Los 10 animales más pequeños del mundo

Existen animales de infinidad de especies, de distintos tipos, colores, tamaños, etc. Criaturas que viven entre nosotros desde que tenemos uso de razón y, muchos de ellos, desconocidos para el ser humano.

En este artículo te enseñaremos los 10 animales más pequeños del mundo, entre los cuales podrás encontrar especies típicas que ya conocerás y otras que seguramente no te sean conocidas.

Si eres un amante de los animales y sientes curiosidad por los diferentes animales de los que vamos hablar a continuación, sigue leyendo y disfruta con la información que te proporcionaremos.

Top 10 de animales más pequeños del mundo

Los seres humanos somos una especie que nos impresionamos o fascinamos fácilmente, por eso, al igual que nos sorprendemos cuando vemos animales de gran tamaño e imponentes, también nos sorprenderá el diminuto tamaño de los animales que vamos a mencionar en breves.

Existen muchos más animales pequeños del mundo que han sobrevivido entre nosotros, sin embargo, vamos a hablar de las 10 especies que hemos encontrado más interesantes y que creemos que disfrutarás conociendo más de ellas.

Sin más dilación, estos son los animales más pequeños del mundo.

1. La rana Paedophryne amauensis

Esta especie de anfibio es la más pequeña entre los invertebrados, midiendo tan solo 7 milímetros en total, lo que la convierte en el animal más pequeño del mundo.

Ha sobrevivido fácilmente tanto tiempo gracias al color marrón de su piel, por lo que se camufla fácilmente de posibles peligros que la acechan en el día a día.

Pertenece a la familia Microhylidae y es endémica de Papúa Nueva Guinea, la cual fue descubierta en 2009.

2. La carpa Paedocypris

La carpa paedrocypris es un género de peces que pertenece a la familia Cyprinidae, que miedo tan solo 10 milímetros, siendo uno de los animales más pequeños del mundo tras la rana ya mencionada.

Procede de Indonesia y suele habitar ríos de aguas negras y se alimenta de placton.

3. El jaragua sphaero

Este animal es una especie de salamandra, la más pequeña que podrás encontrar. Mide un total de 16 milímetros, por eso mismo es uno de los animales más pequeños del mundo. Más pequeño incluso que tu dedo meñique.

Pertenece al género de Sphaerodactylus, procedente de la República Dominicana. Se caracteriza por ser marrón con rayas grises.

4. El camaleón Brookesia

Esta especie de camaleón es el más pequeño de todos, siendo uno de los animales más pequeños del mundo, ya que mide 29 milímetros en su totalidad.

Procede de Madagascar y su estudio fue difícil de llevar a cabo, debido a que era difícil encontrarlo en especial por el lugar tan inaccesible en el que se suelen encontrar.

5. El murciélago nariz de cerdo de Kitti

Es la especie de murciélago más pequeño del mundo, midiendo entre 29 a 33 milímetros en total. Se conoce también como murciélago moscardón, por su tamaño.

Esta especie procede de Tailandia y sureste de Birmania. Vive en hábitat con cuevas de cal, cerca de ríos. Se caracteriza por su color rojizo y gris, además de sus grandes orejas.

6. La musaraña etrusca

Esta especie tan pequeña y que forma parte de los animales más pequeños del mundo, mide un total de entre 35 a 50 milímetros.

Es uno de los mamíferos más pequeños que existen en el mundo y, además, no pesa más de 3 gramos. Suele encontrarse en lugares de Europa meridional, norte de África y Asia.

7. La rana monte iberia

Este es el segundo anfibio más pequeño del mundo, midiendo 1 centímetro en su totalidad. Forma parte de la familia eleutherodactylus iberia y mide menos que una uña.

Tiene colores llamativos para advertir que es tóxica, además de ser un anfibio de vida diurna y, cabe mencionar, que es tóxica, ya que absorbe el veneno de las arañas de las que se alimenta.

8. El caballito de mar

Este pez es un animal conocido por todo el mundo y solo mide 2 centímetros. Es uno de los animales más pequeños del mundo y su nombre científico es Hippocampus Denise, o en otras palabras, hipocampo.

¿Por qué se llama caballito de mar? Simplemente porque la forma de su cabeza es similar a la de los caballos, así de creativos somos el ser humano.

9. El colibrí abeja

Esta especie de ave mide solo y exclusivamente 5 centímetros, convirtiéndolo en una especie de ave sumamente pequeña. Habita en zonas de Cuba y en la Isla de la Juventud.

El colibrí abeja es conocido con otros nombres, como por ejemplo, zunzuncito, pájaro mosca o elfo de las abejas, por lo que si escuchas alguno de estos nombres, ya sabes a que animal se refieren.

Además, cabe mencionar que existen diferencias entre los machos y las hembras de esta especie, ya que los machos tienen el pelaje de la cabeza y el cuello rojo y las alas azules. En cambio, las hembras suelen tener un plumaje verde, a excepción del pecho y abdomen, que se cubre con un pelaje blanco.

10. La tortuga manchada

Por último, pero no menos importante tenemos uno de los animales más pequeños del mundo y que, posiblemente, sea de lo más conocidos. No es nada menos que la tortuga manchada, que mide entre 6 y 8 centímetros en total.

Esta especie vive en zonas rocosas y áridas, por lo que vive en lugares como Sudáfrica o el sur de Namibia. Su nombre científico es Homopus Signatus, muy conocido entre los expertos en animales.

Suelen tener un caparazón marrón claro con manchas de color negro u otros colores como el naranja o rosa salmón, por lo que es fácil de identificar respecto a otras especies de tortugas.

 

Además de toda la información que te hemos proporcionado sobre los animales pequeños, tenemos otros artículos sobre animales, entre los cuales puedes encontrar curiosidades como esta, consejos para viajar con tu mascota o tours para descubrir animales salvajes. No tiene desperdicio echarle un vistazo si estás pensando en hacer un viaje próximamente.