Un recorrido por cinco bodegas para conocer la Ribera del Duero

 

Se llama Ribera del Duero a la denominación de origen a la que se acogen diferentes viñedos localizados en la comunidad autónoma de Castilla y León, en una franja de 35 kilómetros de ancho y 115 de largo en la cuenca del río Duero, que se sitúa entre las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia. Se extiende aproximadamente entre Quintanilla de Onésimo por el lado occidental y San Esteban de Gormaz por el oriental.

La superficie de los viñedos es de alrededor de 23.000 hectáreas, contando con más de 8.000 viticultores y 288 bodegas. Anualmente la uva recogida supera las 125.000 toneladas.

Ruta por las Bodegas de Ribera del Duero

El turismo enológico a museos del vino y bodegas está en alza en España, con casi dos millones y medio de visitas al año.

Entre las rutas de turismo enológico más importantes del país está la de la Ribera del Duero, una forma fantástica de conocer tanto los procesos de elaboración de los caldos, realizar catas y hospedarse, en muchas ocasiones, en hoteles de las propias bodegas, en unos emplazamientos realmente atractivos.

Entre las bodegas de Ribera del Duero más visitadas hemos escogido 5 que podrán servirte de base para realizar un interesante tour enológico.

Bodegas Protos

Decana de las bodegas de Ribera del Duero desde 1927, están ubicadas en la vallisoletana localidad de Peñafiel, donde también existe un importante Museo del Vino en su castillo.

Ubicadas en uno espectacular paisaje montañoso, la visita a sus dos bodegas, la del interior de la montaña y la más moderna diseñada por Richard Rogers, incluye una degustación de un tinto de crianza y de un blanco verdejo.

Bodegas Arzuaga Navarro

Situada en Quintanilla de Onésimo, también en la provincia de Valladolid, estas bodegas fundadas por Florentino Arzuaga están enmarcadas en un paraje natural repleto de sabinas, encinas y pinos, con una fauna compuesta por jabalíes y ciervos, un entorno que invita al turismo rural tanto a amantes del vino como a los que prefieren la cerveza.

La visita permite conocer la enorme finca en la que está ubicada con toda su reserva de animales, así como la cata de los mejores vinos de esta prestigiosa bodega.

Su restaurante acoge tanto cenas íntimas como grandes banquetes, y puedes disfrutar de su cocina tanto desplazándote en el día como alojándote en su maravilloso Hotel & Spa.

Bodegas Portia

El edificio de Bodegas Portia, obra del afamado arquitecto Norman Foster, fue elegido en el año 2011 como el edificio mejor diseñado de Europa, por lo que la visita no sólo es obligada para los amantes del vino, sino también para los de la arquitectura.

Situada en la provincia de Burgos se extiende por más de 150 hectáreas, en las que podrás observar cómo se elaboran sus espectaculares caldos mientras los catas.

En su restaurante podrás disfrutar de la mejor cocina tradicional castellana, salpicado de innovadores detalles vanguardistas.

Bodegas El Lagar de Isilla

Situadas en la burgalesa localidad de Arganda del Duero, la finca colonial que alberga las bodegas se componen, además de la propia bodega, de un hotel y una tienda gourmet. El complejo turístico ha ganado el Premio al Mérito Enoturístico, otorgado por Rutas de Vino de España.

Un excelente lugar para hacer una escapada de fin de semana, solo o en compañía.

Bodegas Emina

Perteneciente al Grupo Matarromera, es un lugar ideal para iniciarse en el mundo de vino contratando diferentes cursos enológicos. Con un vanguardista edificio ubicado junto la Monasterio de Santa María de Valbuena, en Valladolid, completa su oferta turística con dos casas rurales en Valbuena del Duero con 17 habitaciones.