El Peñón de Vélez de Gomera (Melilla)

 

¿Conoces el Peñón de Vélez de Gomera, cerca de Melilla? Este lugar, situado en la costa del norte de Marruecos es uno de los territorios españoles más aislados y es conocido por ser una de las fronteras más pequeñas del mundo con solo 85 metros de longitud. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber de este lugar y te hablamos sobre la forma más fácil de visitarlo.

Historia del Peñón Vélez de Gomera

El Peñón de Vélez de Gomera es una antigua isla rocosa que quedó única al continente tras un terremoto en 1930. Este lugar se encuentra bajo la soberanía de España desde el año 1508, cuando fue conquistado por el explorador Pedro Navarro en su lucha contra el dominio otomano de esas tierras.

Desde su conquista por parte de la corona española, la isla se fortificó y se usó como enclave estratégico para la conquista y defensa de las posiciones en esa zona. Desde el año 1564 hasta ahora, la soberanía española de este lugar se ha mantenido sin interrumpirse.

Este lugar también alberga tanto históricamente como en la actualidad a una brigada de regulares pertenecientes al ejército español, los cuales custodian la frontera del Peñón con Marruecos y realizan operaciones de entrenamiento.

Cómo llegar al Peñón de Vélez de Gomera

Para llegar al Peñón Vélez de Gomera tendremos que atravesar la frontera con Marruecos desde Melilla en dirección hacia Alhucemas. Desde aquí deberemos dirigirnos hasta la localidad de Rouadi, desde donde sale un camino de tierra que nos llevará al peñón.

Lo más recomendable para ir al Peñón Vélez de Gomera será contratar una excursión desde Melilla, ya que así evitaremos inconvenientes a la hora de cruzar la frontera y nos ahorraremos problemas innecesarios.

Qué ver en el Peñón de Vélez de Gomera

La única manera de la que se puede visitar el Peñón de Vélez de la Gomera es a pie de las playas de su alrededor, ya que para entrar al interior es necesario tramitar un permiso especial. Desde la playa de Bades, además de disfrutar del fantástico entorno que nos ofrece, tendremos unas fantásticas vistas del lugar. Vamos a ver algunos de los principales sitios de interés del Peñón.

Faro del Peñón de Vélez de Gomera

El faro del Peñón de Vélez de Gomera es uno de los edificios más característicos de todo este macizo. Está situado a unos 260 Km al oeste de Melilla y fue construido en el año 1859. Desde la playa, este es uno de los edificios que destacan en el lugar, sobre todo en la noche, cuando podemos verlo en funcionamiento.

Corona del Peñón de Vélez de Gomera

Desde la playa también podremos ver la Corona del Peñón de Vélez de Gomera en la parte más alta. Se trata de una edificación ubicada en la cima, donde se encuentra la ermita que un día albergó la Virgen de la Peña.

También podremos ver más detalles del peñón desde la playa como algunas de las callejuelas, edificaciones y los lugares donde se ubicaba la artillería.

Si nos interesa visitar los sitios más desconocidos de España, el Peñón de Vélez de Gomera es uno de los rincones que no debemos perdernos. Aquí descubriremos una historia fascinante que muy pocas personas conocen.