Fachada de la universidad de Salamanca: ¿Qué secretos esconde?

 

¿Leyenda o realidad? Si ya has visitado Salamanca en alguna ocasión, probablemente hayas pasado unos cuantos minutos buscando la famosa rana que, al parecer, está esculpida en la fachada de la Universidad. Si estás a punto de ir a la ciudad castellano leonesa, es muy probablemente que entre tus objetivos figure dar con el dichoso animalillo.

¿Pero existe de verdad? ¿Qué otros secretos y leyendas esconde la fachada de la Universidad de Salamanca?

¿Hay rana? Desvelamos el misterio

Pues sí, la rana de la Universidad de Salamanca es una realidad. Es un detalle realizado en la portada del edificio que, con el tiempo, se ha hecho tan famosa que ha llegado a ser hasta el icono que representa a la ciudad.

El pequeño animalito está situado justo encima de una calavera de las tres que existen en la ornamentación del lugar. ¡Tienes que ser la primera persona en encontrarla de todas las que vayan contigo, pues dice la leyenda que solo el primero en verlo disfrutará de un tiempo afortunado!

Ahora bien, si vas en búsqueda del anfibio de piedra, no debes olvidar las palabras de Miguel de Unamuno, quien cansado de los turistas que solo se paraban a ‘capturar’ al bicho, dijo: «No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana». Y es que el imponente edificio ofrece muchísimos detalles de gran belleza que no deberías pasar por alto.

Leyendas alrededor de la rana

Existen varias leyendas alrededor de la rana de la Fachada de la Universidad de Salamanca.

La primera de ellas dice que no se trataría tanto de una rana como de un sapo, que son unos animales muy parecidos estéticamente. Estos sapos rondan alrededor de las tumbas, con lo que sería un aviso del escultor de que la carne de los humanos que entraban a orar puede pudrirse con el pecado.

Otros lo achacan a un signo del apocalipsis, pues el libro sagrado de la Biblia indica que a la hora del final del mundo aparecerán tres espíritus con forma de este animalillo.

Las leyendas de la Universidad de Salamanca más terrenales hacen alusión a que la presencia de la rana podría tener relación con la Santa Inquisición, pues el sapo (que no la rana) sería uno de los animales usados por las brujas que la Inquisición trataba de descubrir y quemar.

El edificio

Fundada en 1218 por Alfonso IX, la Universidad de Salamanca es la más antigua de España y una de las más importantes de la historia de Europa.

Sin embargo, no debes confundirte con estos datos: el edificio en el que se integra la Fachada de la Universidad de Salamanca data de 1529 y es un encargo de los Reyes Católicos. Se trata de una de las obras más representativas e impresionantes del plateresco español, de minuciosa decoración e hipnótico sabor gótico.

En la actualidad y más allá de mitos y leyendas, la Universidad de Salamanca es el tercer centro de estudios universitarios más antiguo de Europa en la que cada año cursan sus distintos grados más de 30 000 estudiantes.

Fray Luis de León, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora o Miguel de Unamuno fueron algunos de los estudiantes o profesores destacados de la institución.