La Seo de Zaragoza y la Pilarica

 

Zaragoza es una de esas ciudades españolas que no dejan indiferente a las personas que pasan por allí. La quinta ciudad más habitada de España está situada a orillas de tres ríos: el Ebro, el Huerva y Gállego y se asienta en un gran valle que conforma la Reserva Natural de los Sotos.

Obviamente, las joyas de la corona son la Seo de Zaragoza, y la conocida como Basílica del Pilar. Además de ser los templos que custodian la famosa talla de La Pilarica, patrona de Aragón y de la propia ciudad de Zaragoza, la Seo y la Basílica cuentan con otros intereses artísticos, religiosos y turísticos.

La Catedral de Zaragoza: dos templos y un mismo monumento

Lo que muchas personas no saben es que la ciudad de Zaragoza es la única ciudad del mundo con dos catedrales “en activo”. Una es la Catedral de la Seo y la otra la más conocida Basílica del Pilar. Sin embargo, ambas están en la misma hermosa plaza de la ciudad, por lo que las podemos considerar casi como un mismo monumento.

El conjunto de la Catedral de Zaragoza no solo es famoso por la pequeña figura de la Virgen. La Seo de Zaragoza guarda en su interior una columna de jaspe que es, según la tradición cristiana, fruto de un milagro. La creencia indica que fue la propia Virgen María quien colocó dicho pilar al aparecerse al apóstol Santiago en el año 40.

El templo en sí data del siglo IX y en sus orígenes no era más que una iglesia mozárabe dedicada a Santa María. En la actualidad se trata de una Catedral Basílica principalmente de estilo gótico, aunque en realidad se trata de una mezcolanza de arquitecturas.

La Seo de Zaragoza está calificada como Bien de Interés Cultural y es también, desde 2001, Patrimonio de la Humanidad. En ella podrás observar trazos de estilo románico, de gótico e incluso de influencia renacentista y barroco.

Por su parte, el edificio actual de la Basílica del Pilar data del siglo XVIII y es una maravilla para la vista: desde frescos de Goya hasta la Santa Capilla, donde descansa la pequeña talla de la Virgen, tan venerada, se encuentran dentro del edificio.

La Seo de Zaragoza y la Basílica del Pilar: cómo llegar, horarios y precios

A la Catedral de Zaragoza no se llega, te la encuentras con solo acercarte a la ciudad. El conjunto monumental está integrado en una enorme plaza peatonal que se punto de encuentro para turistas y también para los propios vecinos de la ciudad.

La Seo de Zaragoza puede visitarse tanto de manera libre como acompañados por guías. Se puede visitar todos los días del año, salvo en horarios de misas o celebraciones litúrgicas y el acceso libre a la catedral es de 4 euros.

Respecto a la Basílica del Pilar de Zaragoza, la entrada es gratuita, aunque te recomendamos acudir temprano y con tiempo, pues al ser la zona turísticamente más demandada, a veces se forman importantes colas que pueden requerir un buen rato de espera.