale madrugar y no comenzar el descenso después de las dos si quieres llegar hasta Llovio desde Arriondas.

¿Es tu primera vez? Preguntas frecuentes

¿Que tengo que llevar?

Lo principal, ganas de mojarte y de disfrutar del paisaje. Y, a parte, un bañador, una toalla y ropa de recambio junto a un calzado adecuado para el río. Si tienes escarpines serán tu mejor opción. ¡Ah! Y crema solar, ¡indispensable!

¿Es obligatorio ir con monitor?

No hace falta dado que es un recorrido de baja dificultad y sin grandes complicaciones; es apto hasta para niños. Pero si quieres ir con uno, solicítalo con antelación para asegurarte que hay alguno disponible.

Y si voy en coche ¿cómo vuelvo?

Las empresas que organizan el descenso del Sella te esperan en los puntos de abandono para volver hasta el de partida al finalizar y tener tu coche a mano.

¿Qué requisitos mínimos existen para hacer el descenso del Sella?

  • Saber nadar.
  • Medir más de 1,15 metros.
  • Escuchar las indicaciones de los monitores para saber remar y moverse en los rápidos o que hacer en caso de volcar (algo muy normal).

¿Quieres un desafío? El descenso internacional del Sella

Declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, el primer sábado de agosto (tras pasar siempre al día 2 de ese mes), se realiza el descenso Internacional del Sella.

Viene gente de todo el mundo a participar en esta actividad lúdica y el tramo va desde Arriondas hasta Ribadesella con una distancia de 20 km en total.

Además, los más pequeños tienen una carrera adaptada a ellos que va de 1,5 km a 3,5 km.

Como ves, el descenso del Sella está lleno de oportunidades para divertirse como nunca. Una actividad perfecta para todo el mundo, desde los más pequeños a los más grandes.