La Isla de la Toja, un lugar en el que recuperar energías

 

En plenas Rías Bajas hay una zona turística que destaca sobre todas: la Isla de La Toja. Esta pequeña zona situada dentro de la Ría de Arousa es un lugar ideal para conocer la zona, disfrutar de la naturaleza de las rías baixas y ‘empaparse’ (alguna vez hasta de modo literal) del ambiente cultural y social del enclave.

Este espacio pontevedrés destaca, sobre todo, por la gran calidad de los balnearios que, desde antaño, ofrecen sus servicios a los visitantes de la zona. Pero también hay oportunidad para el descanso, la contemplación, el turismo y el ocio activo. Todo esto ha conseguido que la zona se convierta en un Centro de Interés Turístico Nacional. Y estas son las razones.

Los balnearios de la Isla de La Toja

Los hay de todo tipo: más exclusivos y más populares; para disfrutar de un descanso en pareja o para acudir hasta con los más pequeños de la casa. Los balnearios de La Toja son una gran excusa para desconectar de todo y de todos.

El origen de los balnearios en la Isla de La Toja data del siglo XIX, cuando los vecinos de la zona comienzan a interesarse por las bondades de las aguas termales de la isla. El primer balneario de La Toja comenzó a hacerse popular y hasta él han llegado personalidades tanto del mundo de la fama como de la realeza.

Si quieres sentirte cuidado y tranquilo bajo el influjo de estas aguas llenas de propiedades, pasar por uno de los balnearios de la Isla de La Toja es un imperativo.

La Ermita de las Conchas

Pero qué maravilla es la Ermita de las Conchas. Esta curiosa y simpática edificación es un templo religioso dedicado a San Caralampio y a la Virgen del Carmen. Los expertos consideran que se trata de un edificio construido en torno al siglo XII y llama la atención de todos los visitantes porque toda la fachada está compuesta por miles y miles de conchas apiladas.

El espacio crea unas sensaciones muy especiales y verdaderamente merece la pena la visita.

La gastronomía

No puedes irte de La Toja y su entorno sin probar la rica gastronomía de la zona. Mariscos como las navajas y las vieiras de calidad protagonizan la mayoría de las cartas. Como la del restaurante asador D’Alberto o el Beiramar. Es cierto que la cocina gallega tiene mucha fama, ¡y con toda la razón! Incluso las carnes son maravillosas y suelen prepararlas con exquisito gusto.

Cómo llegar y dónde dormir

Acceder a la Isla de La Toja es fácil: desde O Grove tendrás que tomar un puente que conecta directamente con la isla.

La isla está llena de hoteles de lujo, balnearios y lugares para dormir, aunque si se te hace un poco inasumible por el precio, siempre puedes regresar a O Grove a hacer noche. Allí encontrarás otros establecimientos a precios mucho más asequibles que dentro de la isla.