Qué ver en Pamplona en dos días

 

Pamplona es la capital de la Comunidad Foral de Navarra y una de las ciudades españolas más famosas en todo el mundo gracias a sus legendarias fiestas: los Sanfermines.

Las fiestas de San Fermín tienen su origen en la Edad Media, aunque su fama global se debe a la novela “Fiesta”, del escritor norteamericano Ernest Hemingway, que fue publicada en 1926. Durante la semana grande de la capital navarra, su población pasa de unas 200 000 personas a casi un millón. Posiblemente sea el peor momento para conocer Pamplona, ya que el jolgorio de esa masa desaforada de visitantes impide poder disfrutar de los muchos encantos arquitectónicos y artísticos de la ciudad. Tienes el resto del año para visitarla tranquilamente y disfrutar de todo lo que hay que ver en Pamplona.

Si quieres pasar un estupendo fin de semana gozando de los innumerables tesoros pamplonicas, esta pequeña guía que te mostramos a continuación te será de gran utilidad.

Qué ver en Pamplona

El patrimonio monumental e histórico de Pamplona es muy rico, propio de una ciudad que fue fundada en tiempos de la República romana, en el siglo I antes de Cristo. Entre sus monumentos declarados Bien de Interés Cultural se cuentan la Catedral de Santa María, las iglesias de San Nicolás y San Saturnino o la Cámara de Comptos, todos de visita ineludible cuando vayas a Pamplona.

No siendo una ciudad muy grande, en dos días te dará tiempo a visitar muchos de sus rincones más bellos, haciendo las paradas de rigor para tomarte unos buenos pinchos, bien regados con el excelente vino navarro y, por qué no, con algún que otro pacharán.

Comencemos el paseíco.

El centro histórico de Pamplona

El casco viejo pamplonica es donde se concentran la mayor parte de sus monumentos más importantes. Sus propias calles, estrechas y con un trazado medieval, ya son toda una belleza en sí mismas. La ciudad conserva sus murallas del siglo XVI en perfecto estado.

Ayuntamiento

Ubicado en la Plaza Consistorial, es desde su balcón desde dónde se lanza el chupinazo que da inicio a los Sanfermines, cada 6 de julio al mediodía.

Monumento al encierro

Escultura compuesta por 19 figuras en bronce —10 corredores, 3 cabestros y 6 toros— capta el momento del encierro por la calle Estafeta. Es obra del escultor Rafael Huerta, vizcaíno de nacimiento y pamplonés de adopción, y se inauguró en dos fases, en 1994 y en 2007, en la confluencia de las avenidas de Carlos III y Roncesvalles.

Plaza del Castillo en Pamplona

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, su origen se remonta al siglo XVI. Recibe su nombre porque donde está emplazada se levantaban antiguamente dos castillos.

La Ciudadela de Pamplona

Aunque no esté propiamente en el casco viejo, es un lugar que no debes dejar de visitar. Est a fortificación del Renacimientoconstruida por orden de Felipe II está en un inmejorable estado de conservación y su recinto es utilizado para diversas actividades culturales.

Arte en Pamplona

Si tienes tiempo no dejes de visitar alguno de los diversos museos y salas de exposiciones de pamplona, entre los que destaca elMuseo de Navarra, con una colección del patrimonio de la región que va desde la prehistoria hasta el siglo XX, con interesantes objetos romanos, románicos, góticos, etc.

En el Museo de la Universidad de Navarra podrás contemplar obras de reputados artistas de fama universal como Picasso, Kandinsky, Chillida y Tapies.

En la Sala de Exposiciones de la Ciudadela se presentan periódicamente colecciones de pinturas, fotografías, etc, muy interesantes.

Parques, jardines y zonas de paseo en Pamplona

Como todo el norte de España, Pamplona es una tierra verde, por lo que hay que aprovechar siempre que se pueda sus fantásticos parques y jardines para llenar los pulmones de aire fresco.

Los parques más próximos al centro histórico son los parques de la Ciudadela, de Antoniutti y de la Media Luna, así como los Jardines de la Taconera.

En el barrio de San Juan te sorprenderá el parque de Yamaguchi, de estilo japonés, y en una de sus sus esquinas, junto al Planetario, encontrarás el Jardín de la Galaxia, que representa la Vía Láctea. Una auténtica obra de arte.

Por la ribera del río Arga discurre el Parque Fluvial de Pamplona, de unos 11 kilómetros de longitud y que es un lugar de paseo habitual entre los pamplonicas.

Son muchas las cosas que ver en Pamplona, no desaproveches la oportunidad de hacer una escapadita. Seguro que no terminarás cantando el “Pobre de mí”.