Las Cuatro Torres de Madrid

Las Cuatro Torres de Madrid o Cuatro Torres Business Area es un distrito de negocios o parque empresarial que se encuentra al final del Paseo de la Castellana. ¿Quieres conocer más sobre el complejo que conforma uno de los skyline más famosos de Madrid? En este post, te comentamos sus orígenes, los rascacielos que lo conforman y el futuro más próximo del parque empresarial.

Origen de las Cuatro Torres de Madrid.

Las Cuatro Torres de Madrid conforman uno de los paisajes más emblemáticos de la capital, ya que son los cuatro rascacielos más imponentes de la ciudad española. 

¿Cuál es su origen? Anteriormente a ser el centro de negocios de Madrid, este emplazamiento albergaba la Ciudad Deportiva del Real Madrid hasta el año 2004, momento en el que se decide utilizar este enclave madrileño para construir cuatro rascacielos.

Su construcción terminó en 2008.

Las Cuatro Torres de Madrid

Pero, ¿cuáles son las cuatro torres?

En primer lugar, está la Torre Espacio, la primera torre terminada, en 2007. Estéticamente sigue una figura un tanto peculiar, ya que está basada en la curva de una función coseno. Esta torre es conocida como la torre de las embajadas, ya que en su interior podemos encontrar las embajadas de Reino Unido, Holanda y Australia. Cuando se construyó pasó a ser la torre más alta de toda España, debido a sus 230 metros de altura.

 

La segunda torre finalizada fue la Torre de Cristal, a principios de 2008. También es conocida como la Torre KPMG, puesto que alberga las oficinas principales de la asesoría en Madrid. Con sus 249 metros de altura, destronó a la Torre Espacio como la torre más alta a nivel nacional. Su fachada se inspira en un obelisco egipcio. Además, cabe destacar su jardín vertical que se encuentra en la azotea del edificio.

 

La tercera torre es la Torre Cepsa, terminada en 2008 y, finalmente, la última torre fue construida a finales de 2009. Esta última torre es la torre PwC, bastante distinguida entre las demás. 

¿Por qué? Bien, es la única de todas que está construida exclusivamente por arquitectos españoles y su interior no solamente está destinado como central de oficinas, sino que también cuenta con un hotel y un restaurante propios con unas vistas panorámicas de Madrid increíbles. Este hotel pertenece a la cadena Eurostars y se llama Eurostars Madrid Tower y el restaurante, que pertenece a este hotel, se llama Restaurante Volvoreta.

Las Cuatro Torres de Madrid

Pero… ¿son solo Cuatro Torres?

Efectivamente, el proyecto comenzó siendo solo Cuatro, sin embargo, en 2016 se aprobó un proyecto para una quinta torre, comenzando su construcción en 2017 y se esperaba finalizarla para este año, sin embargo, debido a la pandemia actual, se ha tenido que retrasar para 2021.

Esta nueva torre, financiada por el Grupo Villar Mir y Andrew Tan. No está diseñada para ser una de las torres con mayor altura, ya que tendrá solamente 181 metros, pero sí que es la torre que más zonas diferentes albergará: un campus del Instituto de Empresas, además de otras universidades, una zona está reservada para el grupo Hospitalario Quirónsalud. Y, aparte de estas instalaciones, se quiere construir una zona comercial, con un centro comercial, restauración y ocio como salas de cine, un parque de más de 30.000 metros cuadrados, e incluso un parking para que los clientes no tengan que buscar en una zona céntrica aparcamiento y acceder a las instalaciones lo más rápido posible.