La historia de Madrid

Muchos son los viajeros que se acercan hasta Madrid para disfrutar de sus compras, sus edificios, sus espectáculos teatrales, etc., pero muy poco son los que pasan por la ciudad y realmente conocen qué es todo lo que ha pasado allí. Si quieres conocer la historia de Madrid, en este post te traemos toda la información que necesitas saber.

¿Dónde empieza la historia de Madrid?

Los inicios de Madrid se remontan a la segunda mitad del siglo IX. Por aquel entonces, el emir Muhammad I ordenó la creación de una fortaleza a las orillas del río manzanares. Por aquel entonces, decidió nombrarla Mayrit, pasando a ser conocida como Magerit cuando esta se castellanizó.

La fortaleza arrancaba en lo que hoy se conoce como el Palacio Real de Madrid y se eligió esa ubicación para poder así vigilar los pasos de la sierra Guadarrama. Al mismo tiempo, sería el punto de partida de razzias contra los reinos cristianos.

A partir de ahí, nacería Madrid tal y como la conocemos en la actualidad.

¿Cómo siguió la historia de Madrid?

Cuando los musulmanes abandonaron Madrid, la fortaleza que estos habían ocupado paso a manos de Ramiro II de manera temporal, hasta que finalmente Alfonso VI la incluyó entre los territorios ganados a Al-Ándalus. Alrededor de lo que era la antigua muralla de Madrid empezó a surgir lo que fue la semilla de la Villa de Madrid.

Pero, sin duda alguna, la mayor época de crecimiento de la ciudad, en cuanto a población se refiere, se produjo en 1202 cuando se le concedió el fuero a la ciudad de Madrid. En 1339 y 1340, Alfonso X decidió trasladar las cortes a Madrid con lo que todo ello implicaba. Así que la ciudad, empezó a crecer sin límites.

El crecimiento más importante se produjo de la mano de Felipe II, cuando Madrid se consagra como la capital de la Corte y, por tanto, se hicieron necesarias reformas urbanísticas para albergar a todas y cada una de las ilustres personas. Para que te hagas una idea, la ciudad pasó de 4.000 habitantes en 14530 a 37.500 en 1594.

Desde ese momento, llegaron los motines por el alza de los precios, la consolidación de Madrid como foco de vida artística y literaria…

Por último, una de las épocas más históricas de Madrid fue la llegada de los Austrias a la capital, quienes no dejaron de construir imponentes edificios a lo largo y ancho de la capital, entre ellos la Plaza Mayor de la ciudad o el ayuntamiento.

Palacio Real Historia de Madrid

¿Qué guerras afectaron a Madrid a lo largo de su historia?

En primer lugar, el siglo XVIII, empezó con la Guerra de Sucesión a la corona de Carlos II. En ella, Madrid se vio principalmente afectada debido a su vínculo con los Borbones. Tras esto y un poco más adelante en la línea del tiempo, se vivió el Motín de Esquilache (1766) y el Motín de Aranjuez (1808).

Pero, sin duda alguna, uno de los escenarios más importante de la historia de Madrid fueron los levantamientos del 2 de mayo, donde los madrileños se enfrentaría a la los franceses por las calles de Madrid.

¿En qué momento se consolidó Madrid como gran ciudad?

Tuvo que llegar un nuevo siglo para que Madrid despegase en cuento a demografía se refiere. A partir de 1920, la población en Madrid experimento un crecimiento brutal gracias a los residentes que habían venido de otras provincias. A partir de ahí, la ciudad empezó a consolidarse como uno de los centros de modernización más importantes del país. Por consiguiente, empezó a albergar grandes eventos de la historia.

Si quieres conocer más información acerca de Madrid y su historia, aquí te dejamos muchas más cosas qué ver en Madrid.