Un paseo para conocer más a fondo el Gibraltar natural

Gibraltar es la zona del sur de España más característico y especial. Esto es debido a sus peculiaridades: apenas llega a los 7 kilómetros cuadrados, se encuentra al límite de los continentes europeo y africano y pertenece a Inglaterra aunque se encuentra en España. Por otro lado también se sitúa entre dos aguas: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, así como cuenta con más de 200 monos, los únicos que se encuentran plenamente en libertad en toda Europa. 

Además, lo más importante de un destino es su gente ¡y Gibraltar no iba a ser menos! Cuenta con una gran pluralidad cultural, ya que sus habitantes proceden de distintas partes del mundo y por ende, te puedes encontrar con una gran variedad de religiones así como un idioma muy curioso: una mezcla de inglés y español con un acento gaditano indiscutible.

Todo ello hace de Gibraltar un destino imprescindible con una gran cantidad de sitios y lugares de interés que no te puedes perder.

Top of the Rock

La cima del peñón es una de las atracciones más llamativas de Gibraltar. Como curiosidad, con el objetivo de protegerse de los ataques del resto de países Inglaterra fortaleció la defensa naval y marítima de Gibraltar controlando así el Estrecho, de tal manera que Gibraltar se consolidó como la prueba de la fortaleza inglesa. Desde entonces fue conocido como “The Rock” de ahí el nombre que se la da al peñón.

Por otro lado, la cima del peñón es bastante famosa por las vistas que ofrece en lo más alto de esta zona. Para disfrutar de estas vistas durante todo el recorrido, te recomendamos desde Vipealo acudir en teleférico. Así podrás observar Sierra Nevada al norte, al este el mar Mediterráneo, al oeste el océano Atlántico y finalmente, al sur las montañas africanas del Rif.

Skywalk 

El famoso mirador de Gibraltar es la atracción más moderna que puede ofrecernos este espacio. A una distancia de 340 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta estructura acristalada, que nos ofrece unas vistas panorámicas de 360º, disfrutando del paisaje sin ningún obstáculo ni impedimento. El Skywalk está construido sobre una plataforma mejorada, cuyo origen se remonta a la II Guerra Mundial. El grosor de la misma es de unos 4 centímetros soportando el peso de 340 personas así como vientos de hasta 150 kilómetros por hora. ¿Sabías que Mark Hamil fue la persona que inauguró esta atracción? ¡El mismísimo Luke Skywalker en persona! 

Reserva Natural del Peñón de Gibraltar

Situada a 420 metros sobre el nivel del mar, en la zona más verde que encontramos en la parte superior del peñón. Para poder acceder a esta expansión natural, podrás comprar la entrada que solo incluye el área donde se encuentran los monos en Gibraltar o adquirir la entrada más completa con la que tendrás acceso a la Cueva de San Miguel, la Guarida de los Monos, los Túneles del Gran Asedio o el puente colgante Windsor, entre otras atracciones turísticas.

La Reserva es conocida por albergar la Guarida de los monos, el hogar de los macacos de Berberia, aunque no es la única especie animal que habita la zona pudiendo encontrarnos con fauna como el águila dorada o la foca monje, especie en extinción cuyo hábitat es el mar Mediterráneo.

Monkey Talk Gibraltar 

Esta atracción nos ofrece la posibilidad de conocer mejor a este especie primate en su entorno. El encuentro educativo que tiene lugar de la mano de un guía experto en los animales, es esencial para quitarnos de encima todos los prejuicios y críticas hacia los monos. 

Cueva baja de San Miguel 

Una leyenda narra la existencia de unos túneles subterráneos que comunican África con el estrecho de Gibraltar. Es más, durante muchos años se pensó que fue de esta manera la llegada de los macacos a la Península. Si hay algún culpable en fomentar esta teoría deberíamos prestar atención a la Cueva de San Miguel, ya que se creía que esta cueva no tenía fondo. Pero, ¡no te creas que es la única leyenda o historia que la envuelve! Otro relato afirma la entrada en la caverna por parte del coronel Mitchell junto a otro oficial en 1840, a partir de este año no se volvió a saber más de ellos.

Sin embargo, estas leyendas urbanas no te deben preocupar. Este espacio cumplió la función de teatro con un aforo limitado de 600 personas en la década de los 60 y en la actualidad, cumple una función más turística, convirtiéndose así en el tesoro mejor guardado de Gibraltar.

 

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de los sitios gibraltareños más importantes en lo referente a la naturaleza. Si no sabes cómo llegar a esta zona de la península, te recordamos que puedes acudir en avión, ferry o coche. Si además, te apetece visitar África te recomendamos ir a Marruecos o Tánger, aunque si aún no sabes lo que ver en Essaouira, puedes buscar en nuestra web algunas de sus actividades.