El Montseny: que ver y que hacer en el oasis natural de Barcelona

El Parque Natural de Montseny lo podemos encontrar en la provincia de Barcelona, en la comarca del Vallés Oriental, situado a menos de 65 kilómetros de distancia de la ciudad, por lo que en apenas una hora puedes llegar a este paraíso natural. Lo encontrarás dentro del macizo del Montseny, junto a la carretera BV-5301 entre Tona y Santa María de Palautordera. 

El parque es un espacio considerado un tesoro entre los barceloneses, pero no solo por ellos, ya que la UNESCO lo incluyó como Reserva de la Biosfera a finales del siglo XX, todo un orgullo para Vipealo Barcelona, por eso hoy os vamos a hablar de todo lo que no te puedes perder del Montseny.

¿Qué ver en el Montseny?

Como el pulmón verde que es, el Montseny nos ofrece oportunidades como hacer senderismo o aumentar el aprendizaje en turismo sostenible a través de los recursos naturales que nos ofrece. Sin embargo, también se puede disfrutar de obras arquitectónicas como son el Monasterio de Sant Marçal o los Dólmenes de la Serra de l’Arca. Sin embargo, también hay un gran patrimonio cultural como la gastronomía local en la que destaca el jabalí, la elaboración de quesos o la recolección de castañas. 

Embalse de Vallforners

Esta fuente de agua se construyó a finales de la década de los 80 para recoger todo el agua que proviene de las montañas cercanas, creando así un embudo. Si caminas hacia Pla de la Calma podrás ver una fortaleza que también es casa forestal construida por el señor de Tagamanent y modificada por su hijo en el siglo XVII.

Castaño de Can Cuch

Uno de los elementos más característicos del Montseny es la castaña y como tal, no es de extrañar que uno de los árboles más famosos de todo el parque sea este, siendo considerado árbol monumental. Lo podemos encontrar en el municipio de Cánovas, cuenta con un diámetro de aproximadamente 12 metros y en su interior, ahora vacío, habitó un carbonero quien instaló una pequeña casa con mesas, chillas e incluso chimenea.

L’Estela de la Calma

En el pueblo de El Pla del rector nos encontramos con uno de los restos arqueológicos más importantes de Montseny que muchos expertos datan de la etapa neolítica. Consiste en una pared de la cabaña la barraca de las Lloses.

Si acudes a este pueblo con encanto, te gustará disfrutar en familia de los embutidos locales o el pan horneado con leña.

Dólmenes de la Serra de l’Arca

Si te interesa el Neolítico, estos dólmenes son de obligada visita. Son sepulcros de piedra donde se enterraba a las personas con sus armas y ofrendas.

Castell de Fluvià

Situado en la localidad de Sant Esteve de Palautordera, este palacio de estilo románico data del siglo XII y en su interior podrás encontrar la iglesia románica de Sant Cebrià.

 

¿Dónde te puedes alojar?

Que hacer en el Montseny. Aquí te hemos dejado una selección con las mejores casas rurales de Montseny. 

Espacio de Naturaleza Can Lluís

Situado en pleno corazón del Parque Natural Montseny, el lugar ocupa aproximadamente unas 40 hectáreas donde se incluye un edificio de 180 metros cuadrados que alberga espacio para hasta 50 personas, ideal para las reuniones familiares o laborales. ¡Incluso cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible! Si puedes quedarte aquí, desde luego podrás disfrutar de una de las actividades originales en Barcelona de la que puedes disfrutar: el senderismo.

 

Rutas de senderismo

Si hay una actividad con la que se pueda disfrutar plenamente de los paisajes del Montseny es el senderismo. Por ello hay una infinidad de actividades al aire libre así como rutas bien señalizadas con distintos niveles de dificultad.

Pantano de Santa Fe

Cuando las condiciones climáticas acompañan, esta caminata tiene una dificultad moderada. En total, recorrerás 14 kilómetros de distancia en poco más de 4 horas en total. Te podemos asegurar que el esfuerzo merecerá la pena, ya que ascenderás a los cerros más altos de la zona.

Ermita de Sant Martí del Montseny

Esta es más sencilla que la anterior, ya que es más fácil, tiene menos de 10 kilómetros de distancia y se tarda apenas dos horas en caminarla.

Ruta de las 5 cimas

Siendo el sendero más complicado de todos, tiene una duración de 9 a 12 horas y es toda una maratón montañosa. Si te encanta el senderismo y sueles practicarlo, ¡te lo recomendamos!

 

Restaurantes

Qué hacer en el Montseny No podemos dejar de lado los mejores lugares donde disfrutar de la buena comida local, por eso aquí te queremos dejar unos restaurantes en los que probarás las mejores carnes de la zona.

Restaurante Can Manel

En el corazón de Montseny, puedes encontrar el mejor restaurante con unas vistas espectaculares ya sea desde su comedor o desde la terraza. ¡Sea la época del año que sea te quedarás asombrado!

Restaurante Les Magnòlies

Si te apetece más un restaurante familiar, tiene capacidad para hasta 50 personas distribuidas en sus dos salones y la carpa del jardín. Destaca por su producto de máxima calidad sin olvidar innovación y tradición.

 

Para más información no olvides visitar nuestra página web.