Subir en teleférico al Teide: Descubre cómo hacerlo fácilmente

 

Con sus 3718 metros de altitud, el Teide es el pico más alto de España, y tras los hawaianos Mauna Kea y Mauna Loa, el tercer mayor volcán del planeta. Situado en la isla de Tenerife, en las islas Canarias, está integrado en el Parque Nacional del Teide, que desde el año 2007 está catalogado como Patrimonio de la Humanidad y que recibe cada año la visita de millones de turistas, siendo uno de los puntos más emblemáticos del archipiélago canario. 

Aunque el ascenso hasta la misma cumbre está prohibido, se pueden obtener permisos especiales en las oficinas administrativas del Parque Nacional del Teide. En la misma montaña se encuentra el Refugio Altavista, a 3260 metros, y el teleférico del Teide, que puede llevarte desde la propia falda del volcán, a 2356 metros, hasta la estación superior de La Rambleta, a 3555 metros de altitud.

Teleférico del Teide

La construcción del teleférico del Teide dio comienzo en el año 1962, y fue abierto al público en 1971. Entre los años 1999 y 2007 se llevó a cabo una completa renovación de sus instalaciones, incorporando las modernas cabinas que puedes disfrutar en la actualidad.

Subir al Teide en teleférico te permite salvar el enorme desnivel que hay desde su base hasta la Rambleta en unos pocos minutos, mientras que en una excursión senderista podrías tardar entre 8 y 10 horas. La estación base tiene servicio de bar y restaurante, mientras que la estación superior ofrece unas espectaculares vistas de todo el archipiélago.

Son tres las rutas que puedes disfrutar en el Teide: la del Mirador de la Fortaleza, la del Mirador del Pico Viejo y la del Telesforo bravo, siendo esta última la que te conduce hasta la misma cumbre y la que requiere de un permiso especial que hay que solicitar con antelación.

Al teleférico del Teide se llega en coche por la TF-21, la TF-24 y la TF-38. Las líneas de autobús, o guaguas, como son llamados en las islas, son la 342 y la 348.

Horario y precio del teleférico del Teide

El horario del teleférico del Teide habitual es el que va desde la 09:00 hasta las 16:00 horas, momento de la última subida. La última bajada se produce 50 minutos después.

Durante los 3 meses estivales, de julio a septiembre, el horario se amplía hasta las 19:00 horas, con la última subida a las 18:00 y la última bajada a las 18:50 horas. A partir de octubre y hasta la entrada en vigor del horario invernal, el horario es de 09:00 hasta las 17:30 horas.

El precio de las entradas del teleférico del Teide es de 27 euros para adultos no residentes y de 13,50 euros para adultos residentes. Los menores no residentes pagan 13,50 euros, mientras que los residentes tienen una tarifa de 9,50 euros.

La zona de aparcamiento del teleférico del Teide tiene como horario habitual de las 08:00 hasta las 18:00, ampliándose en los meses de verano hasta las 20:00 y hasta las 19:00 desde octubre hasta el huso horario de invierno. Fuera de estos horarios no se permite el estacionamiento de vehículos.

Por último, recuerda que no se permite el acceso al teleférico del Teide a menores de 3 años, a mujeres embarazadas y a personas con problemas cardiovasculares.

Cómo evitar las colas en el teleférico del Teide

Como dice el refrán: “a quien madruga, dios le ayuda”. Si quieres evitar las grandes colas que se forman en las taquillas del teleférico del Teide, lo mejor que puedes hacer es presentarte a las 9 de la mañana, la hora de apertura. Y aún mejor, puedes adquirir tus entradas anticipadamente por internet, con lo que tu acceso será mucho más rápido.