Dónde comer la mejor paella en Valencia

 

La gastronomía valenciana es una de las más conocidas de España, tanto a nivel nacional como internacional. Muchos de los millones de turistas extranjeros que nos visitan cada año sólo saben decir una palabra en castellano:paella. Y es que, aún con las diferencias entre las cocina costera valenciana, más de pescado y verduras, y la interior, más contundente con sus carnes, si algo caracteriza a la cocina de Valencia es el empleo de los arroces. Cultivado en sus tierras desde los tiempos de la España musulmanas, el arroz es, junto a sus mundialmente conocidas naranjas y mandarinas, el gran emblema gastronómico valenciano en el mundo. Encontrar donde comer paella en Valencia no es complicado, todo restaurante que se precie la tendrá en su carta, otra cosa es que esté cocinada como mandan los cánones y las buenas costumbres.

La paella es un guiso de arroz seco que se cocina en una sartén de metal con asas, de poca profundidad, que recibe precisamente el nombre de paella, sobre fuego de leña ( a ser posible de naranjo). Comer paella en Valencia es tan popular que muchas residencias cuentan con sus propios paelleros de leña, ya sea en espacios abiertos o cerrados.

Existen muchas recetas para la paella, pero la estándar es la que lleva arroz, conejo y pollo, judías verdes y garrofón. En algunas zonas incluyen vaquetas o albóndigas cárnicas. Su característico color amarillo se lo otorga tradicionalmente el azafrán.

Los más puristas entre los gourmets valencianos no reconocen la paella mixta, con carne y pescado, como paella valenciana, aunque su creciente popularidad ha hecho que esté incluida en muchos restaurantes valencianos.

A continuación te presentamos el top 5 de los mejores restaurantes donde comer paella en Valencia.

El Racó de Luís

Estupendo restaurante el el que comer la mejor paella tradicional de Valencia, y también otros tipos de arroces con elaboraciones más innovadoras.

Local refinado con una elegante presentación de los platos, así como de su vajilla y cubertería, se caracteriza por el exquisito y distinguido trato que te ofrecen sus camareros.

Está ubicado en el número 4 de la calle Bernia.

Restaurante Casa Carmela

Algo tienen las paellas de este restaurante para aparecer siempre en los puestos más altos de todas las web de valoración gastronómica de internet. Y eso que en sus orígenes era una barraca de la popular Playa de la Malvarrosa que servía de cambiador para bañistas, antes de que en 1922, ya ha llovido, se convirtiera en un templo paellero de la ciudad del Turia, siempre cocinadas de la forma más tradicional y con los mejores productos de la huerta valenciana.

Paellas de encargo cocinadas en el canónico fuego de leña de naranjo, sus paellas son de sabor ahumado y fina capa.

Casa Isabel

También en la zona de la Playa de la Malvarrosa, qué maravilla de arenal, la paella de marisco es su buque insignia. Y no es extraño, ya que todos los productos del mar que ofrece esta estupenda casa de comidas son de división de honor: mejillones, chipirones, calamares, pulpo y todo lo que sea sabroso y proceda de los mares. Como colofón tienen de postre unos bizcochos de chocolate caseros de los que emocionan.

Llar Román

Especializado desde 1973 en paellas y todo tipo de arroces. Cuenta con una estupenda terraza en la que disfrutar de su fantástica cocina mediterránea, con el valor añadido de tener la carta adaptada para celíacos, incluida la paella. ¿Cómo sustituyen los indispensables pimentón y azafrán? Tendrás que preguntarlo tú mismo cuando vayas a su estupendo local en la Carretera del Riu.

Arrocería La Valenciana

Ubicada en la calle Juristas, en el barrio del Seu, ofrece todas las variedades de arroces, empezando por la paella y siguiendo con el arroz a banda, arroces melosos de chipirones o de pato, fideuá… y así hasta el infinito.