El Madrid de los Austrias: una ruta de tapas por el Madrid más clásico

 

Entre los barrios de Madrid, ninguno es tan castizo y tan lleno de solera como el Madrid de los Austrias. Recibe este nombre porque fueron los primeros monarcas de la Casa de Habsburgo, Carlos I y Felipe II, quienes ordenaron el inicio de la expansión urbanística de la zona, que anteriormente correspondía a un barrio medieval.

Zona muy animada y llena de de atractivos artísticos y culturales, no encontrarás mejor forma de conocer todos sus tesoros que irte de tapas por Madrid por los numerosísimos restaurantes, bares y tabernas que pueblan sus calles. En el Madrid de los Austrias encontrarás el auténtico espíritu de la ciudad, ese que te convierte en un madrileño más en cuanto pones el pie en sus calles.

Esta zona no tiene entidad administrativa, su nombre sirve como promoción de los conjuntos monumentales de los barrios, estos sí con entidad administrativa, de Palacio y Sol.

El Madrid de los Austrias abarca lo que podríamos llamar el casco viejo o histórico de la capital de España, con áreas de Las Vistillas, Ópera y La Latina, plazas como las de Oriente, Mayor, la Paja, la Cebada, y la Puerta del Sol y calles como la de Toledo, Bailén, Segovia, Arenal y Mayor.

Prepárate para conocer el corazón de Madrid mientras pruebas algunas de las mejores tapas de la ciudad.

Taberna Puertalsol

Ubicada en la azotea de El Corte Inglés, en la esquina de la Calle Preciados con la Puerta del Sol, está regentada por el popular Alberto Chicote. Su oferta de tapas no puede ser más castiza, con sus ahumados, patatas alioli y bravas o productos ibéricos.

Desde allí podrás disfrutar de una espectacular vista de Sol, con la Casa de Correosel Oso y el Madroñola estatua de Carlos III y, por supuesto, el mítico cartel de Tío Pepe.

Taberna El Anciano Rey de los Vinos

Entrando, o saliendo, de la Plaza de Oriente, y al lado del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena, desde 1909 es un clásico de la hora del vermut madrileño, que aquí lo sirven de grifo, con rodaja de naranja y aceituna en todo lo alto, como mandan los cánones y las buenas costumbres. Sus tapas de croquetas o gambas son de las que te harán soltar una lagrimilla de pura emoción.

La Musa Latina

Situada en la castiza y siempre animada Plaza de la Paja, con sus históricos edificios como la Capilla del Obispo y el Palacio de los Vargas.

Es un local de lo más chic, con una terraza para disfrutar de la noche madrileña y con unas tapas de escándalo divididas en tres tipos: tapas Josper o al carbón, como la de coliflor con yogur de sésamo, granada y cúrcuma; tapas World, como las empanadillas japonesas de pollo al ponzu; y tapas Made in Spain, como las de tortilla española con guiso de jamón ibérico.

Ahí queda eso.

Taberna La Buha

En la Plaza de la Cebada, donde junto a la calle Toledo se encuentra el renovado Mercado de la Cebada.

Es una taberna de dos plantas en las que te ponen unas tortillas rellenas más grandes que las ruedas de un carro y unas tapascon las que ya te puedes dar por cenado a la hora del vermut.

Restaurante Los Galayos

Para terminar tu tournée tapero, no puedes dejar de ir a la Plaza Mayor, que no es como perderse la Torre Eiffel cuando vas a París, pero casi. El restaurante Los Galayos es parte de la historia de Madrid desde el siglo XIX, y ya los poetas del 27 recitaban allí sus versos entre tapa y tapa. En un marco incomparable, con el Arco de Cuchilleros, la Casa de la Panadería y la estatua de Felipe II, podrás disfrutar de un ambiente que nunca decae ni de día ni de noche.