Guía para visitar la Catedral de Burgos

 

La ciudad castellanoleonesa de Burgos cuenta, además de con un periférico y extenso anillo verde, con un conjunto monumental y un patrimonio artístico y cultural envidiable. Entre las muchas cosas que ver en Burgos está la Cartuja de Miraflores y el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, aunque, indudablemente, su edificio más emblemático es la Catedral de Burgos.

Ubicada en el casco antiguo de la ciudad, está declarada Monumento Nacional desde el siglo XIX y Patrimonio de la Humanidad.

Historia de la Catedral de Burgos

Construida sobre un antiguo templo románico, se inició en 1221 siguiendo el estilo gótico imperante en aquel tiempo en Francia, inspirándose especialmente en las catedrales de Reims y de Notre Dame.

El primer oficio se celebró 9 años después, en 1230, y su consagración oficial acaeció en el años 1260.

A lo largo de su historia fue ampliándose paulatinamente, siendo la remodelación más importante la llevada a cabo en el siglo XV,que incluyó la Capilla de los Condestables, las agujas de las torres, y el cimborrio sobre el crucero, que sería a su vez sustituido en el siguiente siglo.

En el siglo XVIII se añadieron sus elementos barrocos: la Capilla de Santa Tecla, la Capilla de las Reliquias y la Sacristía Mayor.

El exterior de la Catedral de Burgos

En el exterior destaca frente a la Plaza de Santa María su fachada principal, en la que se aprecia la Puerta del Pendón, un gran rosetón y la Galería de los Reyes. El conjunto está flanqueado por dos torres de estilo gótico terminadas en largas agujas.

También son muy destacables la Portada del Sarmental y la Portada de la Coronería .

El interior de la Catedral de Burgos

En su interior son cuatro los elementos más llamativos:

  • Capilla de los Condestables. De estilo gótico tardío y en la que se ubican los sepulcros de los condestables de Castilla Mencía de Mendoza y Pedro Fernández de Velasco.
  • Escalera dorada. Cuyo autor fue Diego de Siloé.
  • Cimborrio. Obra renacentista a cuyos pies se encuentran los sepulcros de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, y de su esposa Doña Jimena.
  • El Papamoscas. Autómata que cada hora hace sonar una campana con su brazo derecho.

Horario y precio de la entrada de la Catedral de Burgos

El horario es de 9:30 a 19:30 desde el 19 de marzo hasta el 4 de noviembre, y desde las 10:00 a las 19:00 el resto del año.

La entrada general tiene un precio de 7 euros, aunque existen diversos descuentos para personas minusválidas, peregrinos, desempleados, jubilados, estudiantes, familias numerosas y niños.

Las tardes de los martes el acceso es gratuito.

Dónde comer en Burgos cerca de la Catedral

Desde los restaurantes de la Plaza Rey San Fernando y de la calle de Nuño Rasura podrás tomarte una cerveza y una buenas tapas, o bien comer de mantel, contemplando la Catedral de Burgos.

  • Restaurante L’Arruzz Burgos. Con una estupenda terraza en la plaza, puedes comer a la carta o bien de menú en un entorno de ensueño. En plena Castilla, sus especialidades, sin embargo, miran al Mediterráneo, con una gran variedad de excelentes arroces.
  • Restaurante Viva la Pepa. Al lado del anterior, sirve tanto para el tapeo como para la cocina más internacional, incluyendo verduras, pastas y hamburguesas..
  • Restaurante Puerta Real. Elegante local con una cocina castellana contundente, está junto a la Catedral, aunque carece de terraza por lo que la basílica no queda a la vista desde su interior. Esta pequeña carencia es ampliamente compensada por el exquisito trato del servicio y sus deliciosas especialidades, entre las que destaca por encima de todas el lechazo asado, aunque en nada desmerecen sus alubias, su morcilla, sus riñones y sus torrijas.