Historia de la Plaza Mayor de Madrid, orígenes y usos actuales

La plaza mayor de Madrid es una de los lugares más emblemáticos de Madrid, especialmente por sus bocadillos de calamares, y sus terrazas, donde te puedes tomar un café con leche sin dudarlo. Sin embargo, esta icónica Plaza del centro madrileño alberga bastante historia, ¿te atreves a descubrir la historia de la Plaza Mayor de Madrid? 

¿Dónde está la Plaza Mayor?

La Plaza Mayor se encuentra en el centro de Madrid, en la zona de los Austrias, muy próxima al kilómetro 0 de España, ubicado en la Puerta del Sol. Ambas zonas son muy cercanas y están unidas a través de la calle Mayor.

Asimismo, en los alrededores de la Plaza podemos encontrar dos típicos lugares de Madrid que se han ido conservando y manteniendo su tradición como son el Mercado de San Miguel y la chocolatería de San Ginés, en la calle Arenal de Madrid.

¿Cuál es el origen de la Plaza Mayor?

La Plaza Mayor se comenzó a construir a finales del siglo XV, en el momento en el que Felipe II decidió declarar Madrid como la capital de España, ¡y qué menos que Madrid tuviera una auténtica plaza mayor! De esta manera, se comenzó a construir sobre la Plaza del Arrabal, siendo el foco comercial más importante de Madrid en la época. 

En el centro de la Plaza, podrás ver una estatua dedicada a Felipe III, cuyo reinado rey al que se le debe la creación de la misma. Sin embargo, hubo un problema: es una plaza irregular, ya que el crecimiento de la Plaza no se planificó.

Los edificios más destacados de la historia de la Plaza Mayor de Madrid.

Uno de los edificios más importantes de la Plaza Mayor es la Casa de la Panadería, la cual fue construida en el siglo XVI. Esta edificación es uno de los elementos más importantes de la historia de la Plaza Mayor de Madrid. Sin embargo, debido a los múltiples incendios que ha sufrido esta Plaza solo se conserva el sótano y la planta baja. En la actualidad sigue manteniendo su importancia como sede del Turismo de Madrid.

Frente a la fachada de la Casa de la Panadería, podemos encontrar la Casa de la Carnicería, que como el resto de edificios que encuadran la plaza, siguen el modelo de la Casa de la Panadería. Este edificio, al igual que el anterior, ha tenido una gran importancia en el tiempo, ya que fue la sede del Ayuntamiento de Madrid.

¡Si quieres conocer más sobre la historia de estos edificios emblemáticos, te recomiendo hacer este tour!

Acontecimientos en la Plaza Mayor de Madrid.

La Plaza Mayor no solo albergaba uno de los comercios más importantes en sus orígenes, sino que era el emplazamiento que albergaba espectáculos tales como corridas de toros, autos de fe, ejecuciones públicas y fiestas. Sin embargo, estos espectáculos se han mantenido a lo largo de los años, actualizándose a su vez, de manera que en la actualidad se puede disfrutar de mercadillos, artistas callejeros, ferias de libros y otros espectáculos artísticos.

La estatua de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid

Los mercadillos navideños de la Plaza Mayor.

No podía faltar la mención a los famosos mercadillos de la Plaza Mayor de Navidad. Esta época del año hace de la Plaza Mayor uno de los lugares más singulares de la capital. Puedes pasarte por la Chocolatería San Ginés y disfrutar de las casetas navideñas de la Plaza Mayor así como de las luces madrileñas del centro.

¡Si necesitas comprar un belén o cualquier artículo decorativo de Navidad, no hay mejor lugar!

¿Quieres conocer más sobre el Madrid de los Austrias? Te recomendamos este maravilloso free tour en madrid Navidad en la Plaza Mayor