Tudela: la puerta a la Ribera de Navarra

 

A 94 kilómetros de PamplonaTudela es el centro comercial y económico de la Ribera Navarra, así como el segundo municipio más poblado de la Comunidad Foral. Ubicada en las orillas del río Ebro, su pequeño tamaño lo hace ideal para realizar una escapada de un día o de un fin de semana en los que poder disfrutar de su rico patrimonio cultural, artístico y gastronómico.

Qué ver en Tudela

 

Enmarcada en un entorno natural de gran belleza al sur de Navarra, la ciudad de Tudela tiene muchos atractivos para el turista de ineludible visita.

La Catedral de Tudela

Iglesia dedicada a Santa María La Blanca, ubicada en la Plaza Vieja, donde también se encuentra el Ayuntamiento, fue en la Edad Media una mezquita musulmana. Destaca la Puerta del Juicio, su portada principal, con unos relieves pétreos del Apocalipsis. En su interior podrás maravillarte con la gran belleza de la capilla de Santa Ana.

El Palacio Decanal

Actual Museo de Tudela, desde su interior se puede acceder de forma directa al claustro de la Catedral.

La Plaza de los Fueros de Tudela

En la Plaza de los Fueros o Plaza Nueva, son muy interesantes los murales de cerámica con motivos taurinos que se pueden observar, herencia de las corridas de toros que allí se celebraban durante el siglo XVII.

La Torre de Monreal

Torreón musulmán del siglo XI ubicado en la parte alta de la ciudad, ha sido restaurado en numerosas ocasiones, la última a principios del actual siglo, en la que se instaló en su interior una cámara oscura que permite ver una vista panorámica de Tudelacon un curioso juego de espejos y lentes.

Monumento al Corazón de Jesús

Situado también el la parte alta de Tudela, está construido sobre los antiguos restos del castillo. Las vistas desde aquí son espectaculares.

Puente sobre el río Ebro

Lugar emblemático de Tudela. Fue construido en la Edad Media y los tres torreones con los que contaba en aquel entonces son los que pueden verse en el escudo de la ciudad.

Iglesia de San Jorge el Real. Centro Cultural Castel Ruiz

Iglesia jesuita cuyo interior alberga varias pinturas de Vicente Berdusán. Anexo al templo se encuentra el Centro Cultural Castel Ruiz, donde se realizan diversos actos culturales y exposiciones.

Dónde comer en Tudela

La gastronomía de Ribera Navarra está marcada especialmente por sus verduras y productos de la huerta, siendo muy reseñables los cogollos de Tudela, la borraja, los espárragos, las habas, los guisantes y los pimientos. El plato estrella de la cocina de Tudela es la menestra.

Más allá de las verduras, no hay que desdeñar sus perdices, los callos, la carne de toro y las costillicas de cordero.

Entre sus postres destacan las mantecadas y los cafareles.

Entre los restaurantes mejor valorados de Tudela están:

  • Mesón Julián. Restaurante emblemático de la ciudad, destaca por su cocina tradicional y tiene como especialidades el cordero asado y la careta de cerdo.
  • El Pichorradicas. En el caso viejo de Tudela, combina la decoración rústica con la moderna. Destacan sus cogollos, su alcachofas, su paletilla de cordero y sus pescados al horno.
  • Restaurante Bar Iruña. El más antiguo de los restaurantes de Tudela con casi 80 años de historia, es un local acogedor y agradable con los mejores productos de la huerta tudelana y unos pescados y carnes de la máxima calidad.