¿Por qué el Museo Guggenheim sigue siendo de lo mejor que ver en Bilbao?

 

Bilbao es una de las grandes capitales de España. Por eso, el ‘catálogo’ de actividades que hacer es inabarcable: desde pasar una mañana de pintxos por los mejores locales hasta el simple hecho de pasear. Casi todo es posible en esta ciudad del norte de nuestro país.

Pero, si es la primera vez -o incluso si no lo es- que visitas Bilbao, hay algo que no puedes dejar de hacer. En tu lista de imprescindibles debes marcar, en rojo y subrayado con fosforescentes, la visita al Museo Guggenheim. ¿Que por qué? Sigue leyendo.

El Guggenheim, una cita con el presente y el futuro

El Museo Guggenheim guarda bajo sus techos la mayor muestra de arte contemporáneo de nuestro país. Tanto su fondo como sus exposiciones temporales dialogan con el presente y el futuro tanto del arte como del propio pensamiento humano.

Con un icónico edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry de 24.000 metros cuadrados, el Guggenheim es el museo más grande de todo el territorio nacional.

En su colección permanente existen obras de destacados artistas como Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Antonio Saura, Antoni Tàpies o la polémica Yoko Ono o Mark Rothko, entre otros.

Una visita al Guggenheim de Bilbao no es tal sin fijar la mirada en obras como Nueve discursos sobre cómodos, de Cy Twombly, la famosísima e icónica La materia del tiempo, de Richard Sierra y, por supuesto, las dos obras exteriores, que son el verdadero ‘logo’ del museo: el perrito Puppi, de Jeff Koons, y la gigante araña de Louise Bourgeois, que tiene Maman por título.

Horarios y tarifas

El Museo Guggenheim de Bilbao está abierto de martes a domingo en un horario amplio y continuado de diez de la mañana a ocho de la tarde. Pese a cerrar a esa hora, obviamente la taquilla de venta de entradas cierra media hora antes. Del mismo modo, los profesionales que trabajan en el espacio comienzan a desalojar las salas un cuarto de hora antes.

Los lunes es el día de cierre habitual de la galería. Sin embargo, tal y como anuncian en la web oficial de la misma, existen excepciones que cambian cada año.

Respecto a las tarifas, los adultos pagarán 10 euros por pasar al interior. Un coste reducido tendrán que asumir jubilados y estudiantes de hasta 26 años, que abonarán 6 euros por el pase. Niños y amigos del museo no tendrán que pagar nada por acceder a sus salas.

Es importante destacar que el precio de la entrada incluye una audioguía, para conocer de un modo más sencillo e ilustrativo las obras, los autores y sus propuestas.

Comer y dormir en Bilbao

Al ser una ciudad turística, hay muchas opciones para comer y dormir en Bilbao, pero nosotros vamos a ofrecer un par de opciones muy cercanas al propio museo.

En cuanto a hoteles, una buena idea es el Cosmov Bilbao Hotel, un hotel de dos estrellas que está excelentemente ubicado y muy adecuado para viajeros que desean pasar todo el día pateando la ciudad.

Y para llegar el estómago, después de llenar la imaginación y la mirada en las galerías del museo, te recomendamos el Zapirain. Situado a unos diez minutos a pie del Guggenheim, este salón de maderas claras y espejos ofrece una carta especializada en pescados y mariscos con toda la tradición de la cocina marinera de la zona.