Trujillo: El pueblo medieval más bonito

 

¿Conoces la ciudad de Trujillo en Cáceres? Este es uno de los lugares donde mejor puedes vivir la historia, rodeado de imponente patrimonio en perfecto estado de conservación. Aquí te contamos la historia de Trujillo y todos los sitios que tienes que ver si decides visitar este lugar.

Historia de Trujillo

Existen testimonios de vida en Trujillo desde la época visigoda, pero este lugar empezó a cobrar importancia tras la reconquista de la ciudad en el año 1232.

En la edad moderna, Trujillo cobró gran importancia, ya que algunos de los exploradores y conquistadores que llegaron a las Américas habían nacido aquí. Personajes como Francisco Pizarro o Francisco de Orellana nacieron en esta ciudad.

La ciudad ya no goza de la importancia que tuvo en otros tiempos, pero su gran cantidad de patrimonio de la época colonial en excelente estado de conservación hace que mucha gente considere a Trujillo como el pueblo más bonito de España.

Qué ver en Trujillo

Este pueblo tiene una gran cantidad de rincones que podemos visitar para poder conocer de primera mano la historia del Trujillo medieval.

Plaza Mayor de Trujillo

En pleno corazón del pueblo se encuentra la Plaza Mayor de Trujillo. Este lugar es el centro de todo el comercio y las celebraciones de la localidad. Aquí se hacen las fiestas de El Chíviri y la famosa Feria del Queso.

En esta plaza nos encontraremos con la estatua de Francisco Pizarro, elaborada por dos escultores de estados unidos en el año 1929 y con la Iglesia de San Martín, que está rodeada de edificios que pertenecieron a las familias más importantes en la conquista de América.

Castillo de Trujillo

En el punto más alto de la ciudad, sobre el cerro Cabeza de Zorro se encuentra el Castillo de Trujillo. Aquí podemos visitar una alcazaba edificada en la época Omeya que fue reformada poco después de la reconquista.

Dentro encontraremos una capilla en honor a la Virgen de la Victoria y dos antiguos aljibes de los que no se sabe la época de su construcción. Además, este sitio es perfecto para disfrutar de impresionantes vistas de la puesta de sol.

Torre del Alfiler

Caminando cerca de la plaza mayor, encontraremos la pintoresca Torre del Alfiler. Este edificio alberga el centro de interpretación de la historia de Trujillo. Con suerte podremos acceder a la parte alta de la torre, desde donde tendremos unas vistas fantásticas del pueblo.

Arco de Trujillo

Cerca de la Torre del Alfiler, pasaremos por el Arco de Trujillo, famoso por haber aparecido en la serie Juego de Tronos.

Palacio de San Carlos

El Palacio de San Carlos es otro de los lugares que debemos visitar en Trujillo. Esta edificación, construida sobre una fortaleza visigoda, tiene una fachada renacentista en la que merece la pena fijarnos. Podremos visitar en interior de este lugar todos los días menos los domingos por el precio de 1 euro.

Palacio de Juan Pizarro de Orellana

En el casco antiguo podremos pasar frente al Palacio de Juan Pizarro de Orellana, una construcción militar del siglo XIV con los escudos de armas de las Familias Pizarro y Orellana grabados en el balcón. Hoy en día este edificio es un colegio.

Parador de Trujillo

El Parador de Trujillo está ubicado en el antiguo convento franciscano de Santa Clara, construido en el año 1533. Aquí podremos entrar a ver en primera persona la arquitectura de la época, degustar alguno de sus platos en su restaurante e incluso pasar la noche en una de sus lujosas habitaciones.

Como hemos visto, la ciudad de Trujillo en Cáceres es uno de los pueblos más bonitos que podemos visitar en nuestro país. Son muchos los rincones de este lugar que nos fascinarán y nos dejarán con ganas de hacer otra visita.